Celebramos la publicación en eldiario.es con algunas de nuestras reflexiones sobre los liderazgos que queremos construir, junto con los colectivos de mujeres migrantes que apoyamos en España
A través de un proceso participativo, las mujeres migrantes y racializadas que apoyamos con nuestro programa Poder Migrante, nos dijeron en qué temas querían profundizar conocimientos. Así, desde el año pasado estamos trabajando junto a ellas para fortalecer sus capacidades en los ejes de Liderazgos, Acceso a recursos y Autocuidado y cuidados colectivos.
Nuestra Responsable de Programas en Barcelona, Paula Riedemann, ha acompañado el proceso del grupo de Liderazgos desde su propia identidad de mujer migrante y nos ha compartido algunos de sus aprendizajes, incluidos en un informe más amplio y que se puede consultar aquí:
- Para hacer frente a las precariedades y las violencias sistémicas que se han profundizado con la pandemia, está claro que se requieren nuevas propuestas de gestión del poder en clave feminista.
- Desde la experiencia migrante, los liderazgos que queremos construir son horizontales, sinérgicos, inclusivos y diversos. Liderazgos colectivos que identifiquen y busquen resolver necesidades individuales y grupales, dando cabida a la gestión del poder compartido. Fundamental es que se reconozcan múltiples espacios de voz, adoptando una mirada decolonial de reconocimiento y valoración de saberes y capacidades de cada cual.
- La construcción de estos liderazgos es un reto y, como tal, un proceso de aprendizaje continuo que no está ajeno a los conflictos. Pero estamos aprendiendo el valor de la disensión y la importancia de su gestión de forma empática, asertiva y honesta como parte del proceso de crecimiento colectivo.
- Como Fondo de Mujeres, nuestra labor es apoyar a grupos y organizaciones para que puedan continuar construyendo liderazgos antirracistas, empáticos y diversos, los cuales, estamos seguras, serán claves para salir adelante en el mundo post pandémico que se nos avecina.