Declaración de Calala contra la Trata de Personas. Alzamos nuestras voces para denunciar que la trata de personas continúa siendo una profunda violación a la dignidad humana, sostenida por el sistema patriarcal, colonial y capitalista que violenta y explota los cuerpos, especialmente de las mujeres y niñas más vulnerabilizadas.

🕯️En conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos – 10D

En este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, alzamos nuestras voces para denunciar que la trata de personas continúa siendo una profunda violación a la dignidad humana, sostenida por el sistema patriarcal, colonial y capitalista que violenta y explota los cuerpos, especialmente de las mujeres y niñas más vulnerabilizadas.

Reconocemos que la trata de personas, en sus distintas manifestaciones —incluida la explotación sexual, doméstica,  y otras formas de esclavitud moderna— constituye una grave violación de los derechos humanos. Estas violencias afectan de manera desproporcionada a mujeres, niñas y personas LGBTIQ+, agravado por las desigualdades estructurales, discriminación de género, racismo, migración, la fortificación de las fronteras y la persistente feminización de la pobreza.

Entendemos que la desigualdad de género y la violencia estructural son factores agravantes para la trata de mujeres y niñas, y exigimos políticas integrales que aborden estas causas, a través de medidas de prevención, protección y asistencia con enfoque interseccional y de género. Reafirmamos que es indispensable que los países europeos destinen fondos y promuevan un abordaje sistémico con acciones de regularización migratoria y medidas que contribuyan a la seguridad integral de las víctimas de trata, además de evitar procesos revictimizantes y poco garantistas.

Reconocemos y honramos el trabajo incansable de las organizaciones feministas y antirracistas que, desde hace décadas, luchan por erradicar la trata de personas y las diferentes formas de explotación. Estas organizaciones —muchas de ellas integradas por mujeres, personas migrantes y racializadas— han sostenido la defensa de los derechos humanos incluso en contextos adversos, acompañando a las víctimas con una mirada interseccional, denunciando las violencias invisibilizadas y generando redes de apoyo y cuidado. Su labor, basada en la justicia social, ha sido y sigue siendo fundamental para visibilizar estas violencias, impulsar políticas públicas transformadoras y garantizar un acompañamiento cercano y cuidado a las víctimas de trata.

Desde Calala, reafirmamos que es imprescindible fortalecer a las organizaciones mediante recursos financieros flexibles, reconocimiento institucional y apoyo comunitario, para que puedan continuar su labor de prevención,
acompañamiento y denuncia. El empoderamiento de las organizaciones feministas y antirracistas no solo protege a las víctimas de trata, sino que también fortalece la capacidad de nuestras sociedades para enfrentar la trata de manera estructural.

Seguiremos, junto a las organizaciones feministas y antirracistas, construyendo un futuro donde mujeres y niñas vivan con dignidad, seguridad y autonomía. Un futuro donde los derechos humanos sean una realidad para todas y todos,

todos los días.👩🏽‍🤝‍👩🏾 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

También te puede interesar...

Logo Calala blanco