PRONUNCIAMIENTO ACCIÓN INTERNACIONAL. EN EL MARCO DEL DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR MESOAMERICANA

Ver vídeo

Nosotras, mujeres y feministas acompañadas de pueblos conscientes de la necesidad de sumarle a la palabra reducida al pronunciamiento, el cuerpo movilizado, la voz hecha grito, a la luz del mismo sol que arde en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, México y otros países de América Latina y el mundo, en el marco de la celebración de nuestras resistencias indígenas, mesoamericanas, feministas y populares, desarrollamos este acto simultáneo y coordinado de hermandad entre nuestros pueblos: “PARA HONDURAS, MI SOLIDARIDAD”.

Nos movilizamos frente a la Corporación Dinant en Tegucigalpa y a las Embajadas de Honduras en el resto de América Latina, evidenciando el poder asesino que mueven los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales, René Morales con sus fuerzas de seguridad privada y sicarios en contubernio asolapado con quienes usurpan el poder y la tierra en alianza con gobierno, fuerzas policiales y militares para instalar la “cultura de muerte”, sobre todo en el Bajo Aguán.

Nos movilizamos para reclamarle al régimen de Porfirio Lobo Sosa por tanta asesinada con nombre sin que un solo femicida sea nombrado. En los últimos diez años van más de 2500 femicidios colocándonos en la tasa más alta de la región. A esto se le suman innumerables acciones de saqueo, horror y tortura que quedan impunes y que en ocasiones rebasan, por su crudeza, los cercos mediáticos de la mentira y el silencio en el que pretenden ahogarlas.

Honduras sigue siendo un reflejo claro para los otros países del mundo, en el que las derechas, luego de un golpe de Estado como el perpetrado en 2009,  pueden instalar impunemente la muerte, el saqueo, los fundamentalismo religiosos principales violadores de nuestro derecho a decidir, la violación de la Constitución y Tratados Internacionales que permiten desde leyes de escucha hasta la instalación de “regiones especiales de desarrollo” o “ciudades modelo” así como las políticas de exterminio y criminalización de la pobreza, la juventud, el origen étnico, el género, la opción sexual y la protesta.

Nos hacemos presentes con nuestras riquezas culturales, con las miradas latinoamericanas construidas para que nuestras resistencias huelan a maíz, con la fuerza del caudal de nuestros ríos, con la libertad y la mística que nuestras ancestras nos han enseñado, con el agua que no se puede represar, con la tierra que no se puede vender, con la alegría de luchar y la esperanza de refundarnos, con la certeza que nunca, nunca, nos van a arrebatar lo que es nuestro.

Abya Yala, 11 de octubre de 2012.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras (RNDDHH), Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H),  Centro de Derechos Mujeres (CDM),  Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras (CESADEH), redes locales de la RNDDHH, CLADEM Honduras, Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Las Petateras, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Articulación Feminista Marcosur, Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (AWID, JASS, FCAM, Colectiva Feminista, Consorcio Oaxaca, UDEFEGUA).

