El libro «Entre aguas dulces y mareas» recoge la experiencia de más de 10 años de la IM-Defensoras haciendo posible el autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación de defensoras de derechos humanos en riesgo en México y Centroamérica.

Presentación del libro “Entre aguas dulces y mareas: 10 años de construcción y aprendizajes sobre el cuidado y la sanación entre defensoras y sus colectividades”

El pasado 6 de abril  se presentó en España la publicación “Entre aguas dulces y mareas: 10 años de construcción y aprendizajes sobre el cuidado y la sanación entre defensoras y sus colectividades”.

Este libro recoge, en sus 160 páginas, la experiencia de más de 10 años de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) haciendo posible el autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación de defensoras de derechos humanos en riesgo en México y Centroamérica.

El evento, fue impulsado por Calala Fondo de Mujeres en conjunto con IM-Defensoras y la Red de apoyo a defensores y defensoras de Derechos Humanos (Defenred).

Esta publicación forma parte del trabajo de Protección Integral Feminista que la IM-Defensoras realiza con más de dos mil defensoras de derechos humanos en México, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

 

Un libro que condensa el camino andado

“En la región mesoamericana hay una experiencia muy rica y muy intensa  de protección y de afrontamiento de la violencia contra las mujeres. Pero  no había un abordaje conjunto para entender qué pasaba cuando la violencia contra las mujeres y la violencia contra las defensoras de derechos humanos se cruzaban, cómo éstas se vinculaban y cómo nos lastimaban” compartió María Martín de IM-Defensoras, quien acompañó en la presentación del libro a Ana María Hernández, co-directora de Consorcio Oaxaca, coordinadora de la casa de respiro La Serena y responsable de la estrategia regional de autocuidado, cuidado y sanación de la IM-Defensoras.

Ana María Hernández compartió que “El libro Entre aguas dulces y mareas condensa un camino andado”

“Tenemos que construir escenarios de fortaleza. Porque las defensoras necesitamos entender el contexto, tener estrategias, etc. Pero ésta es solo una parte, hay otra de la que nos hemos distanciado para sobrevivir, sin tocar las emociones. Ahora lo que queremos es trabajar el autocuidado, pero sin culparnos a nosotras mismas por no hacerlo. Aquí no tiene cabida la culpa, solo el acompañarnos como reflexión colectiva. Esto es lo que relata este libro” expresó.

La directora de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Carme Gual Vía, quien inauguró el evento, destacó el valor del trabajo realizado por la IM-Defensoras en la sistematización de conocimientos y recalcó que este enfoque con  mirada feminista del autocuidado, cuidado colectivo y la sanación es muy potente y muy importante, siendo incluso un referente para la agencia de cooperación.

Esta presentación contó además con los comentarios de Víctor Arias, integrante de Defenred, Olatz Talavera, integrante de la Casa de las Defensoras Basoa y Red Artea, Julieta Kühl, terapeuta nicaragüense y Paula Riedemann, de Calala Fondo de Mujeres, quienes compartieron su experiencia apoyando a  personas defensoras de Derechos Humanos en España, y cómo la IM-Defensoras ha inspirado su trabajo.

“Las personas defensoras de Derechos Humanos viven violencias, hostigamiento y represión por la labor que realizan. A través del trabajo de la IM-Defensoras hemos aprendido acerca del lugar central que han de tener el autocuidado, el cuidado colectivo y los procesos de sanación para la sostenibilidad de los movimientos sociales. En Calala apoyamos a diferentes grupos de mujeres migrantes para su fortalecimiento en temas de cuidados y cuidados colectivos”, señaló Paula Riedemann, responsable de programas de Calala Fondo de Mujeres.

De izquierda a derecha: Carme Gual Vía, María Palomares Arenas, Víctor Arias, Ana María Hernández, María Martín ,Julieta Kühl, Olatz Talavera y Paula Riedemann.

Son diversas las publicaciones que serán programadas con el fin de dar voz en el marco del 10+ aniversario de la IM-Defensoras. ”Entre aguas dulces y mareas” es solo la primera y se nutre del proceso de sistematización de su experiencia en Protección Integral Feminista (PIF).  A fines de mayo, la IM-Defensoras llevará  a cabo la presentación internacional a través de un evento online.  Luego del evento la publicación quedará disponible al público general en formato digital.

Presentación de teaser documental “Florecerás, Nicaragua”

El evento cerró con la presentación del teaser del documental “Florecerás, Nicaragua” de la documentalista Helena Closa, cuya realización ha sido apoyada por Calala Fondo de Mujeres en el marco de su proyecto de apoyo a defensoras de derechos humanos. El documental será estrenado este mes de mayo.