Calala Fondo de Mujeres y Lafede.cat organizan una jornada de trabajo en Barcelona para entidades del tercer sector que quieran replantearse su organización en clave antirracista y convertirse en entidades diversas e inclusivas.

Esta actividad se enmarca en el trabajo que llevamos haciendo desde Calala en torno a la revisión antirracista y decolonial desde hace más de tres años, y que incluye compartir nuestra experiencia para caminar hacia la incorporación de esta mirada en las organizaciones sociales y la filantropía.

La jornada de trabajo «¿Tu entidad es racista?» se celebrará el jueves 4 de mayo de 16.15h a 20h en Coòpolis (C/ Constitució 19, Barcelona) con el objetivo de aglutinar a las entidades sociales que se están replanteando su propia organización interna en clave antirracista. El acto es gratuito y es necesaria la inscripción previa a través de este formulario.

¿De dónde venimos?

Ambas organizaciones llegan a esta jornada fruto del proceso interno que están llevando a cabo para avanzar en una perspectiva antirracista y decolonial de las entidades. En el caso de Lafede.cat, en esta noticia se puede encontrar más información sobre su recorrido. Por otro lado, en el caso de Calala Fondo de Mujeres, llevamos más de tres años ahondando en la mirada decolonial a través de diversos procesos, tanto a nivel interno como externo.

A fines de 2019, comenzamos a pensar seriamente en las relaciones de poder existentes en nuestro trabajo, tanto en nuestra relación con los grupos y organizaciones que apoyamos como dentro del equipo. Algunas críticas de las mujeres migrantes y racializadas que apoyábamos en ese momento nos abrieron los ojos. Decidimos que el antirracismo no debía dejarse como una cuestión de elección individual para nuestro personal. Por lo que, iniciamos un proceso para integrar una mirada decolonial en nuestra forma de trabajar.

Por un lado, creemos que es imprescindible entender nuestro trabajo como fortalecedoras del movimiento feminista y antirracista en España y Centro América desde una mirada histórica decolonial, que entienda cómo hemos llegado hasta aquí y cómo podemos avanzar desde una mirada de reparación sin seguir perpetuando la violencia colonial y racista que impera en las relaciones Norte-Sur. En un inicio hicimos un diagnóstico desde una mirada decolonial dentro del equipo, y se elaboró un plan de trabajo a partir de los resultados: desde entonces, hemos realizado formaciones en decolonialidad a nivel interno, se ha introducido la mirada decolonial en nuestra Teoría de Cambio, hemos elaborado un protocolo contra las violencias racistas en la fundación, y mucho más. Todo este proceso lo hemos llevado a cabo de la mano de Plaza de los Pueblos, un colectivo antirracista de Madrid, que hasta día de hoy nos sigue acompañando en el proceso.

Para más información, en esta noticia se explica en más detalle el viaje decolonial en Calala.

¿Hacia dónde vamos? La jornada del 4 de mayo

Desde Calala hemos trabajado a nivel interno, pero también participamos en espacios de incidencia y sensibilización para compartir y animar a otras organizaciones y fundaciones a que se revisen en clave decolonial y antirracista. Calala se encuentra en un proceso de revisión constante, pero esto no nos frena para compartir nuestra experiencia, los aprendizajes y los retos con los que nos encontramos.

Paralelamente a este proceso, se quiere abrir el foco para que las organizaciones puedan compartir sus propios procesos, inspirarse mutuamente y avanzar en clave antiracista y decolonia. Por ello, Calala co-organiza la jornada del 4 de mayo que contará con una mesa inspiradora “Miradas y experiencias sobre el cambio organizativo en clave antirracista” con la intervención de Ainhoa Nadia, educadora social, investigadora sobre el racismo institucional y activista antirracista, y las experiencias de SOS Racisme Catalunya y Calala Fondo de Mujeres. Después habrá un espacio de trabajo en grupos para «compartir retos y estrategias de procesos antirracistas en un espacio de confianza», y finalmente las estrategias principales se pondrán en común en plenaria. Para tratar de mantener la coherencia en todos los sentidos, el catering lo realizará la cooperativa Abarka, una cooperativa sin ánimo de lucro de iniciativa social, que nace de la necesidad de autoorganizarse como personas migrantes y racializadas para ofrecer soluciones que se encuentran en el ámbito social y laboral fruto del racismo. Para facilitar la organización del evento la federación ha abierto un formulario de inscripción.