El Fondo Dalia entrega, en su primera convocatoria, 79.500€ a proyectos de la economía social liderados por mujeres que se encuentran afectados por la crisis económica de la pandemia en Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia

mujeres supervivientes fondo dalia

Estas organizaciones recibirán entre 3.000 y 5.500€ para seguir impulsando su trabajo

Estos fondos irán destinados al fortalecimiento de su estructura y seguir impulsando su trabajo en el sector de la economía social y solidaria, pues aportan un valor incalculable a la transformación social en áreas como las nuevas tecnologías, los cuidados, la atención y acompañamiento a personas que han vivido violencia machista y formación, entre otras.

Las organizaciones beneficiadas han sido:

Fondo Dalia, un proyecto pionero en la entrega de recursos de manera colaborativa

Fondo Dalia está liderado por Calala Fondo de Mujeres, e impulsado por las entidades socias La Comala S. COOP, Mujeres Pa’lante, Mujeres Supervivientes, Labcoop, Metzineres y Otro Tiempo, con quienes llevamos más de un año trabajando en la creación y consolidación de este proyecto, con el aval de una red de 50 organizaciones y cooperativas feministas adscritas.

Esta unión es un ejemplo de proyecto pionero en la entrega de recursos de manera colaborativa, que garantiza una representación democrática y rotativa de dichas organizaciones en la gestión del proyecto, permite la participación en la toma de decisiones para entregar los fondos, garantiza la trasparencia de los procesos y resultados y permite desarrollar un papel activo en la búsqueda de financiación para ayudar a las organizaciones sociales de mujeres.

¿Cuál es la situación actual de los proyectos de la economía social liderados por mujeres en España?

Sin duda, la entrega de estos apoyos nos llena de alegría, pero no dejamos de preocuparnos por el resto de organizaciones que tienen dificultades para recuperarse y seguir desempeñado su actividad, que no solo tiene un gran impacto social, sino económico. Recientemente hemos realizado una encuesta sobre la situación actual de las organizaciones de mujeres y estos son algunos datos encontrados:

  • Más de 22.000 mujeres son atendidas por las 75 organizaciones consultadas
  • Un 61% de las organizaciones reconoce haber tenido menos ingresos en 2020 debido a la pandemia
  • El 48% de las organizaciones han tenido que hacer algún tipo de recorte para afrontar la crisis del coronavirus como reducción de salarios, reducción de jornadas laborales, despidos y ERTES
  • El 41% de las organizaciones no tienen ingresos asegurados para el año 2022.

¡Apoya a las organizaciones de mujeres que cambian el mundo y están en riesgo de desaparecer!