4 activistas nos hablan de la violencia en las redes sociales

violencia en las redes sociales
La Universitat de Vic y Calala junto con las activistas Lucia Mbomio, Adnaloi Vila, Desirée Bela-Lobedde y Helena Maleno hemos elaborado 4 cápsulas audiovisuales para denunciar las violencias que se viven en las redes por parte de las activistas desde sus vivencias en estos espacios. En 2020, se identificó 462,281 agresiones en Twitter contra 50 activistas feministas. Este estudio destaca la violencia digital que sufren las activistas, subrayando la necesidad de espacios en línea más seguros.

Por un espacio digital libre de violencias

El espacio digital, como cualquier otro espacio donde nos relacionamos y comunicamos, está atravesado por ataques y discriminaciones hacia aquellas personas que ponen sus cuerpos y voces por la defensa de los derechos de las personas. Uno de los efectos de estas violencias es la expulsión de las activistas de los espacios digitales, convirtiéndolos en espacios menos libres y seguros.

En el estudio elaborado por la Universitat de Vic, con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres y el financiamiento de L’Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) , se detectaron casi medio millón de agresiones en Twitter, solamente en 50 cuentas de activistas feministas en 2020. Desde la investigación se concluye que estas violencias son muy frecuentes y afectan a los derechos fundamentales de las activistas feministas.

Este junio, la Universitat de Vic y Calala junto con las activistas Lucia Mbomio, Adnaloi Vila, Desirée Bela-Lobedde y Helena Maleno hemos elaborado 4 cápsulas audiovisuales para denunciar las violencias que se viven en las redes por parte de las activistas desde sus vivencias en estos espacios. El objetivo de estos videos es dar visibilidad a estas realidades para poder transformar los espacios digitales y que sean más seguros y libres para todas las personas que quieran poner sus voces.

Desirée Bela-Lobedde, activista afrofeminista y escritora: “Estamos abandonando los espacios digitales las personas que somos agredidas y no las personas agresoras”

 

 

Helena Maleno, investigadora especialista en migraciones y defensora de Derechos humanos: Toda violencia tienen un impacto en la vida de la persona y acaba causando daños y preocupación

 

Adnaloi Vila, activista trans y gorda: “Gracias a la solidaridad, al apoyo mutuo y a la sororidad he podido seguir adelante y seguir luchando”

 

 

Lucia Mbomio, periodista: ”Son muy pocas las personas que no hayan padecido violencia en las redes cuando deciden hablar de raza o racismo”

Al unirte a nuestro boletín, te enviaremos información de talleres, eventos y otras formas en las que puedes aprender y contribuir a mejorar la vida de las mujeres. Quiero unirme

Tu contribución transforma vidas, colabora para que más mujeres puedan tener  una vida digna y libre de violencias. Quiero donar

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

También te puede interesar...

Logo Calala blanco