Compartimos nuestro estudio llevado a cabo por Komons e Hybridas, así como el de Donestech y Antígona

Juntas analizamos y debatimos los resultados y hablamos de estrategias para seguir trabajando en esta línea

violencias machistas online

Accede al informe

La violencia de género en línea, un problema creciente de proporciones mundiales

El alcance y la importancia que tiene internet en nuestras vidas es tal que empezamos a percibir su uso como un derecho humano.Sin embargo, según el Instituto Europeo de la Igualdad e Género (EIGE), en el contexto de la actual pandemia de violencia contra las mujeres y las niñas, la violencia de género en línea es un problema creciente de proporciones mundiales y de consecuencias muy significativas. Esas violencias digitales apuntan especialmente a las mujeres que luchan por sus derechos, a las que pertenecen a colectivos vulnerabilizados, a las que ya sufren violencias offline y a las activistas, punta de lanza de las reivindicaciones feministas, del cuestionamiento de los roles de género y de las violencias que sustentan los privilegios masculinos.

Internet es un nuevo espacio público que tiene una influencia que crece exponencialmente. Es esencial garantizar que constituya un lugar seguro, libre de violencias y capacitador para las mujeres y las niñas.

Calala trabaja en la investigación de la ciberviolencia machista desde 2018

Junto con la jurista feminista Laia Serra, Pikara Magazine y con el apoyo de Frontline Defenders, el 4 de diciembre de 2018 registramos en el Congreso de los Diputados el Informe sobre Violencias de Género online. (disponible en inglés).

A raíz de esta primera investigación, en marzo de 2019 organizamos las jornadas «Ciberviolencias y participación política de las mujeres» en el CCCB Barcelona, donde invitamos a activistas feministas destacadas para que nos compartieran sus experiencias y estrategias individuales, para construir estrategias colectivas.

Así, Calala encarga a Komons e Hybridas que lleven a cabo la investigación sobre las violencias machistas en línea hacia activistas feministas que presentamos el pasado miércoles 10 de junio. Además, aprovechamos el espacio para que Donestech y Antígona mostraran también los resultados de la investigación que ellas también han elaborado sobre este tema. Juntas debatimos sobre los resultados y comenzamos a elaborar estrategias para seguir trabajando en esta línea.