Defensoras y organizaciones de derechos humanos de Mesoamérica: Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras (Guatemala- AGIMS), Asociación Ixmucané (Guatemala), Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila  (Guatemala- ATRAHDOM), Asociación Pro Bienestar de la Familia de Guatemala (Guatemala-APROFAM), Adelay Carias (Honduras, Feministas en resistencia) Alda Facio (Costa Rica, JASS), Aleyda Terán (Panamá, Alianza de Mujeres), Aline Castellanos (México), Ana Orozco (Nicaragua, Puntos de Encuentro), Analia Penchaszadeh (AWID), Alejandra Ancheita (México-Prodec), Amandine Fulchiron (Guatemala, Actoras del Cambio), Ana Ixmucané Gatica (Guatemala, Comité de Unidad Campesina), Analia Penchaszadeh (AWID), Ana María Hernández (México, Consorcio-Oaxaca), Angela Fuentes (Guatemala), Berta Alicia Pachecho (Guatemala), Blanca Azucena Guevara (Honduras- Asociación de Mujeres defensoras de la vida y Tribunal contra los Feminicidios), Brenda Rojas (Nicaragua, Centro Nicaraguense de Derechos Humanos), Carla López (Nicaragua, FCAM), Carmela Curup Chajon (Guatemala, Doce Comunidades Mayas Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez), Carmen Lucía Pellecer (Guatemala-Fundación Sobrevivientes), Carolina Cantú Morales (México- Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas), Cecilia Espinoza (México-Red mesa de Mujeres de Cd. Juárez), Claudia Samayoa (Guatemala, UDEFEGUA), Claudia Acevedo (Guatemala, LESBIRADAS), Claudia Hernández Cruz (Guatemala, Fundación Sobrevivientes), Claudia Samcam (Nicaragua, FCAM), Claudia Spellmat Medina (Honduras- Colectivo III / Red Lac Trans), Clemencia Correa (México), Comunidades de Población en Resistencia, CPR- Sierra (Guatemala), Cristina Hardaga (México-Tlachinollan), Daysi Flores (Jass), Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (Guatemala), Defensoría de la Mujer Ixil (Guatemala), Dilcia Zavala (Honduras), Dolores González (México-SERAPAZ), Dora Avila Betancourt (México-Centro para los derechos de la mujer Naaxwiin), Dora Ruano (Guatemala, Frente Nacional de Lucha -FNL), Emelia Ortiz García (México- Campaña Si no están ellas, No estamos todas), Eréndira Cruzvillegas Fuentes (México), Evelyn García (Guatemala, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos), Evelyn Morales Pineda (Guatemala Organización de Mujeres Tierra Viva, Guatemala), Evelyn Flores Mayorga (Nicaragua, Puntos de Encuentro), Fabiola García (Guatemala-CALDH), Fátima Najarro Molina (El Salvador-Las Dignas), Felicitas Martínez (México-CRAC), Gabriela Henríquez (Panamá, Alianza de Mujeres de Panamá), Geni Gomez (Nicaragua- Grupo Venancia), Genoveva Marroquín (Guatemala, Unidad Nacional de Mujeres Guatemaltecas, UNAMG), Gilda Ma. Rivera Sierra (Honduras- Centro de Derechos de Mujeres), Gladys Lanza Ochoa (Honduras-Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Gloria Dormus (Nicaragua, Red de Mujeres del Norte Ana Lucila), Guadalupe López (México-Lesbianas en Patlatonalli, A.C.), Imelda Marrufo (México-Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez), Inmaculada Barcia (España, AWID), Jessica Sánchez (Honduras-FER), Laura Gutiérrez (México-Mujeres Unidas Olympe de Gouges), Leticia Burgos (México-Red Feminista Sonorense), Lydia Alpizar (AWID), Linda Aura Ruano (Guatemala, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik), Lisa VeneKlasen (Estados Unidos-JASS), Lucía Morán Vásquez (Guatemala, Mujeres Transformando el Mundo), Luisa Pérez Herrán (Nicaragua, Grupo Venancia), Luz Salazar Beltrán (El Salvador, Concertación de Mujeres de Suchitoto), Magda Bilma Chún (Guatemala), Mariela Arce (JASS, CEASPA), Marlene Chinchilla (Honduras- Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Marleni del Carmen Ortiz (El Salvador, Asociación para el Desarrollo y Defensa de la Mujer-APDM), Martha Figueroa (México-Grupo de Mujeres de San Cristóbal), Marta María Blandón (Nicaragua, IPAS), Mariana Moisa (El Salvador, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local), Marusia López (México-Jass), Maya Alvarado (Guatemala, UNAMG), Merly Eguigure (Honduras-Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Monserrat Díaz (México-Colectivo Feminista de Xalapa), Morena Herrera Argueta (El Salvador, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local), Movimiento Humanista- Alarte (Guatemala), Natalia Escrucería (Estados Unidos-JASS), Nohelia Núñez (Honduras- Plataforma de DH de Honduras), Organización de Mujeres Tierra Viva (Guatemala), Olga Lorena Lobos Cruz (Guatemala, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik), Orfe Castillo (México-JASS), Plataforma Urbana de Villa Nueva (Guatemala), Patricia Ardón (Guatemala, Sinergia Nój/ JASS), Patricia Guerrero Acevedo (Colombia-Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos y de la Liga de Mujeres Desplazadas), Patricia Isabel Olmedo (El Salvador- Colectiva Feminista), Patricia Orozco Andrade (Nicaragua, Campaña 28 de Septiembre por la despenalización del aborto en América Latina y El Caribe), Paz Arau Picado (Nicaragua, Grupo Venancia), Reyna Esperanza Calix (Honduras-Asociación de Mujeres defensoras de la vida y Tribuna de Mujeres contra el Feminicidio), Roxana Arroyo (Costa Rica, Agenda Política de las Mujeres), Ruth Polanco (El Salvador, Las Dignas), Sara García Gross (El Salvador, Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico), Siria Martínez (Panamá-CEASPA), Sonia Azucena Acabal (Guatemala-Rednovi), Silvia Ivethe Juárez (El Salvador, ORMUSA), Sonia Acabal (Guatemala, Red de la No Violencia contra las mujeres), Theres Hoechli (México-Consorcio-Oaxaca), Verónica Cruz (México-Las Libres), Yanira Argueta (El Salvador-Asociación para la Autodeterminación y el Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas), Yanira Tobar Márquez (Guatemala, Mujeres en Superación/Red Trasex), Yesica Sánchez (México-Consorcio Oaxaca).