El pasado 25 de mayo de 2022 se llevó a cabo en Barcelona el estreno del documental “Florecerás, Nicaragua” de la directora catalana Helena Closa.

Florecerás, Nicaragua

Nicaragua está sufriendo una profunda crisis sociopolítica y humanitaria desde abril de 2018, que ha conllevado mucha violencia, muertes, encarcelamientos injustificados y exilio político.

El documental explica las vivencias de cuatro mujeres nicaragüenses que debieron salir de su país y actualmente viven exiliadas en España.

A través de sus relatos se evidencia la transmisión intergeneracional del trauma y la necesidad de revisar el pasado para desactivar el círculo de violencia en que el pueblo nicaragüense se encuentra inmerso, trascendiendo la cultura de héroes y mártires.

El estreno, al que asistieron más de 270 personas, se proyectó en Cines Girona.

 

Helena Closa se encontraba viviendo en Nicaragua durante los acontecimientos de abril del 2018:

 

“El documental ofrece una mirada sobre un tema humano y universal, como es la idealización y la decepción, junto con las dinámicas de poder que actúan sobre los cuerpos de las mujeres. Contribuye a la creación de memoria a través de testimonios para romper el silencio que condena a la repetición. Es una iniciativa que, a la vez, abarca un problema global y que se repite en muchas sociedades.”

 

Luego de la proyección de la cinta, de 80 minutos de duración, hubo un coloquio en que participaron la directora y las cuatro protagonistas del documental.

Además de contestar preguntas del público, las protagonistas hablaron sobre su experiencia mientras grababan el documental y cómo éste fue, en parte, una herramienta para sus procesos de sanación.

El público agradeció a Helena y a las protagonistas el presentar esta visión sobre los conflictos y la importancia de recobrar la memoria histórica para poder sanar, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

La realización del documental implicó tres años de trabajo. Para financiarlo, la directora impulsó un crowdfunding y posteriormente obtuvo financiamiento de Calala Fondo de Mujeres, que lo ha apoyado desde su línea de trabajo en temas de defensoras de derechos humanos centroamericanas.