CAUSAS

Causas


Promover la educación sexual entre jóvenes y niñas

2020-11-03T22:34:31+01:00

Artemisa (Honduras)

Organización autónoma de base dirigida por niñas, adolescentes y jóvenes de orientaciones e identidades diversas de Tegucigalpa. Trabajan desde el año 2010 creando espacios de reunión y aprendizaje colectivo sobre derechos humanos, género y sexualidad. Uno de sus principales ejes de trabajo es la educación y el fortalecimiento del activismo de las mujeres LTBI a través de la sensibilización a jóvenes de barrios, colonias y aldeas de bajos recursos sobre derechos sexuales y reproductivos, así como métodos anticonceptivos. Utilizan el arte y las acciones lúdico-participativas dentro de la comunidad como herramientas para el cambio social. Gracias a la beca de fortalecimiento…

Leer más >>
DONAR

Derecho a la diversidad sexual para mujeres lesbianas y trans

2020-11-03T22:35:47+01:00

Colectiva Las Hijas de Safo (El Salvador)

Son una colectiva lesbofeminista que trabaja por la visibilización de las mujeres lesbianas en El Salvador, y contra las violencias que sufren. Las mujeres lesbianas tienen derecho a vivir y a decidir sobre su sexualidad de forma libre, y a manifestar públicamente sus afectos sin ser objeto de discriminación o violencia. A través de formación política, autocuidado y espacios seguros de encuentro ayudan al empoderamiento de estas mujeres para que se reconozcan con orgullo, reivindiquen el lugar que merecen en la sociedad y que sus voces sean escuchadas; y que se garanticen sus derechos humanos. Han creado La Casa de Safo,…

Leer más >>
DONAR

Liberar a las mujeres en prisión por aborto

2020-11-03T22:35:53+01:00

Agrupación ciudadana (El Salvador)

Es una organización salvadoreña que promueve la conciencia ciudadana para cambiar la actual legislación en materia de aborto en el país, una de las más restrictivas del mundo. Desarrollan campañas entorno a la despenalización del aborto, los altos índices de embarazos en niñas y adolescentes, y los casos de las mujeres encarceladas por aborto o delitos relacionados. Esta organización defiende legalmente y da apoyo psicosocial a las mujeres que han sido condenadas o que están siendo acusadas injustamente debido a la penalización absoluta del aborto; y demanda que las mujeres accedan a servicios adecuados de salud sexual y salud reproductivaDesde el…

Leer más >>
DONAR

La salud sexual desde la mirada ancestral de los feminismos indígenas

2020-11-03T21:41:31+01:00
Tzk`at, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial (Guatemala)

Tzk`at, La Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial desde Iximulew Guatemala, está aportando a transformar el imaginario patriarcal ancestral indígena en comunidades originarias a partir de procesos de sanación desde una propuesta epistémica que devela las formas de subyugación de mujeres indígenas, así como la anulación de la existencia de cuerpos, sexualidades e identidades plurales de personas que en las comunidades indígenas conviven. La Red acuerpa a mujeres originarias Defensoras de la Vida; la tierra, los territorios y los derechos humanos en Abya Yala (Latinoamérica), que son criminalizadas, judicializadas o están en riesgo político. A través de su abordaje…

Leer más >>
DONAR

Casas de acogida y refugio para defensoras de DDHH en riesgo en la región.

2020-11-30T01:15:00+01:00

Consorcio Oaxaca (México)

Consorcio Oaxaca es una organización feminista mexicana de defensoras de Derechos Humanos. Su trabajo incluye la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, el fortalecimiento del movimiento social por la democracia y el estado de derecho, así como la incidencia política a favor de la agenda feminista en el ámbito local, nacional y regional. Además de coordinar la línea de autocuidado, cuidado colectivo y sanación de la IM-D, Consorcio Oaxaca tiene a su cargo una casa de refugio para que defensoras en riesgo junto a sus familias puedan encontrar protección y seguridad, así como la coordinación de Casa…

Leer más >>
DONAR

Crear mecanismos para que el movimiento feminista pueda seguir trabajando al largo plazo, sin que cueste la vida.

