Un movimiento complejo, entrelazado con otros y en constante transformación

Publicamos el informe «Acercamiento al movimiento de mujeres migrantes en el Estado español», impulsado por Calala con más de 50 organizaciones de mujeres migrantes participantes

movimiento mujeres migrantes estado español

Descarga el informe aquí

Apoyamos a los movimientos de mujeres y feministas en el Estado español desde 2012

En 2012 en Calala Fondo de Mujeres comenzamos a apoyar a los movimientos de mujeres y feministas en el Estado español. Desde ese momento, el foco principal ha sido contribuir al fortalecimiento del movimiento de mujeres migrantes. Entre 2016 y 2019, el 74 % de los recursos que entregamos en el Estado español fueron para organizaciones de mujeres migrantes.

Pero queríamos saber cómo contribuir mejor al fortalecimiento del movimiento, para lo que encargamos un análisis que ha dado como resultado la publicación “Acercamiento al movimiento de mujeres migrantes en el Estado español”.

¿Qué temas trabajan? ¿Cuáles son sus fortalezas y desafíos? ¿Qué estrategias utilizan?

El análisis lo realizó Adriana Zumarán, activista feminista decolonial e investigadora nacida en Perú y residente en Madrid. Se partió de una herramienta desarrollada por el Fondo Global de Mujeres para valorar las capacidades de un movimiento social. Se involucró a más de 50 organizaciones de diferentes territorios del Estado español y se contó con el apoyo de un Grupo Asesor conformado por 17 de estas organizaciones.

En la publicación puedes aprender sobre algunos hitos de este movimiento, saber cuáles son los principales temas que están trabajando y las estrategias que están utilizando, conocer las particularidades de los distintos territorios, y cuáles son las principales fortalezas y desafíos identificados.

Esperamos que este documento sirva, sobre todo, para el propio movimiento de mujeres migrantes y racializadas en el Estado español, ya que son ellas quienes han compartido muy generosamente con nosotras sus visiones y aportes y quiénes por supuesto, deben liderar los cambios que quieren conseguir.

Hazte donante de Calala y financia la labor tan importante que llevan a cabo estas organizaciones de mujeres migrantes en el Estado español.

¡Quiero donar!

 

*Fotografía realizada antes del comienzo de la pandemia COVID-19.