En muchos países centroamericanos, existen leyes que criminalizan a las mujeres, especialmente a través de la prohibición del aborto en todas las circunstancias. Estas medidas han llevado a que muchas mujeres sean judicializadas y encarceladas por ejercer su derecho a la salud integral. Estas y otras causas estructurales limitan la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos, incluyendo la planificación de su maternidad y el uso de métodos de planificación familiar.
En 2023, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) de Honduras, con el apoyo de Calala, realizó un monitoreo de prensa a nivel nacional. Los datos revelaron 742 agresiones contra mujeres y niñas, de las cuales un 58% fueron delitos contra la vida y un 30% delitos sexuales. Alarmantemente, un 3% de estos delitos fueron cometidos contra niñas entre 0 y 9 años. Además, las mujeres con discapacidad tienen hasta diez veces más probabilidades de sufrir violencia de género que aquellas sin discapacidad.
Los Estados de excepción en El Salvador y Nicaragua, junto con la militarización en Guatemala, y Honduras y la violación de DDHH en Nicaragua, han llevado a la criminalización y encarcelamiento de las personas de la comunidad LBTIQ+. Las mujeres lesbianas con expresión masculina, junto con las personas trans, enfrentan mayores riesgos de detención y temen expresar abiertamente su orientación sexual e identidad de género por miedo a ser apresades.
En muchos países centroamericanos, existen leyes que criminalizan a las mujeres, especialmente a través de la prohibición del aborto en todas las circunstancias. Estas medidas han llevado a que muchas mujeres sean judicializadas y encarceladas por ejercer su derecho a la salud integral. Estas y otras causas estructurales limitan la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos, incluyendo la planificación de su maternidad y el uso de métodos de planificación familiar.
En el contexto de política internacional actual, ya no solo importa el control económico, de fronteras y de recursos, sino también el control del cuerpo y los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. Por eso, financiamos a colectivos y organizaciones que defienden el derecho al gozo y la alegre rebeldía como una forma de acción política. Apoyamos iniciativas que promueven perspectivas diversas y luchan por la igualdad y los derechos humanos.
Defienden el derecho a una vida libre de violencias y crean redes locales de acompañamiento.
Promueven los derechos de las personas de la comunidad LBTIQ+.
Apoyan los derechos de las trabajadoras sexuales.
Ponen en la agenda pública los derechos de las mujeres con diversidad funcional.
Fomentan la educación en derechos sexuales y reproductivos para mujeres, niñas y adolescentes.
Forman a mujeres para ser comadronas / matronas con el fin de mejorar la atención y salud de las mujeres durante su embarazo.
Brindan información sobre el derecho al aborto y la libre elección de la maternidad, además de colaborar en la lucha por su legalización en países donde está prohibido.
Integran una mirada descolonial en el acompañamiento que brindan en las comunidades en las que trabajan.
Colectiva de mujeres Kawoq
Con sede en El Salvador, es un espacio político ecofeminista formado por mujeres diversas: campesinas, mujeres rurales, trabajadoras del hogar no remuneradas y remuneradas, profesionales, trabajadoras informales, pequeñas comerciantes, lesbianas, bisexuales, mujeres trans, de diferentes edades. Se articulan en contra de las políticas públicas neoliberales y patriarcales, construyendo estrategias y propuestas para fortalecer la resistencia en la defensa de sus cuerpos y territorios. Trabajan para garantizar los derechos humanos de las mujeres y el sostenimiento de la red de la vida.
Asociación ASPIDH Arcoiris Trans
Es una organización de mujeres trans que defiende y promueve los derechos humanos de las personas LGTBIQ+ en El Salvador, mediante el activismo y la incidencia política. Sus prioridades son la representación, la visibilización y la defensa de la diversidad sexual, así como la protección de los derechos humanos.
Colectivo lesbofeminista Las Hijas de Safo
Surgió en marzo de 2014 como uno de los pocos colectivos de mujeres lesbianas en El Salvador. Este colectivo asume el lesbofeminismo como una apuesta política radical y transformadora, buscando crear espacios para fortalecer su autonomía, con la reivindicación principal de la libertad para decidir sobre sus cuerpos, deseos y placeres. Cuestionan el régimen heterosexual, la institucionalización de las violencias, las políticas neoliberales, el capitalismo, el colonialismo, el racismo y el clasismo. Su enfoque se centra en una política de sanación, autocuidado y cuidados colectivos, con el objetivo de fortalecer el movimiento lesbofeminista en El Salvador.
