La mirada de activistas feministas y madres líderes de opinión

Primera de las conversaciones co-organizada con Mammaproof para nuestra campaña «¡Viva mi feminismo!»

Cuidados, conciliación y corresponsabilidad después de un año encerradas en casa

En la conversación participarán Laura Baena, jefa y fundadora del Club de Malasmadres y Carolina Elías, presidenta de SEDOAC. Laura Baena se ha destacado por hablar de las contradicciones que conlleva ser madre en el siglo XXI, y de la culpa con la que muchas vivimos por no llegar a todo. También ha hablado alto y claro de la necesidad de conciliar y de repartir las tareas dentro del hogar para acabar con ese sentimiento de culpa.

Carolina Elías es portavoz de la organización de trabajadoras de hogar, Servicio Doméstico Activo, una organización formada principalmente por mujeres migrantes, que lleva años pidiendo al gobierno de España que ratifique el Convenio 189 de la OIT para el empleo de hogar y que se equiparen los derechos de las empleadas con los del resto de trabajadores.

Con estas dos mujeres increíbles queremos hablar de las dificultades para compaginar crianza y vida profesional en plena pandemia, de cómo se plantean las nuevas medidas de conciliación, como los permisos iguales e intransferibles, pero también sobre en quién estamos relegando las tareas de cuidados y con qué condiciones.

Lo que está claro es que los cuidados no están bien repartidos, que con el actual sistema estamos generando desigualdades e injusticias entre las mujeres, y que una alianza con las mujeres migrantes para poner en valor el trabajo de cuidados y reivindicar derechos y reconocimiento es clave para conseguir cambios. ¡Apúntate a la conversación y sé parte del cambio!

Apúntate las próximas conversaciones aquí

Tras un año donde la pandemia ha desbordado la vida, creemos necesario reflexionar sobre cómo estamos y cómo nos organizamos ante los grandes sistemas de opresión que nos atraviesan a las mujeres, desde una mirada feminista y antirracista. Nos hemos aliado con Mammaproof, en el marco de nuestra campaña «¡Viva mi feminismo!», para que activistas feministas de grupos que apoyamos y madres líderes de opinión conversen sobre: