Calala Fondo de Mujeres junto a otros fondos de mujeres y feministas europeos, Ecumenical Women’s Iniciative y Mediterranean Women’s Fund, implementa el proyecto “SEE Change”, financiado por la Unión Europea para prevenir la violencia de género y garantizar un adecuado acompañamiento a las sobrevivientes.

Los tres fondos fortalecen el movimiento de mujeres y feminista proporcionando recursos flexibles y de largo plazo. Adoptan un enfoque holístico para lograr cambios sociales y políticos combinando la concesión de donaciones económicas, el desarrollo de capacidades y la generación de alianzas. Recaudan fondos, motivan a las personas a apoyar al movimiento feminista y de mujeres y contribuyen a crear una filantropía feminista.

En particular, Calala Fondo de Mujeres tiene 15 años de experiencia promoviendo los derechos, la participación y el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, feministas y disidencias sexuales en Centroamérica y el Estado español.

En el marco del proyecto “SEE Change”, Calala abre esta convocatoria de donativos dirigida a organizaciones activas en el Estado español que presenten propuestas enfocadas en la prevención y atención de la violencia de género en cualquiera de sus dimensiones. Es esencial que la prevención y abordaje de la violencia tenga una mirada interseccional, que permita dimensionar las diferentes formas de violencia y las circunstancias diversas que condicionan las vidas de las mujeres y/o disidencias sexuales y de género.

Esta convocatoria tiene como objetivo contribuir significativamente al fortalecimiento de las organizaciones pequeñas y medianas, a través del financiamiento de sus estrategias para prevenir y abordar la violencia de género.

  1. Criterios para las organizaciones solicitantes

Los siguientes son criterios imprescindibles que deben cumplir las organizaciones solicitantes:

  • Organizaciones sin fines de lucro con personalidad jurídica en el Estado Español.
  • Respeto a los valores de la Unión europea[1].
  • Compromiso con los derechos de las mujeres y/o con los movimientos de mujeres y feministas.
  • Organizaciones integradas y lideradas por mujeres y/o disidentes sexuales y de género (personas trans, no binaries, y mujeres en toda su diversidad: lesbianas, bisexuales, trans y mujeres cis).
  • Los proyectos deben estar enfocados a prevenir y/o abordar la violencia de género en cualquiera de sus dimensiones.

Se priorizarán las propuestas presentadas por:

 

  • Organizaciones que tienen acceso nulo o limitado a la financiación pública, incluida la financiación de la Unión Europea.
  • Organizaciones con estructura pequeña y presupuesto anual inferior a 50.000 EUR.
  • Organizaciones en los primeros 5 años de funcionamiento.
  • Organizaciones de base realizando trabajo a nivel local.
  • Organizaciones que trabajan en la prevención y/o atención a la violencia de género con un enfoque interseccional que incluye otras formas de discriminación, como la raza/etnicidad, el estatus migratorio, el trabajo doméstico, la precariedad económica, orientación sexual, identidad de género, juventud y/o discapacidad, entre otros.
  • Organizaciones lideradas e integradas por mujeres rurales, mujeres migrantes, trabajadoras del hogar y los cuidados, disidencias sexuales y de género (lesbianas, trans, bisexuales, no binaries), mujeres jóvenes, mujeres racializadas, indígenas, afrodescendientes y/o mujeres con discapacidad.
  • Organizaciones que cuenten con medidas éticas y/o protocolos para garantizar que el bienestar y las perspectivas de las mujeres sobrevivientes de violencia estén en el centro de su intervención, así como para garantizar la seguridad de las y los profesionales involucrados.
  • Organizaciones que trabajan con enfoques innovadores o en temas emergentes.
  1. Proyectos elegibles

Las organizaciones pueden presentar proyectos y estrategias que incorporen las siguientes actividades elegibles, pero no se trata de una lista exhaustiva:

  • Actividades de prevención y trabajo por la erradicación de la violencia de género con una perspectiva interseccional.
  • Prestación de apoyo directo a mujeres y disidentes sexuales que sufren violencia de género, como asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, grupos de apoyo, actividades de cuidado colectivo, líneas de ayuda, asesoramiento, centros de acogida para mujeres, etc.
  • Coaliciones y alianzas entre organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la prevención y erradicación de la violencia de género.
  • Cabildeo/incidencia para influir en los procesos de toma de decisiones y políticas a nivel local, estatal, europeo y/o internacional en el campo de la prevención y el trabajo por la erradicación de la violencia de género.
  • Promoción de la implementación de las leyes adoptadas en el ámbito de la prevención y atención de la violencia de género.
  • Investigación dirigida a analizar estrategias de prevención y respuesta a la violencia de género, las dimensiones y características de formas específicas de violencia de género, el análisis de la violencia de género desde una perspectiva interseccional, etc.
  • Actividades de movilización, sensibilización y de comunicación en el ámbito de la prevención y la erradicación de la violencia de género.
  • Acciones que promuevan la cultura y el arte como herramienta de prevención, transformación y/o sanación.
  • Abordar los estereotipos de género como causas fundamentales de la violencia de género.
  • Movilización comunitaria con participación directa de los grupos objetivo (por ejemplo, trabajando con sobrevivientes de violencia, con mediadores culturales, con líderes comunitarias/os, etc.).
  • Programas de formación sobre prevención o atención a víctimas/sobrevivientes de violencia de género.
  1. Proceso de selección

Las propuestas serán revisadas por un comité integrado por personas del equipo de Calala, el cual revisará las propuestas en base a los criterios establecidos en esta convocatoria.

