CAUSAS

ACTIVISMO SEGURO


Estado español

Calala apoya el movimiento feminista de base, aquel que se construye desde el activismo, desde la dedicación altruista de miles de mujeres que sacan tiempo para organizarse con otras y para proponer nuevas formas de vivir. Este activismo confronta las injusticias que vivimos cada día y por eso no está exento de peligros, como la criminalización, la represión y la violencia machista. Sí, también en el Estado español. Calala quiere proteger a las mujeres que dedican su vida a la acción política colectiva, y conseguir que el movimiento feminista perdure en el tiempo. Sabemos que, además de los riesgos externos, hay condiciones internas que debilitan el movimiento, como la falta de liderazgo compartido, la falta de cuidados colectivos y nuestra tendencia al sacrificio. Queremos que el activismo feminista sea placentero, alegre y compatible con la vida.

Crear una cultura de cuidados y seguridad digital en el feminismo del Estado español.

2020-11-30T01:21:41+01:00

Donestech (Catalunya)

Donestech es un colectivo feminista de Barcelona que investiga y actúa en el campo de las relaciones entre mujeres, género y tecnologías desde 2006.  Con el apoyo de Calala, Donestech ha elaborado estudios sobre violencias machistas digitales y ha formado en seguridad digital a colectivos que acompañan a mujeres que viven violencia machista, a trabajadoras sexuales y a mujeres que usan drogas entre otrxs. Además, Donestech ha impulsado la creación de una Red de autodefensa feminista online a nivel estatal. Esta nueva red ha creado el sitio web autodefensa.online, y se ha elaborado la versión estatal del recurso online para afrontar…

Leer más >>
DONAR

Recursos para las activistas feministas que enfrentan casos de criminalización

2020-11-30T01:22:55+01:00

El Coño Insumiso (Sevilla)

Este es un grupo de apoyo a las tres activistas procesadas por participar en la Manifestación del Coño Insumiso que los colectivos feministas de Sevilla organizaron el 1 de mayo de 2014 para denunciar la explotación y la precariedad. Tras años de espera, el 3 de octubre de 2019 se celebró el juicio contra las tres mujeres, acusadas de delitos contra los sentimientos religiosos y denunciadas por la Asociación de Abogados Cristianos, que quería aprovechar la ocasión para hacer su alegato antiderechos. Nuestro apoyo económico ha contribuido a la difusión del caso y al pago de los gastos legales. Además, se pagaron los…

Leer más >>
DONAR

Protección de comunicadoras y activistas feministas frente a los casos de violencias en línea.

2020-11-30T01:24:20+01:00

Pikara Magazine (Euskadi)

Pikara Magazine es un medio de comunicación online asentado en Bilbao que aborda todo tipo de temas sociales, políticos y culturales con una mirada feminista. Nació en 2010 y ha logrado posicionarse como un medio periodístico de referencia dentro del movimiento feminista. Además de la edición online, muy leída en América Latina, Pikara Magazine edita una revista en papel anualmente y monográficos. El apoyo de Calala ha servido para elaborar, con Laia Serra, un análisis legal de las violencias de género en línea y para visibilizar la labor de las mujeres defensoras de los derechos humanos, los riesgos que enfrentan y…

Leer más >>
DONAR

Apoyo a mujeres refugiadas y exiliadas.

2020-11-30T01:25:17+01:00

Red de Feministas por Nicaragua (Euskal Herria)

A partir del conflicto surgido en 2018 en Nicaragua, muchas  mujeres de ese país se vieron obligadas a exiliarse a causa de su  militancia política y de género, pero no abandonaron su activismo. Así,  las exiliadas conformaron este grupo, al que se unieron también otras  nicaragüenses y vascas, con el que hacen incidencia para que el Gobierno  español medie en el conflicto político y ponga fin a la represión que  viven las organizaciones en el país. También acompañan en su sanación a  las nicaragüenses que van llegando a Euskal Herria con una metodología  propia de acompañamiento psicosocial que ponen en práctica…

Leer más >>
DONAR
LEER MÁS
Go to Top