Las trabajadoras del hogar y de cuidados, en su mayoría migrantes, desempeñan un papel crucial en la sociedad. A pesar de su importante contribución, enfrentan condiciones laborales precarias, con largas jornadas, bajos salarios y falta de derechos laborales básicos. Su trabajo, fundamental para innumerables hogares, sigue siendo invisibilizado e infravalorado.
Para Calala, apoyar a estos grupos y reconocer las diversas voces y saberes de los colectivos es fundamental para construir sociedades más justas y equitativas. Al fortalecer a las creadoras de narrativas y contenidos descoloniales, impulsamos cambios profundos y sostenibles y contribuimos a la creación de un mundo donde todas las voces son escuchadas y valoradas.
Apoyan el acceso a una residencia legal, servicios públicos, vivienda, salud y trabajo digno.
Promueven una vida libre de racismo y violencias.
Fortalecen a las redes de mujeres y disidencias migrantes.
Trabajan para eliminar la Ley de extranjería para avanzar hacia un sistema más justo y equitativo.
Crean nuevas narrativas y luchan contra los discursos de odio.
Defienden los derechos de las Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados.
Gestionan redes de cuidados colectivos, autocuidado y procesos de sanación.
Impulsan los derechos de las personas refugiadas y del colectivo LTBIQ+
Valoran y promueven el reconocimiento de saberes ancestrales y reivindican la descolonialidad.
Promueven colectivas con estructuras sostenibles y antirracistas.
Trabajan para que las personas migradas logren convalidar sus estudios y encontrar trabajos de acuerdo con sus capacidades y experiencia.
Colectivo Sirirí – Mujeres migrantes creando
Sirirí nació en 2017 como un esfuerzo conjunto de mujeres migrantes latinoamericanas que viven en Granada. Trabajan por el fortalecimiento de la participación ciudadana de las mujeres migrantes a través de espacios de encuentro y redes de apoyo. Celebran talleres para mujeres migrantes en torno a sus derechos sexuales y derechos reproductivos, su participación política y social y la autogestión. También organizan actividades como noches de cine documental sobre los derechos de las mujeres o campañas sobre la importancia de la participación política. Junto con otras organizaciones, están jugando un papel clave en Andalucía para coordinarse con otros colectivos migrantes, celebrando encuentros y tejiendo redes.
Mujeres Voces y Resistencias
Es una asociación conformada por mujeres migrantes y racializadas diversas en la ciudad de Valencia. Acogen distintas expresiones feministas y antirracistas, buscando denunciar las violencias que atraviesan sus vidas y sobre todo, desde sus voces visibilizar las resistencias y tejidos que crean juntas en este territorio. No son solo una asociación, son una apuesta política por la amistad, el cuidado, la comunidad y la alegría. Apuestan por romper estereotipos y prejuicios, por encontrar luchas comunes, por defender nuestros cuerpos.
Asociación de Trabajadoras de Hogar y de Cuidados de Zaragoza
Creada en 2017 como colectivo autoorganizado compuesto por mujeres, en su gran mayoría migrantes, que, desde el conocimiento propio de haber pasado por un proceso migratorio y trabajar en el ámbito del trabajo de hogar y cuidados, denuncian la vulneración sistemática de sus derechos sociales y laborales y el escaso valor que le sigue otorgando a los cuidados nuestra sociedad. Desde un enfoque feminista, antirracista y anticolonial, promueven la auto-organización de las mujeres, el autocuidado de las trabajadoras (especialmente de las internas), el apoyo mutuo y el conocimiento de los derechos laborales, sociales, reproductivos, etc.
Asociación Amalgama
Este colectivo de mujeres Latinoamericanas, se formó en 2009. Sus principales líneas de trabajo son: la Interculturalidad, el empoderamiento de mujeres migradas, el antirracismo activo y la prevención de violencia de género, en el contexto de la Comunidad de Madrid.
Mika Sororidad Internacionalista
Son una asociación feminista que busca entablar lazos de cooperación y acompañamiento con distintas colectivas y movimientos sociales, haciendo incidencia política de todo ello. Su trabajo tiene como eje, acompañar a mujeres y cuerpas gestantes ante la vulneración de derechos, promover los derechos Sexuales y Reproductivos y colaborar en la implementación de la Educación Sexual Integral, en todos los ámbitos, como derecho universal. Son un eslabón de la Red de Socorristas en Red (feministas que abortamos) de Argentina. Acompañan abortos seguros cuidados y feministas.
Como cómplices, somos más fuertes, y como hermanas, somos indestructibles.
Sitio web desarrollado por Shative Digital Agency