El comité de selección valorará y puntuará las propuestas siguiendo el baremo establecido para esta convocatoria que puntúa en:

  • 25 puntos la idoneidad de la organización por su experiencia, su enfoque de trabajo y su trabajo en red con otras organizaciones.
  • 35 puntos por la calidad de la propuesta, teniendo en cuenta criterios como la claridad, la coherencia o la viabilidad.
  • 40 puntos por los criterios prioritarios, tal y como están descritos en esta convocatoria.

Se compartirá con las organizaciones participantes los resultados de la tabla de baremo y el listado final de los proyectos seleccionados. Además, las organizaciones podrán pedir mayor información sobre la valoración de sus propuestas y los criterios por los que han sido seleccionadas o no. Además, se publicará en la página web de Calala el listado de organizaciones seleccionadas.

Todas las consultas sobre el proceso y las bases de la convocatoria deberán realizarse al correo electrónico a convocatoria@calala.org con el asunto «Pregunta VIDA LIBRE DE VIOLENCIA».

  1. Presupuesto y periodo de ejecución

Los proyectos seleccionados deberán ser ejecutados en un plazo de 24 meses: 15 de julio 2024 a 14 de julio 2026.

Estas propuestas podrán ser presentadas por organizaciones con estructura y presupuestos pequeños o medianos:

  • Podrán presentar propuestas por un presupuesto mínimo de 5 mil euros anuales y máximo de 30 mil euros anuales.
  • Cada organización podrá solicitar como máximo el doble de su presupuesto anual de 2023, con un máximo de presupuesto solicitado de 30 mil euros.

Los costes indirectos del proyecto no deben superar el 7% del costo total solicitado.

El proyecto presentado puede solicitar un donativo por el 100% del presupuesto necesario para su implementación. No es necesario que la organización cuente con cofinanciación o asuma ningún porcentaje del presupuesto presentado.

  1. Proceso abierto y transparente

Esta convocatoria es pública y abierta a todas las organizaciones con personalidad jurídica en el Estado español que cumplen con las bases detalladas en este documento. Las bases de la convocatoria y el formulario de propuestas serán publicadas en todos los medios de comunicación propios de Calala (RRSS y página web) y enviadas por correo electrónico al directorio de organizaciones de Calala. El objetivo de esta amplia difusión es facilitar el acceso a todas las organizaciones lideradas por mujeres y feministas que trabajan en la prevención y atención de la violencia de género.

  • El día 13 de marzo a las 5pm se realizará un webinar abierto a todas las organizaciones interesadas. Este evento se publicitará en las redes sociales y página web de Calala y requerirá inscripción previa [Ver webinar]. El webinar tendrá como objetivo compartir información sobre las bases de la convocatoria, el proceso de selección y baremo de las propuestas, así como aclarar cualquier duda general o específica de las organizaciones participantes.

Esta convocatoria tendrá un proceso permanente de consultas a través de correo electrónico. Las organizaciones podrán hacer sus consultas específicas durante los dos meses que estará abierta la presente convocatoria. Se aceptarán preguntas hasta el 26 de abril incluido. De ser necesario y a petición de las organizaciones interesadas, se podrán concertar citas telefónicas para aclarar cualquier duda relacionada con la convocatoria. Envía tu pregunta a convocatoria@calala.org con el asunto «Pregunta VIDA LIBRE DE VIOLENCIA».

Se establecerá un mecanismo de apelación para recibir y atender posibles quejas de organizaciones que no sean seleccionadas en el proceso. Puedes ver más información al respecto en las Preguntas Frecuentes.

  1. Justificación del proyecto:

Las organizaciones receptoras tendrán que poner el logo de la Unión Europea y el de Calala Fondo de Mujeres en las actividades financiadas con estos fondos.

De ser aprobado el proyecto, la organización destinataria deberá presentar dos informes narrativos con un resumen de gasto en los periodos:

  • Al finalizar el primer año del proyecto: informe intermedio.
  • Al finalizar el proyecto: Informe final.

Los informes incluirán una tabla con los rubros e importe de gastos ejecutados con el financiamiento otorgado. No será necesario presentar un informe financiero ni adjuntar las facturas de gastos, sin embargo, es necesario que las organizaciones tengan a resguardo los soportes de gastos por la totalidad del presupuesto ejecutado, que podrían ser solicitadas por Calala para la justificación de la donación.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), la Fiscalía Europea (EPPO) y cualquier persona encargada por ellos también pueden ejercer sus derechos frente a los destinatarios de este donativo. Cualquiera de estas instituciones puede solicitar reuniones, controles, revisiones, visitas sobre el terreno, auditorías o investigaciones sobre la ejecución y justificación del proyecto.

  1. Plazo y formulario

Para aplicar a estos fondos, las organizaciones deberán responder al formulario de propuesta y enviarlo al correo electrónico convocatoria@calala.org con el asunto “Solicitud VIDA LIBRE DE VIOLENCIA”. Las propuestas deberán enviarse a más tardar el 2 de mayo de 2024 a las 23:59h hora del Estado español.

Para aclaración de dudas pueden escribir al correo electrónico con el asunto «Pregunta VIDA LIBRE DE VIOLENCIA»: convocatoria@calala.org

[1] Los valores de la Unión europea están consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE) y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.