JUSTICIA MIGRANTE

Asociación de Trabajadoras de Hogar y de Cuidados (Zaragoza, España)

Apoyo a las trabajadoras del hogar y los cuidados por la mejora de sus condiciones laborales

Este grupo de trabajadoras del hogar y los cuidados se creó en 2017 para poner en valor el trabajo de este colectivo, así como visibilizar, denunciar y transformar las condiciones de precariedad, irregularidad, invisibilidad y soledad en las que muchas de ellas trabajan. Exigen una normativa laboral y de extranjería adecuadas para el sector. Organizan talleres y actividades para fortalecerse como grupo y para hablar de autocuidado, gestión emocional, sexualidad, derechos laborales, salud y género, entre otros. Se han convertido en referencia para las trabajadoras del sector en Zaragoza y han podido abrir un local propio donde prestan servicios de asesoría laboral.

Asociación Amalgama (Madrid, España)

Atender las necesidades específicas de las mujeres migrantes ante la violencia machista

Asociación conformada en 2009 por mujeres migrantes latinoamericanas para trabajar por su derecho a una vida libre de violencias. En los últimos años han impulsado la Red de Promotoras Comunitarias por la Igualdad y Prevención de las Violencias. La Red está formada por voluntarias que acompañan a mujeres que viven violencia machista, incluidas mujeres en situación irregular, para que puedan acceder a los recursos que les brinden atención especializada. Realizan acciones de sensibilización e información frente a las violencias machistas, visibilizando dentro del movimiento feminista la realidad de las mujeres migrantes. Desarrollan actividades de autocuidado dirigidas a mujeres supervivientes de violencia. Gracias a su trabajo, estas mujeres reciben un acompañamiento humano y de calidad.

Mika Sororidad Internacionalista (Premià de Mar, España)

Por la atención sanitaria universal y el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres migrantes

Con sede en Premià de Mar, esta asociación se creó en 2018 a raíz de las movilizaciones sociales que hubo en Argentina en el marco de la discusión parlamentaria por la ley del aborto legal, seguro y gratuito. La asociación está compuesta por activistas argentinas, que forman parte de la Campaña por el Aborto y la Sanidad Universal en Cataluña. Desde que se juntaron, han estado activas consolidando redes con otras activistas que trabajan por los derechos sexuales y los derechos reproductivos, y tejiendo lazos de cooperación con movimientos feministas internacionales, como «Socorristas en Red» en Argentina, Alemania, Italia, Suiza, España y Stop Violencias Andorra.

Colectivo Sirirí (Granada, España)

Por la participación política de las mujeres migrantes

Sirirí nació en 2017 como un esfuerzo conjunto de mujeres migrantes latinoamericanas que viven en Granada. Trabajan por el fortalecimiento de la participación ciudadana de las mujeres migrantes a través de espacios de encuentro y redes de apoyo. Celebran talleres para mujeres migrantes en torno a sus derechos sexuales y derechos reproductivos, su participación política y social y la autogestión. También organizan actividades como noches de cine documental con películas sobre los derechos de las mujeres o campañas sobre la importancia de la participación política. Junto con otras organizaciones, están jugando un papel clave en Andalucía para coordinarse con otros colectivos migrantes de la región celebrando encuentros y tejiendo redes.