2020-11-30T01:17:30+01:00

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (Centroamérica y México)

La IM-D es una articulación de grupos y redes nacionales de defensoras de DDHH de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como de organizaciones regionales. En conjunto, articulan a más de 2.500 defensoras. Creada en 2010, la IM-D tiene por objetivo dar respuesta integral al aumento de violencias contra mujeres defensoras en la región. Desde el cuidado y la sanación, promueven condiciones dignas para la defensa de DDHH y el sostenimiento de las luchas. Sus estrategias pasan por acompañar redes de solidaridad entre defensoras, promover los cuidados desde la Protección Integral Feminista, ofrecer refugio a defensoras en riesgo, apoyar…

Leer más >>
DONAR

Crear una cultura de cuidados y seguridad digital en el feminismo del Estado español.

2020-11-30T01:21:41+01:00

Donestech (Catalunya)

Donestech es un colectivo feminista de Barcelona que investiga y actúa en el campo de las relaciones entre mujeres, género y tecnologías desde 2006.  Con el apoyo de Calala, Donestech ha elaborado estudios sobre violencias machistas digitales y ha formado en seguridad digital a colectivos que acompañan a mujeres que viven violencia machista, a trabajadoras sexuales y a mujeres que usan drogas entre otrxs. Además, Donestech ha impulsado la creación de una Red de autodefensa feminista online a nivel estatal. Esta nueva red ha creado el sitio web autodefensa.online, y se ha elaborado la versión estatal del recurso online para afrontar…

Leer más >>
DONAR

Recursos para las activistas feministas que enfrentan casos de criminalización

2020-11-30T01:22:55+01:00

El Coño Insumiso (Sevilla)

Este es un grupo de apoyo a las tres activistas procesadas por participar en la Manifestación del Coño Insumiso que los colectivos feministas de Sevilla organizaron el 1 de mayo de 2014 para denunciar la explotación y la precariedad. Tras años de espera, el 3 de octubre de 2019 se celebró el juicio contra las tres mujeres, acusadas de delitos contra los sentimientos religiosos y denunciadas por la Asociación de Abogados Cristianos, que quería aprovechar la ocasión para hacer su alegato antiderechos. Nuestro apoyo económico ha contribuido a la difusión del caso y al pago de los gastos legales. Además, se pagaron los…

Leer más >>
DONAR

Protección de comunicadoras y activistas feministas frente a los casos de violencias en línea.

2020-11-30T01:24:20+01:00

Pikara Magazine (Euskadi)

Pikara Magazine es un medio de comunicación online asentado en Bilbao que aborda todo tipo de temas sociales, políticos y culturales con una mirada feminista. Nació en 2010 y ha logrado posicionarse como un medio periodístico de referencia dentro del movimiento feminista. Además de la edición online, muy leída en América Latina, Pikara Magazine edita una revista en papel anualmente y monográficos. El apoyo de Calala ha servido para elaborar, con Laia Serra, un análisis legal de las violencias de género en línea y para visibilizar la labor de las mujeres defensoras de los derechos humanos, los riesgos que enfrentan y…

Leer más >>
DONAR

Apoyo a mujeres refugiadas y exiliadas.

2020-11-30T01:25:17+01:00

Red de Feministas por Nicaragua (Euskal Herria)

A partir del conflicto surgido en 2018 en Nicaragua, muchas  mujeres de ese país se vieron obligadas a exiliarse a causa de su  militancia política y de género, pero no abandonaron su activismo. Así,  las exiliadas conformaron este grupo, al que se unieron también otras  nicaragüenses y vascas, con el que hacen incidencia para que el Gobierno  español medie en el conflicto político y ponga fin a la represión que  viven las organizaciones en el país. También acompañan en su sanación a  las nicaragüenses que van llegando a Euskal Herria con una metodología  propia de acompañamiento psicosocial que ponen en práctica…

Leer más >>
DONAR
LEER MÁS
Go to Top