CAUSAS

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


Centroamérica

Para Calala Fondo de Mujeres, hablar de derechos sexuales y reproductivos es hablar del poder de las mujeres para decidir sobre sus vidas y su propio cuerpo. Con nuestro apoyo queremos conseguir que las mujeres puedan decidir acerca de su identidad y su orientación sexual, que cuenten con la información necesaria para poder elegir, y con una atención sanitaria que se adapte a sus necesidades. Así, las organizaciones que apoyamos trabajan para promover la educación sexual y afectiva para niñas y jóvenes, visibilizar y proteger a las mujeres lesbianas y trans, promover que el conocimiento de las mujeres sobre su propio cuerpo, el embarazo y menopausia sea parte de la atención sanitaria universal, y conseguir que el aborto sea legal y se practique de manera gratuita y en condiciones seguras

Promover la educación sexual entre jóvenes y niñas

2020-11-03T22:34:31+01:00

Artemisa (Honduras)

Organización autónoma de base dirigida por niñas, adolescentes y jóvenes de orientaciones e identidades diversas de Tegucigalpa. Trabajan desde el año 2010 creando espacios de reunión y aprendizaje colectivo sobre derechos humanos, género y sexualidad. Uno de sus principales ejes de trabajo es la educación y el fortalecimiento del activismo de las mujeres LTBI a través de la sensibilización a jóvenes de barrios, colonias y aldeas de bajos recursos sobre derechos sexuales y reproductivos, así como métodos anticonceptivos. Utilizan el arte y las acciones lúdico-participativas dentro de la comunidad como herramientas para el cambio social. Gracias a la beca de fortalecimiento…

Leer más >>
DONAR

Derecho a la diversidad sexual para mujeres lesbianas y trans

2020-11-03T22:35:47+01:00

Colectiva Las Hijas de Safo (El Salvador)

Son una colectiva lesbofeminista que trabaja por la visibilización de las mujeres lesbianas en El Salvador, y contra las violencias que sufren. Las mujeres lesbianas tienen derecho a vivir y a decidir sobre su sexualidad de forma libre, y a manifestar públicamente sus afectos sin ser objeto de discriminación o violencia. A través de formación política, autocuidado y espacios seguros de encuentro ayudan al empoderamiento de estas mujeres para que se reconozcan con orgullo, reivindiquen el lugar que merecen en la sociedad y que sus voces sean escuchadas; y que se garanticen sus derechos humanos. Han creado La Casa de Safo,…

Leer más >>
DONAR

Liberar a las mujeres en prisión por aborto

2020-11-03T22:35:53+01:00

Agrupación ciudadana (El Salvador)

Es una organización salvadoreña que promueve la conciencia ciudadana para cambiar la actual legislación en materia de aborto en el país, una de las más restrictivas del mundo. Desarrollan campañas entorno a la despenalización del aborto, los altos índices de embarazos en niñas y adolescentes, y los casos de las mujeres encarceladas por aborto o delitos relacionados. Esta organización defiende legalmente y da apoyo psicosocial a las mujeres que han sido condenadas o que están siendo acusadas injustamente debido a la penalización absoluta del aborto; y demanda que las mujeres accedan a servicios adecuados de salud sexual y salud reproductivaDesde el…

Leer más >>
DONAR

La salud sexual desde la mirada ancestral de los feminismos indígenas

2020-11-03T21:41:31+01:00
Tzk`at, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial (Guatemala)

Tzk`at, La Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial desde Iximulew Guatemala, está aportando a transformar el imaginario patriarcal ancestral indígena en comunidades originarias a partir de procesos de sanación desde una propuesta epistémica que devela las formas de subyugación de mujeres indígenas, así como la anulación de la existencia de cuerpos, sexualidades e identidades plurales de personas que en las comunidades indígenas conviven. La Red acuerpa a mujeres originarias Defensoras de la Vida; la tierra, los territorios y los derechos humanos en Abya Yala (Latinoamérica), que son criminalizadas, judicializadas o están en riesgo político. A través de su abordaje…

Leer más >>
DONAR
LEER MÁS
Go to Top