Inauguramos el ciclo de webinars #FondosEuropeosYFeminismos con este espacio de construcción colectiva para analizar la perspectiva feminista de los fondos Next Generation EU

Los fondos Next Generation EU van a marcar profundamente la política económica de los próximos años.  Sin embargo, no se ha analizado verdaderamente si la aplicación de estos fondos se ha pensado desde una perspectiva feminista. Y tampoco si «hay vida» más allá de estos fondos. ¿Podrían existir otras alternativas o estamos abocadas a pelear porque sean lo más feministas posibles, porque «no nos queda otra»?

Es importante aclarar que estos encuentros son para analizar de manera crítico los fondos Next Generation EU; no para explicar cómo acceder a ellos. Si precisas de esta información, puedes acceder aquí.

Este ciclo cuenta con dos webinars, realizados el 9 y 16 de febrero. Accede aquí a la grabación del primer encuentro.

[Webinar 2] Otra financiación para otra transición

Este segundo webinar tiene como objetivo visibilizar miradas distintas sobre la financiación para una transición posible, más allá de los fondos Next Generation EU (NGEU). En un primer bloque contamos con cuatro ponencias y después dejamos un nutritivo espacio para el debate con las asistentes.

Fecha: Miércoles 16 febrero de 2022
Hora: 18.30h-20.30h

Programa

18:30 – 18:40  (10 mins) Bienvenida al evento y contextualización. Modera: Calala Fondo de Mujeres, Colectiva XXK y ODG

18:40 – 18:55  (15 mins) Fiscalidad justa, ecológica y feminista. Ponente: Núria Blázquez. Ecologistas en Acción

18:55 – 19:10 (15 mins) Deuda y auditorías ciudadanas. Ponente: Iolanda Fresnillo. Eurodad.

19:10 – 19:35 (15 mins) Redistribución más allá de lo monetario. Ponente: Amaia Pérez Orozco. Colectiva XXK.

19:35 – 19:50 (15 mins) Crítica a las alianzas público-privadas (PERTEs). Ponente: Blanca. Observatori del Deute en la Globalització

19:50 – 20:30 (40 mins) Debate entre ponentes y participantes. Modera: Calala Fondo de Mujeres, Colectiva XXK y ODG

Participan

Nuria Blázquez, de Ecologistas en Acción

Nuria Blázquez, de Ecologistas en AcciónNuria Blázquez es la responsable de Internacional de Ecologistas  en Acción. Su primera campaña en Ecologistas fue sobre de la fiscalidad  del diésel, y a partir de ahí, ha explorado en la fiscalidad verde y  social, especialmente en el campo del transporte. En estos momentos se  ocupa de las campañas internacionales de Ecologistas en Acción, con  especial interés en temas fiscales como la taxonomía, el Fondo Social  para el Clima o los fondos NGEU. En fiscalidad, como en todo, busca el  enfoque feminista, porque la revolución “será feminista o no será”.

 

Amaia Pérez Orozco, de Colectiva XXK

· Amaia Pérez Orozco, de Colectiva XXKIntegrante de la “Colectiva XXK. Feminismos, pensamiento y acción”, un proyecto colectivo de generación de ingresos que apuesta por la transformación social en clave feminista. Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora y formadora en temas de economía y feminismo. Intenta vincular su trabajo profesional con su activismo político, participa en diversos movimientos sociales. Entre sus publicaciones: “¿Y si el hámster dejara de mover la rueda capitalista?”, con Gonzalo Fernández (OMAL-XXK, 2020) y “Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida” (2014, Traficantes de Sueños).

 

Blanca Bayas Fernández, del Observatori del Deute en la Globalització

Blanca Bayas, de Observatori del Deute en la GlobalitzacióInvestigadora del Observatori del Deute en la Globalitzación y activista ecofeminista. Participa en el movimiento Acció Ecofeminista. Su trabajo se centra en la defensa de los servicios públicos, los comunes y las alternativas desde los ecofeminismos y las economías feministas. Ha escrito va

rios artículos sobre estos temas, como su reciente publicación «Propuestas ecofeministas para reimaginar la ciudad. Caminos públicos y comunitarios». Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, diplomada en Trabajo Social y Máster en Políticas Sociales y Mediación Comunitaria. Vive en Barcelona.

 

Iolanda Fresnillo, de Eurodad

Iolanda Fresnillo de EURODADSocióloga, trabaja actualmente como directora de incidencia y políticas sobre deuda en Eurodad, Red Europea de Deuda y Desarrollo. Tiene más de 20 años de experiencia como activista, investigadora y consultora en el ámbito de la deuda, auditorías, políticas públicas y feminismo. Trabajó 10 años en el Observatorio de la Deuda en la Globalización y forma parte de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.

Coorganizamos este ciclo Calala Fondo de Mujeres, el Observatori del Deute en la Globalització, y Colectiva XXK. Somos tres entidades a quienes nos une el deseo de incidencia sobre la realidad socioeconómica de crisis y precariedad que habitamos. 

Para cualquier consulta, envía un correo a comunicacion@calala.org