Calala presenta su modelo y propuestas en las Jornadas Feministas Estatales, Granada, 30 años después: aquí y ahora. 5, 6 y 7 de diciembre de 2009. Organizadas por la Coordinadora Feminista y la Asamblea de Mujeres «Mariana Pineda» de Granada.

Extracto de la presentación:

De Fondos y Feminismos

Diferentes foros internacionales recientes[1] han señalado las amenazas y retrocesos en los derechos de las mujeres a nivel global, particularmente para las mujeres que viven en los países del Sur Global, las mujeres marginadas geográfica y socialmente, en temas de suma importancia para el movimiento feminista: el derecho a vivir sin violencia, los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la información y métodos de anticoncepción, la despenalización del aborto, la igualdad de oportunidades laborales, políticas, de tomar decisiones, entre otros, que están siendo observados con preocupación por muchas organizaciones sociales y feministas.

Hasta hoy, pocas instituciones de la cooperación bilateral y multilateral y de la cooperación privada han asumido el reto de tratar de contrarrestar estas tendencias, reconociendo que si bien es cierto que hay importantes logros en materia de leyes y planes, tanto a niveles supranacionales como nacionales y locales, falta mucho por hacer en cuanto a la reglamentación, implementación y monitoreo de los procesos que aseguren que las mujeres sean reconocidas como sujetas de derechos. La urgencia de recuperar los derechos perdidos atraviesa las luchas de todos los actores y requiere, especialmente, de la beligerancia y acciones estratégicas de las mujeres organizadas.

Las tendencias históricas y los eventos recientes relacionados con la crisis alimentaria, de combustibles y financiera, han resultado en una sensación de inestabilidad en la arena internacional, lo cual ha complejizado el panorama de financiamiento para las organizaciones promotoras de la justicia social.

Obtener apoyo financiero para iniciativas que fomentan el cambio social y confrontan las estructuras de poder existentes nunca ha sido sencillo.[2]

Los fondos de mujeres surgen de las iniciativas de feministas, activistas y defensoras de los derechos humanos, fundaciones y  mujeres filántropas solidarias, comprometidas con los derechos de las mujeres.

Puedes bajar la presentación completa: CALALA_Pres_Jornadas_Feministas_FINAL.

[1] XI Foro de AWID, noviembre, 2008;  XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, marzo, 2009

[2] FinánciaLas Informe 2008. Association for Women’s Rights in Development (AWID).