ACTIVISMO SEGURO

Consorcio Oaxaca (México)

Casas de acogida y refugio para defensoras de DDHH en riesgo en la región

Es una organización feminista mexicana de defensoras de Derechos Humanos. Su trabajo incluye la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, el fortalecimiento del movimiento social por la democracia y el estado de derecho, así como la incidencia política a favor de la agenda feminista en el ámbito local, nacional y regional. Además de coordinar la línea de autocuidado, cuidado colectivo y sanación de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, Consorcio Oaxaca tiene a su cargo una casa de refugio para que defensoras en riesgo junto a sus familias puedan encontrar protección y seguridad, así como la coordinación de La Serena, un espacio de cuidado y sanación para defensoras, único en su tipo en la región y a escala global.

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (Centroamérica y México)

Mecanismos para que el movimiento feminista pueda seguir trabajando sin que le cueste la vida

Es una articulación de organizaciones y redes nacionales de defensoras de DDHH Centroamérica y México. En conjunto, articulan a más de 2.500 defensoras. Creada en 2010, la IM-D tiene por objetivo dar respuesta integral al aumento de violencias contra mujeres defensoras en la región. Desde el cuidado y la sanación, promueven condiciones dignas para la defensa de DDHH y el sostenimiento de las luchas. Sus estrategias pasan por acompañar redes de solidaridad entre defensoras, promover los cuidados desde la Protección Integral Feminista, ofrecer refugio a defensoras en riesgo, apoyar su fortalecimiento de capacidades, y hacer incidencia para visibilizar las agresiones que sufren las defensoras por la labor que realizan y apoyar el reconocimiento e impacto de su trabajo por los derechos humanos.

Tzk’at, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial (Guatemala)

Procesos de sanación para la recuperación emocional, física y espiritual

Esta Red contribuye a transformar el imaginario patriarcal ancestral indígena en comunidades originarias a partir de procesos de sanación desde una propuesta que desvela las formas de opresión de las mujeres indígenas, así como la anulación de la existencia de cuerpos, sexualidades e identidades plurales de personas que conviven en las comunidades indígenas. La Red acuerpa a mujeres originarias Defensoras de la vida, la tierra, los territorios y los derechos humanos en Abya Yala (Latinoamérica), que son criminalizadas, judicializadas o están en riesgo político. A través de su abordaje de “La Sanación como Camino Cósmico Político”, tejen procesos de sanación ancestral para que se recuperen emocional, física y espiritualmente. También trabajan para fortalecer la epistemología Feminista Comunitaria Territorial desde su perspectiva de recuperación, defensa y sanación del territorio cuerpo–tierra.

Jun Na’oj (Guatemala)

Comunicación y participación de las mujeres indígenas

Jun Na’oj quiere decir “un pensamiento” en idioma Kaqchikel. Esta red de 35 comunicadoras indígenas y mestizas hace llegar sus mensajes a través de radios comunitarias en al menos 16 idiomas originarios. Es una apuesta política de participación efectiva de las mujeres indígenas y mestizas que ejercen la justicia lingüística a través de la radio. Apoyan a sus integrantes para que se formen en la generación de contenidos audiovisuales, prensa y portavocía para las redes sociales. También viajan para conocer otras experiencias y establecer alianzas con otras radios, por ejemplo, de Bolivia. Cada vez sus voces en defensa de sus derechos como mujeres indígenas se oyen más y aumenta su participación política y social.