El 10 de diciembre,  Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), se cierra la campaña de Calala-Fondo de Mujeres en apoyo a la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y frenar  la violencia que afrontan las defensoras de la región por proteger los DDHH, incluidos los derechos de las mujeres, desde diversos movimientos y formas de lucha. Te animamos a hacer un donativo  para apoyarlas.

La ONU aprueba una resolución histórica aunque limitada para proteger a las defensoras de DDHH

El 27 de noviembre, dos días antes del Día Internacional de las Defensoras de DDHH, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la primera resolución de su historia sobre la «Protección para Defensoras de Derechos Humanos», impulsada por la Iniciativa y otras organizaciones. Según Amnistía Internacional (AI), la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR) y JASS Asociadas por lo Justo, una de las entidades que coordina la Iniciativa, la resolución significa un gran avance en la protección de quienes enfrentan riesgos y ataques por promover los DDHH.  El texto reconoce que  “las defensoras de DDHH en todo el mundo enfrentan diversas formas de violencia y abusos que van desde campañas de desprestigio hasta violencia sexual y violencia basada en el género”, según Nicole Bjerlerm de la oficina de AI ante la ONU en Nueva York. El texto, explicó Bjerlerm, “exhorta a los Estados a diseñar leyes y políticas específicas, con perspectiva de género, para la protección de las defensoras de DDHH y garantizar que éstas estén involucradas en la elaboración e implementación de estas medidas”, añadió Bjerler. Además les insta a proteger a las defensoras de DDHH ante cualquier represalia que puedan sufrir por cooperar con los diversos mecanismos de la ONU, y garantizar su acceso irrestricto a la comunicación con organizaciones y mecanismos internacionales de DDHH.

Sin embargo, estas organizaciones consideran “profundamente decepcionante que este consenso se lograra en el último minuto a expensas de la eliminación de un párrafo crucial”,  el que llamaba “a los Estados a condenar todas las formas de violencia contra las mujeres y contra las mujeres defensoras de DDHH, así como a abstenerse de invocar costumbres, tradiciones o consideraciones religiosas para evitar el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Esto ocurrió precisamente en la semana de conmemoración del Día Internacional para la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el 25 de noviembre.

Estados que torpedean la protección de las defensoras

Además, explican que “el proyecto inicial contenía otras referencias importantes en las cuales se reconocían los riesgos particulares que enfrentan las personas que trabajan en temas de salud sexual y reproductiva, derechos reproductivos y otros asuntos relacionados con la salud”. Sin embargo, debido a la oposición expresada por varios países de África, Asia y la Santa Sede, “estas referencias fueron excluidas durante las discusiones de los proyectos de resolución. Es lamentable y decepcionante que los principales países impulsores de la resolución, junto con otros, no lograran asegurar en la versión final de la resolución, la inclusión de lenguaje específico relacionado con las defensoras de DDHH que trabajan en estos temas cruciales”.

Como explica Cristina Hardaga de JASS, precisamente “las defensoras de DDHH que trabajan los derechos sexuales y reproductivos y los temas vinculados con la sexualidad suelen ser frecuentemente objeto de ataques a causa de la discriminación legalizada que persiste en muchos países del mundo.

“Lamentablemente, la exclusión del reconocimiento específico a la lucha que enfrentan las defensoras de DDHH, no hace justicia a la importante, valiente y, en muchas ocasiones, peligrosa labor que llevan a cabo” señaló Hardaga. “Los Estados deben reconocer que las defensoras de DDHH son diversas. Trabajan en diferentes contextos alrededor del mundo y enfrentan riesgos extraordinarios”, sobre todo “aquellas que trabajan por los derechos de las mujeres y los temas de género, y con quienes cuestionan los estereotipos de género y las percepciones acerca del papel de la mujer en la sociedad. Esta resolución es un paso importante para alcanzar dicho reconocimiento”.

Desde el 25 de noviembre, nos sumamos a la Campaña Internacional de 16 días de acción contra la Violencia de Género  y te invitamos a donar  para la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos. ¡Ayúdanos a defender a las que nos defienden!

Más información: Joana G. Grenzner, Calala-Fondo de Mujeres, joana@calala.org