CAUSAS

MUJERES MIGRANTES EN EL ESTADO ESPAÑOL


Estado español

Calala se fundó en 2009 para apoyar el movimiento feminista en Centroamérica, aunque siendo conscientes de que las feministas latinoamericanas también estaban en aquí en el Estado español. Así, ecidimos apoyar a las organizaciones de mujeres migrantes latinoamericanas para impulsar su protagonismo dentro del movimiento feminismo autóctono, amplificar sus voces ante las instituciones, fortalecer su lucha contra el racismo y la ley de extranjería y contribuir a las redes que ellas han construido para que las vidas de las mujeres migrantes tengan condiciones más dignas.

Atender las necesidades específicas de las mujeres migrantes ante la violencia machista.

2020-11-30T01:27:04+01:00

Amalgama (Madrid)

Asociación conformada en 2009 por mujeres migrantes latinoamericanas para trabajar en su derecho a una vida libre de violencias. Se han convertido en una organización referente en cuanto a la violencia machista contra mujeres migrantes en el Estado español. En los últimos años han impulsado la Red de Promotoras Comunitarias Migrantes por la igualdad y prevención de las violencias, formada por voluntarias que realizan acompañamiento a mujeres que viven violencia machista. Para llevar a cabo esta labor, Amalgama también ofrece formación sobre acompañamiento a mujeres migrantes que viven violencia machista. En 2019, 7 mujeres migradas recibieron un acompañamiento humano y de…

Leer más >>
DONAR

Apoyo a las empleadas de hogar y los cuidados por la ratificación del Convenio 189 de la OIT y la mejora de sus condiciones laborales.

2020-11-30T01:28:34+01:00

Asociación de Trabajadoras de Hogar y de Cuidados Zaragoza

Un grupo de trabajadoras del hogar y los cuidados creó en 2017 esta asociación para poner en valor el trabajo de este colectivo, así comovisibilizar, denunciar y transformar las condiciones de precariedad, irregularidad, invisibilidad y soledad en la que muchas de ellas trabajan. Exigen una normativa laboral y de extranjería adecuadas para el sector. El apoyo de Calala les permitió organizarse para participar en encuentros del sector y ser la sede en 2019 del I encuentro Estatal de Trabajadoras del Hogar RETHOC. Asimismo, han organizado talleres y actividades para fortalecer al grupo y hablar de autocuidado, gestión emocional, sexualidad, derechos laborales,…

Leer más >>
DONAR

Por la atención sanitaria universal y el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres migrantes

2020-11-30T01:30:33+01:00

Mika Sororidad Internacionalista (Premià de Mar)

Con sede en Premià de Mar, esta asociación se creó en 2018 a raíz de las movilizaciones sociales que hubo en Argentina en el marco de la discusión parlamentaria por la ley del aborto legal, seguro y gratuito. La asociación está compuesta básicamente por mujeres activistas argentinas, que forman parte de la Campaña por el Aborto y la Sanidad Universal en Cataluña. Desde que se juntaron, han estado activas consolidando redes con otras activistas que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos, y tejiendo lazos de cooperación con movimientos feministas internacionales, como «Socorristas en Red» en Argentina, Alemania, Italia, Suiza, España…

Leer más >>
DONAR

Potenciar la mirada antirracista dentro del feminismo

2020-11-30T01:33:00+01:00

Mujeres con Voz (Gexto)

Con sede en Getxo, Euskadi, las mujeres migrantes que forman esta asociación trabajan para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos en el Estado español. Con el apoyo de Calala, han desarrollado actividades para visibilizar los discursos feministas contrahegemónicos como cine foros, conversatorios, eventos artísticos y artículos periodísticos en Pikara Magazine. También, han lanzado campañas como #SebuscaDECENCIAenGetxo, orientada a denunciar las violaciones de derechos humanos que se producen en el ámbito del trabajo del hogar y de cuidados ; y #esracista,para provocar reflexiones sobre los discursos y prácticas racistas. Poco a poco han mejorado su articulación a nivel regional, nacional e…

Leer más >>
DONAR
LEER MÁS
Go to Top