Red de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna
Es una articulación fundada en 2004 que trabaja proactivamente por el empoderamiento de las mujeres y la defensa del cuerpo, la tierra y el territorio. Su misión es articular a mujeres diversas en la lucha por la defensa de sus derechos, así como por el cuidado y la protección de la red de la vida, desde una perspectiva de economía feminista. Además, esta red actúa como un agente articulador con un fuerte compromiso territorial y nacional, promoviendo el debate político y la denuncia pública ante instancias públicas y gobiernos municipales.
Asociación de mujeres indígenas y campesinas Ixcoq Mayaj
Surgida de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) el 21 de diciembre de 2008, es una organización que trabaja por el desarrollo integral de las mujeres rurales e indígenas de las comunidades Q'eqchi', Poqomchi', y Achi en la región de Tezulutlán, Guatemala. Su misión es promover el desarrollo rural desde una perspectiva cosmogónica y étnica, abogando por una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, con democracia real, donde las mujeres y los pueblos indígenas sean protagonistas del desarrollo. La asociación también se centra en combatir la desigualdad y la violencia contra las mujeres, ofreciendo apoyo técnico, jurídico y administrativo para atender estas problemáticas.
ASOMUJERDI
La Asociación Sololateca de Mujeres para el Desarrollo Integral (ASOMUJERDI) es una entidad de mujeres de carácter no lucrativo, socio-cultural y jurídico, sin afiliación política partidista ni religiosa. Su objetivo principal es prevenir la maternidad temprana a través de la difusión de información y la promoción de la participación pública en programas de desarrollo. Entre sus actividades se incluyen capacitaciones, programaciones radiales y festivales orientados a la promoción de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de etnia maya k’iche’.
Tik Na´oj
Son un grupo que brinda herramientas analíticas para fomentar una visión crítica en temas relacionados a pueblos indígenas, juventud, participación política, migración y proyectos sostenibles. Buscan contribuir al establecimiento de grupos de actores que incidan políticamente en sus comunidades para transformar la realidad social. Empoderan a la juventud, a través de conocimientos, para incidir política, social, económica y culturalmente.
Colectiva Mariposas HN 88
Creada en 2019, esta colectiva es actualmente la primera organización feminista de mujeres con discapacidad en Honduras. Es una organización dirigida por mujeres con diversidad funcional y cuidadoras, que enfrentan discriminación a causa de la discapacidad. Trabajan principalmente en 5 ejes: 1. Autocuidado y reconocimiento de los derechos de las mujeres con diversidad funcional. 2. Salud Sexual reproductiva. 3. Empleabilidad. 4. Participación Política. 5. Violencia Basada en género.
Colectiva Matria
Es una colectiva de mujeres jóvenes que emprenden acciones para ampliar el acceso de las mujeres hondureñas a la información sobre derechos sexuales y reproductivos mediante el desarrollo de procesos autogestionados de educación política feminista, el manejo y atención de una Línea Telefónica llamada “La Línea Segura Hn” donde las mujeres pueden realizar sus consultas; y mediante el uso del arte en talleres y acciones de calle.
Muñecas de Arcoíris
Es un colectivo de mujeres trans y trabajadoras sexuales de Honduras.
Colectiva Casiopea
Este colectivo de mujeres del Litoral Atlántico hondureño se organiza con el propósito de transformar política, económica y culturalmente la realidad de las niñas, adolescentes y mujeres de la Región, promoviendo valores y principios orientados a la deconstrucción del patriarcado, el colonialismo y el imperialismo, procurando como fin primordial la emancipación plena de la mujer.
Red Yo no quiero ser violada
Centro de Derechos de Mujeres
Organización feminista, autónoma, crítica, propositiva, que lucha por el fortalecimiento de la autonomía, el ejercicio y el goce de los derechos, la ciudadanía, la igualdad y la justicia de género para las mujeres desde 1992.
La Sombrilla Centroamericana
Se creó en 2015 ante la necesidad de crear un bloque común de organizaciones defensoras de los derechos sexuales y derechos reproductivos para evidenciar la violación de derechos a las mujeres centroamericanas. Es una plataforma regional que aglutina a más de 50 organizaciones defensoras de derechos sexuales y reproductivos de siete países de la región (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), con espacios de articulación también a nivel nacional.
Sitio web desarrollado por Shative Digital Agency