El documento ha sido realizado en el marco del proyecto Erasmus+ con la coordinación de Fondo de Mujeres del Mediterráneo y Calala y la participación de los Fondos de Mujeres Europa.
El Modelos de los Fondos de Mujeres
Women’s Funds Europe (WFE) es la rama europea de Prospera – Red Internacional de Fondos de Mujeres. Somos una coalición de 13 Fondos de Mujeres con sede en 11 países. Durante los últimos años, hemos trabajado conjuntamente para hacer incidencia a nivel europeo y conseguir posicionar los Fondos de Mujeres como agentes clave para fortalecer a los colectivos y movimientos feministas de base.
Para ello, una de las herramientas elaboradas ha sido este informe donde recogemos buenas prácticas de los 13 fondos de mujeres en Europa a través de experiencias de éxito concretas. El documento ha sido elaborado a través de un proceso participativo con los WFE. En él se recogen ejemplos entorno a los aspectos en los que los Fondos de Mujeres somos expertas, como son la financiación, el fortalecimiento de capacidades, la investigación e incidencia, el refuerzo de la filantropía feminista con una mirada interseccional y la colaboración y el trabajo en red.
Además, también proporcionamos ocho recomendaciones como aprendizajes extraídos de nuestra larga experiencia en contacto con las necesidades de los grupos feministas de base:
- Apoyar a las organizaciones lideradas por las más afectadas, ya que son las expertas en su campo.
- Vincularse con organizaciones de base que pueden no tener acceso a otras fuentes de financiación.
- Forjar relaciones sólidas con organizaciones socias para mejorar la colaboración y la creación de redes y potenciar a la próxima generación de lideresas.
- Equilibrar la financiación de estructura flexible a largo plazo con fondos de emergencia para impulsar la sostenibilidad y gestionar las situaciones de crisis.
- Desglosar los silos de financiación para aumentar el acceso y promover la interseccionalidad.
- Experimentar métodos creativos de aprendizaje y evaluación para evaluar, reflejar y comunicar mejor los resultados positivos.
- Invertir en seguridad integral y cuidado colectivo e individual para proteger a las activistas y evitar el agotamiento.
- Participar en la investigación cuantitativa y cualitativa para permitir el cambio político y social.