Encontramos buenas prácticas, desafíos y recomendaciones para lograr modelos de inversión social privada más igualitarios y una distribución más justa de los recursos
Desde Calala nos emociona lanzar el primer primer informe sobre “Perspectiva de género en convocatorias y apoyos del sector privado a organizaciones sociales en España”, un análisis pionero que revisa cómo empresas y fundaciones privadas incorporan —o no— la igualdad de género en sus modelos de financiación y colaboración con organizaciones sociales. Hemos analizado en profundidad a nueve empresas y fundaciones privadas reconocidas en el país, complementado con una revisión de prácticas del sector.
Algunas conclusiones del informe
- La igualdad de género suele estar presente en políticas internas de diversidad e inclusión en las organizaciones privadas, aunque rara vez se incorpora como criterio estructural en convocatorias, alianzas o procesos de evaluación de proyectos sociales.
- La complejidad administrativa, la exigencia de experiencia previa o la necesidad de cofinanciación limitan la participación de organizaciones pequeñas y de base, reproduciendo desigualdades existentes en el ecosistema social.
- Las decisiones sobre financiación a menudo se concentran en equipos internos, sin participación de organizaciones expertas de mujeres o del colectivo LBTIQ+, que conocen de cerca las necesidades de esos colectivos.
- Muchas entidades privadas apuestan por proyectos con impacto social aunque suelen apoyar proyectos a más corto plazo o con un carácter asistencialista. Una oportunidad puede ser que el sector privado tome la iniciativa para innovar y apoyar proyectos transformadores y que llenen vacíos que otros aliados no cubren.
Este informe es el resultado de un trabajo conjunto con organizaciones privadas con las que compartimos valores y un fuerte compromiso con la igualdad y diversidad social
¿Por qué es necesario este análisis?
Las organizaciones sociales de mujeres y LBTIQ+, en España y a nivel global, han tenido un papel clave en el reconocimiento de derechos humanos y en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Su trabajo ha permitido avanzar en políticas de igualdad y producir cambios estructurales sociales y culturales a lo largo de los años. Han conseguido logros históricos como por ejemplo el derecho al voto, al divorcio, a elegir sobre la maternidad, al acceso al mercado laboral, a la conciliación y a la corresponsabilidad. No obstante, estas organizaciones se ven amenazadas debido a estigmas sociales, discursos de odio y también por la falta de recursos económicos públicos y privados, que hoy en día se hacen más evidentes en un contexto político y económico global muy convulso.
En lo que compete a la financiación del sector privado en España, aunque muchas empresas y fundaciones han hecho grandes esfuerzos por incluir políticas de igualdad y diversidad en sus organizaciones, rara vez se incorpora esta perspectiva en convocatorias, alianzas o inversión en proyectos sociales de mujeres o del colectivo LBTIQ+. Aunque se suelen financiar proyectos relacionados con temas de mujeres como la violencia de género, el empoderamiento o liderazgo, los mecanismos de entrega de fondos no siempre son inclusivos con organizaciones lideradas por mujeres y otros colectivos que históricamente han sido discriminados. Tampoco se suele tener en cuenta necesidades o líneas de acción específicas para mujeres que viven problemáticas combinadas como la pobreza, el origen, el género, entre otras. Esto se recoge con más profundidad en el Informe que presentamos hoy.
Por otro lado, muchos modelos de financiación privada dificultan el acceso a los recursos a organizaciones con menos estructura por la complejidad de los requisitos o tecnificación excesiva, que solo pueden cumplir las grandes organizaciones del tercer sector, haciendo que se reproduzcan desigualdades en la distribución de los recursos, como lo revela nuestra investigación sobre “El acceso a financiación de organizaciones de mujeres y feministas en España” de 2023.
En este contexto, repensar cómo se diseña, canaliza y evalúa la financiación privada se convierte en una oportunidad estratégica para las empresas y fundaciones, no solo para reforzar la coherencia entre sus valores y su acción social, sino también para aumentar el impacto real de su inversión en la igualdad y la diversidad.
Así mismo, es una oportunidad para que las organizaciones privadas contribuyan a la sostenibilidad de organizaciones que generan cambios estructurales, culturales y medio ambientales a largo plazo a través de actividades y proyectos que no solo se limitan al ámbito asistencial, sino que generan una transformación social para un mundo más justo, igualitario y apetecible.
¿Por qué aliarnos con el sector privado?
Calala es el único fondo feminista en España, que desde hace más de 16 años moviliza recursos para fortalecer a organizaciones, redes y movimientos de mujeres y del colectivo LBTIQ+, aquí y en Centroamérica. Nuestra misión es promover los derechos, la autonomía y el liderazgo mediante financiación, formación y acompañamiento. Consideramos que el sector privado, con sus aportes económicos, de conocimiento y otros, es un aliado fundamental para realizar nuestra labor y para que los cientos de grupos de mujeres y LBTIQ+ que apoyamos, junto con las personas a las que atienden con sus servicios, tengamos el poder para decidir la vida que queremos.