Muchos puestos de trabajo y servicios ofrecidos a las personas que lo necesitan están en juego

fondo dalia calala

El Fondo Dalia nace para conseguir fondos y dar apoyo a cientos de organizaciones de la economía social y solidaria conformadas y lideradas por mujeres en España y que se encuentran en riesgo de desaparecer, debido a las consecuencias económicas de la pandemia que no cesan.

Por un lado, se creía que el 2021 sería el año de la recuperación económica pero recientemente la Comisión Europea estimó que la economía española crecerá un 4,6%, 1,6 puntos menos de lo que calculaba antes del verano de este año; y, por otro lado, existe una gran incertidumbre sobre cómo funcionarán las subvenciones para los derechos de las mujeres en los próximos años. En cuanto al empleo, aunque la tasa de paro descendió en julio de este año al 14,3%, el país sigue duplicando la media de la OCDE y se sitúa junto a Grecia como uno de los países con mayores tasas de desempleo. La tasa de paro de las mujeres también es una de las más altas con un 16,6%.

Con el liderazgo de Calala Fondo de Mujeres y el impulso de entidades sociales como La Comala S. Coop, Mujeres Pa’lante, Mujeres Supervivientes, Labcoop, Metzineres y Otro Tiempo, esta iniciativa solidaria pretende aportar recursos a las organizaciones de mujeres que están viendo dificultades para recuperarse y seguir desempeñado su actividad que tiene un importante impacto social y económico.

¿Cuál es la situación actual de las organizaciones de mujeres?

Este año hicimos una encuesta a 75 entidades sociales de organizaciones de mujeres para saber cómo se organizan y conocer el estado en el que se encuentran por la crisis sanitaria que hemos vivido. Estos son algunos datos relevantes:

  • El 83,4% de las personas encuestadas son mujeres socias trabajadoras de las organizaciones, lo que demuestra que las mujeres son el motor y la fuerza de trabajo de estas entidades
  • Estas organizaciones cuentan con 528 personas ocupadas, de las cuales 148 son trabajadoras y 384 son socias trabajadoras
  • 867 mujeres son atendidas por las organizaciones o participan en sus actividades
  • Un 61,3% de las organizaciones reconoce haber tenido menos ingresos en 2020 debido a la pandemia
  • El 37,3% de las organizaciones se encuentran en una situación clara de incertidumbre ante el futuro
  • 36 organizaciones han tenido que hacer algún tipo de recorte para afrontar la crisis del coronavirus como reducción de salarios, reducción de costes de herramientas o infraestructuras para desarrollar su trabajo, reducción de jornadas laborales, despidos, ERTES y el 9,8% ha cerrado una sede física.

¿Cuál es el impacto social de las organizaciones de mujeres?

Las organizaciones que apoyamos trabajan en primera línea con la comunidad, ofreciendo servicios adaptados a las necesidades de las personas, con una atención más personalizada y cercana en diversos temas como:

  • Acompañamiento en casos de violencia machista
  • Inserción sociolaboral para mujeres migrantes
  • Educación para niñas, niños y adolescentes
  • Comedores sociales para personas en situación de precariedad social y laboral
  • Consultoría legal y administrativa para personas que no tienen recursos

Según la encuesta realizada a las 75 organizaciones sociales, las actividades más destacadas a las que se dedican son:

  1. educación e investigación (22%)
  2. asesoramiento (21%)
  3. cultura y ocio (20%)
  4. salud y cuidados (8%)
  5. comunicación (8%).

Para apoyar la continuidad de los puestos de trabajo y la prestación de servicios que benefician a personas que lo necesitan, se abrirá próximamente una convocatoria nacional para que las organizaciones que cumplan ciertos requisitos puedan presentar sus propuestas hasta el 30 de diciembre de 2021.

Cabe destacar que daremos prioridad a

  • organizaciones lideradas por mujeres migrantes, que suelen tener menos acceso a recursos
  • Entidades que están menos digitalizadas
  • Entidades que su sector está en mayor declive debido a la crisis económica

¿En qué consiste nuestro apoyo?

Para dar respuesta a las necesidades urgentes de las organizaciones de mujeres de la economía social y solidaria, hemos conformado un equipo de siete entidades de mujeres, con amplia experiencia en proyectos económicos solidarios y que tiene las capacidades necesarias para cubrir los diferentes objetivos del proyecto:

  1. el acompañamiento a las organizaciones
  2. la entrega de fondos para apoyar su estructura
  3. la capacitación en habilidades necesarias de planificación (planes de empresa, planes de viabilidad) que les permitan ser más sostenibles en el tiempo.

Este partenariado, liderado por Calala Fondo de Mujeres y conformado por La Comala S. Coop, Mujeres pa’lante, Mujeres Supervivientes, Labcoop, Metzineres y Otro Tiempo lleva más de un año trabajando en la creación y consolidación del Fondo Dalia, con el aval de una red de 50 organizaciones y cooperativas feministas que están adscritas al proyecto.

Creemos que esta unión es relevante porque garantiza una representación democrática y rotativa de dichas organizaciones en la gestión del proyecto, permite la participación en la toma de decisiones para entregar los fondos a las organizaciones, garantiza la trasparencia de los procesos y resultadosy porque permite desarrollar un papel activo en la búsqueda de financiación para ayudar a las organizaciones de mujeres de la economía social y solidaria.

¿Por qué Calala Fondo de Mujeres lidera el Fondo Dalia?

  • Calala Fondo de Mujeres es una fundación que promueve desde el año 2009 los derechos humanos de las mujeres, como su liderazgo social y autonomía económica, a través de la entrega de recursos financieros a las organizaciones y movimientos de mujeres en todo el mundo. Por esta razón, el Fondo Dalia es una iniciativa totalmente coherente con su misión
  • Moviliza recursos a través de un equipo profesional diseñado para ello y cuenta con protocolos de transparencia para recibir grandes fondos que luego distribuye entre grupos más pequeños y locales
  • Es el único fondo de mujeres en España que capta fondos públicos y privados para hacer distribuir donaciones a los grupos y colectivos de mujeres, que tienen más dificultades para conseguir recursos
  • Pertenece a la Red Internacional de Fondos de Mujeres Prospera en la que participa con otros 44 fondos de mujeres alrededor del mundo

¿Cómo puedes aportar al Fondo Dalia?

En la página web de Calala puedes acceder a la pestaña DONAR para hacer tus aportaciones voluntarias. Cualquier ayuda suma para que podamos seguir apoyando a las mujeres y organizaciones que cambian el mundo y que están en riesgo de desaparecer.

Las empresas u organizaciones que están comprometidas con el empleo, el liderazgo social y la autonomía económica de las mujeres también pueden aportar haciendo donaciones al fondo o aportando créditos a bajo interés.

Resolvemos todas las dudas o ampliamos la información a través de calala@calala.org

¡APOYA A LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO!