Descolonialidad

El viaje descolonial de Calala

Ha sido un camino de conciencia, un desafío constante que se ha vuelto un hilo conductor de muchos de los cambios que se han sucedido a lo largo de estos años que llevamos navegando.

2019

Este inicia el 2019, posterior a un proceso reflexivo del equipo técnico de aquel entonces y después de acoger las criticas que venían de  parte de las organizaciones con las que colaboramos a raíz de un estudio sobre la situación del movimiento de mujeres migradas y racializadas en el Estado Español que evidenció prácticas que podían calificarse como coloniales y que hicieron despertar nuestro deseo de mirarnos, reconocer aquellos rasgos y pensar en cómo trabajarlos. Aquí inicia la apuesta de Calala por introducir la mirada decolonial en la organización.

2020

Para el 2020 realizamos un diagnóstico a cargo de una compañera migrada que hace parte de los movimientos de mujeres del feminismo comunitario y que se centró en 5 ejes de análisis: la voluntad política de la dirección, la composición y estructura de la organización, las competencias técnicas del equipo, la cultura organizacional y los mecanismos de seguimiento de los que nos tendríamos que dotar. Como una ironía, durante este mismo periodo en el interior de Calala sucede una agresión racista entre pares, que determina la salida de la persona agresora. Situación que nos invita a pensar en la importancia y la trascendencia del proceso en que ya estábamos embarcadas. 

2021

El año 2021 el resultado de aquel diagnóstico nos entregó la primera foto, que resultó ser una imagen que no esperábamos y que nos mostró cuanto había por trabajar. Es en ese momento que decidimos aprobar lo que llamamos amorosamente Plan Alebrije, un plan de actuación que nos ayudaría a avanzar en el camino de convertirnos en una organización antirracista en el que nos dejamos acompañar por colaboradoras que nos harían un acompañamiento idóneo, Plaza de Los Pueblos.

2022

El 2022 definimos que una de las prioridades del Plan era crear un protócolo de abordaje de las violencias racistas, por lo que durante este año se profundiza el trabajo con este fin, obteniendo así el primer borrador. También se realizan talleres especialmente diseñados para la organización que profundizan aun más en nuestro proceso.

2023

El año 2023 se enfatiza el trabajo por parte del área de Cuidado de la organización y se ratifica nuestro compromiso con la decolonialidad pronunciando públicamente que la decolonialidad hace parte de nuestros valores y que se inscribe como tal en nuestra Teoría de cambio y que por lo tanto este valor se hace transversal en nuestro quehacer como Fondo de Mujeres. Por otra parte la Asamblea Plaza de los pueblos, nuestras colaboradoras en el Plan Alebrije, nos asesoran para la transversalización de la mirada Decolonial y Antiracista en las políticas internas de Calala, para que nuestra relación, ya sea con colaboradoras, financiadores, proveedores, donantes y la propia administración públic,a no esté fuera de un actuar Antiracista y decolonial.

2024

Durante el 2024, presentamos a la comunidad nuestro Protocolo Ante La violencia Racista que tiene como objetivo abordar violencias generadas por la colonialidad, como proceso vigente de imposición de un orden desigual entre unas personas y otras, que busca prevenir, gestionar, sanar y ofrecer elementos para reparar situaciones de injusticias basadas en la idea de raza. Sabemos que el viaje es largo, y no exento de dificultades, pero no vamos lento porque ¡queremos llegar lejos!

Algunos artículos que te pueden interesar...

Minervas es un grupo de mujeres jóvenes de San Salvador, El Salvador, que defiende los derechos sexuales y los derechos reproductivos...
La Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) es una organización feminista, integrada en sus inicios por mujeres guatemaltecas, con el objetivo de buscar fórmulas para que las graves violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres, en especial de Guatemala y de Latinoamérica, se conozcan...
Logo Calala blanco