Acabamos de aprobar las donaciones que proporcionarán recursos a los colectivos y organizaciones que trabajan para que las vidas de todas nosotras sean mejores, sin dejar a nadie atrás. Lo hacemos poniendo nuestros valores en el centro y habiendo participado las propias organizaciones en la decisión sobre cómo se debían distribuir los recursos

hijas de safo grupo mujeres el salvador

Hijas de Safo, grupo de mujeres que apoyamos en El Salvador

La entrega de donaciones participativa: un modelo innovador en el territorio español

El mundo de la filantropía es un mundo liderado por hombres blancos, heterosexuales y poderosos. Pero incluso en este mundo se abren grietas por las que nos colamos quienes estamos convencidas de que esto tiene que cambiar. Desde hace varios años, en la filantropía internacional, fundaciones comprometidas con la transformación social, hemos empezado a explorar fórmulas participativas para decidir sobre los recursos que entregamos, es lo que se conoce como “grantmaking” participativo.

En Calala nos lanzamos a esta aventura el año pasado con una primera prueba piloto. Todo un hito teniendo en cuenta que no conocemos ninguna experiencia similar en nuestro país. Salimos contentas y más sabias de esa experiencia. Así, este año hemos decidido entregar de esta forma alrededor del 80% de los fondos destinados a apoyar a organizaciones locales de mujeres migrantes en España y a colectivos de mujeres en Centroamérica. Han sido los propios grupos que han presentado propuestas a las convocatorias quiénes han decidido a qué colectivos era prioritario apoyar. Cada grupo ha leído una serie de propuestas y ha votado por las que le parecían más necesarias.  Y este ha sido el resultado.

Alegre rebeldía: 8 organizaciones centroamericanas que lo quieren poner todo patas arriba

Mujeres indígenas de Guatemala que quieren aprender del sistema jurídico del país y recuperar conocimientos y saberes ancestrales. Trabajadoras sexuales nicaragüenses que van a promover su alfabetización digital y su autocuidado. Jóvenes garífunas, el pueblo afro de Honduras, que aspirana erradicar las violencias basadas en género y orientación sexual de sus comunidades. Una colectiva ecofeminista de El Salvador, dispuesta a movilizarse por la justicia ambiental frente a megaproyectos extractivistas. Mujeres jóvenes mayas organizadas para fortalecer su liderazgo en Guatemala. También, mujeres trans de Nicaragua comprometidas a denunciar las violaciones a sus derechos humanos. Mujeres con diversidad funcional hondureñas que van a organizar el primer encuentro nacional de mujeres feministas con discapacidad. Y mujeres salvadoreñas que quieren crear una red de sanadoras lesbianas con conocimientos para la atención psicosocial.

Gracias a vuestras donaciones, en Calala contribuimos a que los sueños de todas estas mujeres se hagan realidad. Entregaremos 6.000€ con procedimientos sencillos y con condiciones flexibles a:

Poder migrante: 11 colectivos con las cosas muy claras

nosotras por los cuidados grupo de mujeres granada

Mujeres migrantes organizadas en Barcelona, Bizkaia, Granada, Madrid, Málaga y Zaragoza tienen claro lo que quieren hacer con los 7.000€ que recibirán por organización. Entre ellas hay tres colectivos de trabajadoras domésticas y de los cuidados que trabajarán en su fortalecimiento interno, fomentarán proyectos de autofinanciación para sus socias, abordarán el autocuidado y el cuidado colectivo, informarán a las mujeres sobre sus derechos e impulsarán la autoorganización de base. Una asociación llevará a cabo espacios de encuentro para mujeres afectadas por violencias racista, institucional, laboral, social y de pareja. Otra convocará un encuentro andaluz de mujeres migrantes y racializadas para la construcción de una agenda política común.Y un colectivo migrante transfeminista generará espacios de sanación colectiva, expresiones creativas y artísticas y de incidencia política.

Activistas lesbianas refugiadas y migrantes realizarán talleres sobre procesos de asilo y refugio, feminismo y autocuidado. Mujeres y madres migrantes denunciarán, entre otros, el racismo institucional en las quitas de custodia. Mujeres afrodescendientes crearán un laboratorio virtual para fortalecer el movimiento autónomo afrofeminista. Lesbianas y trans prestarán servicios de asesoría jurídica, sobre derechos sexuales y derechos reproductivos ypara el acceso a una vivienda digna. Y mujeres mayas y mestizas guatemaltecas conocerán y reivindicarán sus derechos y apoyarán procesos de regulación migratoria.

Todo esto será posible gracias a la fuerza y a la capacidad de autoorganización de:

Si crees en lo que hacemos, ¿por qué no te sumas? Puedes hacer tu donación aquí. El 100% de los fondos van a apoyar a colectivos de mujeres que contribuyen a que todas, y queremos decir TODAS, tengamos el poder para decidir sobre nuestras vidas.