Contar la historia hasta entonces no narrada del activismo migrante feminista antirracista en España fue uno de los objetivos que se marcó en 2020, el movimiento de mujeres migradas racializadas, representado por el Círculo de Saberes de la red MigraRebeldía que asesora el Programa Justicia Migrante de Calala.

Así, en 2021, Calala Fondo de Mujeres puso en marcha la construcción de la primera genealogía del movimiento de mujeres migradas y racializadas en España. La investigación ha sido definida como un hito por integrantes del movimiento, quienes además vieron que la genealogía era el punto de partida para más reflexión, investigación, sistematización e incidencia en un proceso intergeneracional.

La construcción de la genealogía estuvo liderada por la investigadora Jeannette Tineo -parte del movimiento-, quien convocó a 89 mujeres migrantes racializadas, pertenecientes a colectivos arraigados en 16 comunidades autónomas de España para ser las protagonistas del proceso.

En cuanto a los orígenes geográficos de las participantes destacan las de Latinoamérica y el Caribe con más del 70% de las participantes (86% de países latinoamericanos y 14% del Caribe hispano). Los países destacados fueron, por orden de mayor número de participantes, Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Venezuela, México, Chile, Argentina, Cuba, Guinea Ecuatorial y Cabo Verde.

La mayoría de las participantes tenían entonces entre 31 y 50 años de edad. El 90 % se identificaron mujeres cis con una participación reducida de personas trans y no binarias. En cuanto a la orientación sexoafectiva cabe destacar que se realizaron 7 entrevistas a mujeres migrantes racializadas situadas como lesbianas, bisexuales o queer.

En cuanto a las adscripciones raciales de las participantes, la mayoría se identifica dentro de las categorías marrones, oscuras o mestizas. En menor medida participaron mujeres que se definieron como blancas, afrodescendientes o indígenas. Esta cuestión fue de profundo debate en el curso de la genealogía y requieren profundizaciones de distinto tipo según cada tipo de colectivo consultado.

Respecto al ámbito de actuación de las asociaciones mapeadas destacan las que están trabajando en áreas de incidencia política con el Estado (70), las ligadas al ámbito de la intervención psicosocial (46) realizando apoyos directos a la comunidad migrante, también las que están orientadas al arte (19) y en menor medida las vinculadas a la academia (5). Escasamente fueron localizadas organizaciones que trabajan en el ámbito de las disidencias sexuales y de género (5) y por los derechos de las trabajadoras sexuales (5). En todos los casos se destacaron el trabajo en coalición y la comunicación o redes sociales como ejes transversales de la acción.

La genealogía buscaba dar cuenta de las raíces del movimiento feminista antirracista desde las apuestas políticas transformadoras realizadas por mujeres migrantes racializadas en España desde los años 80. De este modo, la investigación entreteje la historia contemporánea de un movimiento activo desde el momento mismo de la colonización, “en un hilo continuo de re-existencia en (des)territorio”, como enuncia su autora.

La investigación se llevó a cabo entre marzo y diciembre de 2021, en un contexto marcado por la pandemia COVID, con conversaciones individuales y grupales. Metodológicamente, la construcción colectiva se enfocó en la visibilidad de las narrativas de las mujeres migrantes y racializadas, porque sus saberes fueron y siguen siendo narrados en tercera persona por voces hegemónicas.

A finales de 2021 se concluyó el proceso de creación de “Ilê Ayé: Fugas en la Pacha, Narrativas Genealógicas. Feminismos antirracistas migrantes en el Estado Español 1980-2020”. El movimiento cuenta ahora con un registro único de su propio camino, una base sólida sobre la cual establecer prioridades comunes a corto y largo plazo. La enorme cantidad de información producida mostró el gran potencial de este herramienta para la construcción de la agenda política del movimiento.

A partir de ella, en 2023 el Círculo de Saberes de MigraRebeldía inició un trabajo de análisis y creación de una estrategia comunicativa y líneas de construcción colectiva de saberes. Este proceso estuvo acompañado por el equipo de Calala y por la especialista en comunicación Hilda Pérez, también parte del movimiento, quien facilitó la creación de la estrategia y la definición de elementos.

El Círculo de Saberes definió una estrategia para posicionar públicamente el movimiento de mujeres migrantes en España, de carácter feminista, antirracista, anticolonial y a favor las diversidades sexuales. Con la primera campaña, iniciada en octubre, se busca dar cuenta de las temporalidades, hitos, prácticas e identidades politizadas del movimiento, así como de su trabajo de posicionamiento histórico en las agendas de incidencia y acciones colectivas transformadoras contemporáneas.

Para ello, el Círculo de Saberes ha priorizado el compartir el conocimiento de modo que resulte útil para todas las personas en el movimiento, para lo cual ha planteado una serie de productos audiovisuales, infografías, audios y otros materiales, accesibles para los grupos con los que trabajan a través de las redes sociales y sus propias plataformas digitales -considerando sus distintos enfoques, agendas y territorialidades-, para activar más reflexiones, diálogos y debates comunes al interior de las múltiples redes que conforman el movimiento y buscando el diálogo con toda la población.

Aquí puedes leer  el artículo «Al racismo se le enfrenta en colectiva» publicado en la revista Mujeres a seguir

Aquí puedes leer el artículo «Aliadas y con paso firme para afrontar las violencias» publicado en La Marea.

Aquí puedes leer el artículo «Cuidados comunitarios para quienes cuidan» publicado en la revista Ethic

El Círculo de Saberes de la Red MigraRebeldía está integrado por:

Artemisa Migradas y Refugiadas

ACCOES Casa de Colombia

Comisión de migración y antirracismo

Asociación de Trabajadoras del hogar de Zaragoza

Asociación Kellys Unión Cataluña

Asociación Mujeres con Voz

Asociación Mujeres Voces y Resistencias

Asociación t.i.c.t.a.c.

Colectiva Brujas Migrantes

Colectiva Sirirí: Mujeres Migrantes Creando

Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas

Red de Migración, Género y Desarrollo

Plataforma Tekoporâ

Entre las personas y colectivas que participaron en la construcción de la genealogía además están:

Afrogalegas (Artemisa Semedo)

Asociación de Estudiantes de Abya Yala (Triksia Salvador Meza)

Asociación de Movilidad Humana

Asociación de Mujeres de Guatemala AMG

Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas

Migrantes Transgresorxs

Resistencia Migrante Disidente (Salomé Carvajal-Ruiz)