La Red de Migración, Género y Desarrollo afirma que el cuidado comunitario no está presente en Catalunya.

El pasado martes, 9 de mayo , la Red de Migración, Género y Desarrollo presentó el informe titulado “Cuidado comunitario para sostener la vida” y  estrenó el documental titulado “Cuidados comunitarios en contexto de migración y racismo”.

Tanto el informe como el documental son fruto de la colaboración de una serie de entidades que han hecho posible este proceso de compartir saberes y reflexiones sobre la cura comunitaria.

La Red de Migración, Género y Desarrollo,  junto con Calala Fondo de Mujeres y con el apoyo y la financiación de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, han impulsado esta iniciativa colectiva con el objetivo de evidenciar la existencia de otras lógicas viables para sostener la vida en comunidad, a menudo no visibles o no reconocidas por los estados ni presentes en sus políticas públicas.

En este repensar colectivo, también han participado activamente la Red Antirracista de Tarragona, la colectiva Madrecitas de Barcelona, la Asociación de Mujeres Migrantes Subsaharianas de Granollers, la Colectiva Mika Sororidad Internacionalista del Maresme, la Asociación Néctar de Mujeres Guatemaltecas de Barcelona y la colectiva Diversas 8M de Girona.

Hacer públicos el informe y el documental representa un paso más en el proceso de reflexión y construcción colectiva sobre la cura comunitaria y demuestra la importancia de la colaboración entre diversas entidades para abordar los temas que afectan a las comunidades en situación de vulnerabilidad.

En la presentación se destacó la importancia de las metodologías que posibilitan descolonizar los saberes y el reconocimiento de quienes tienen la experiencia para hablar de sus territorios, que son las propias personas. También se señaló la relevancia de la coexistencia y la reciprocidad de reconocimientos mutuos, tal como expresa en las tradiciones africanas el concepto “ubuntu”.

Catalunya: una encuesta reveladora: ¿Dónde están las políticas de cuidado comunitario?

Al analizar la encuesta  realizada a 100 profesionales y se concluyó que se habla mucho de la comunidad pero no se piensa en comunidad, no se construye comunidad, no se trabaja desde la comunidad, y en las políticas públicas lo comunitario no existe.

El cuidado no es prioridad como una acción colectiva. Porque cuidar va más allá de la acción de cuidar a personas en dependencia o de cuidar la salud. Cuidado significa sostener la vida, más allá de la vida humana y crear comunidad para sostenerla.

Un 42% de les 100 encuestadas sostiene que Cuidado comunitario es una estrategia de resistencia frente al embate del capitalismo, donde prima el individualismo, la competencia y la indiferencia se perpetúan como parte del proceso civilizatorio colonia

Las voces desde Tarragona, Girona, Maresme, Barcelona y Granollers exigen políticas de cuidado comunitario para erradicar el racismo y para dejar de ver la migración como un criterio de identidad que se perpetúa en el tiempo.

Ser migrante es una condición no una identidad, nosotres aquí queremos construir comunidad, no en términos de integración, sino de transformación de la vida, de erradicar el racismo, las violencias, el capitalismo y todo aquello que afecte la dignidad humana.

Documental «Cuidados comunitarios en contexto de migración y racismo»

Resumen ejecutivo

Informe Cuidado comunitario para sostener la vida

Cures Comunitarias – Monográfico