Inauguramos el ciclo de webinars #FondosEuropeosYFeminismos con este espacio de construcción colectiva para analizar la perspectiva feminista de los fondos Next Generation EU

Los fondos Next Generation EU van a marcar profundamente la política económica de los próximos años.  Sin embargo, no se ha analizado verdaderamente si la aplicación de estos fondos se ha pensado desde una perspectiva feminista. Y tampoco si «hay vida» más allá de estos fondos. ¿Podrían existir otras alternativas o estamos abocadas a pelear porque sean lo más feministas posibles, porque «no nos queda otra»?

Es importante aclarar que estos encuentros son para analizar de manera crítico los fondos Next Generation EU; no para explicar cómo acceder a ellos. Si precisas de esta información, puedes acceder aquí.

Este ciclo cuenta con dos webinars, realizados el 9 y 16 de febrero. Accede aquí a la grabación del primer encuentro.

[Webinar 1] Una mirada feminista a los fondos Next Generation EU

En este primer webinar abordamos qué son los fondos Next Generation EU (NGEU), cómo funcionan, qué implican en su conjunto y cómo afectarán a dimensiones claves, como los cuidados, la salud, la alimentación, etc.

Fecha: Miércoles 9 febrero de 2022
Hora: 18.30h-20.30h

Programa

18:30 – 18:40  (10 mins) Bienvenida al evento y contextualización. Modera: Calala Fondo de Mujeres, Colectiva XXK y ODG

18:40 – 19:20  (40 mins) Bloque 1. Qué son los fondos NGEU, cómo se desarrollan y qué implicaciones tienen. Ponente:Nicola Scherer, del Observatori del Deute en la Globalització

19:20 – 20:05 (45 mins) Bloque 2. Sectores vinculados con el feminismo financian.

20:05 – 20:30 (25 mins) Bloque 3. Espacio de debate. Modera: Calala Fondo de Mujeres, Colectiva XXK y ODG

Participan

María Palomares Arenas, de Calala Fondo de Mujeres

María Palomares Arenas, de Calala Fondo de MujeresDirectora Ejecutiva de Calala Fondo de Mujeres desde 2012. Licenciada  en Periodismo, con postgrados en Género y Desarrollo y Cultura de Paz.  Ha trabajado en diferentes organizaciones no gubernamentales de  cooperación al desarrollo. Desde que tenía 18 años, forma parte del movimiento feminista participando en organizaciones locales y redes  internacionales como Mujeres de Negro. Actualmente en Calala está  empeñada en fortalecer las organizaciones de la economía social y solidaria de mujeres migrantes en España. Es miembro del comité de  dirección de Fenomenal Funds, una iniciativa de fundaciones privadas  para fortalecer a los fondos de mujeres.

 

Nicola Scherer, del Observatori del Deute en la Globalització

Nicola Scherer, del Observatori del Deute en la GlobalitzacióInvestigadora del Observatori del Deute en la Globalitzación y madre de tres hijos/as. Es licenciada en economía, política y derecho internacional. Su trabajo se centra en el análisis critico de las políticas publicas económicas y financieras, proponiendo alternativas para revertir las desigualdades económicas globales, sociales y de género. Ha escrito varios publicaciones y artículos sobre los fondos europeos NextGenerationEU, como la «Guía NextGenerationEU: más sombras que luces” i “El modelo privatizador de los fondos europeos NextGenerationEU. Otro paso más hacía la mercantilización de la salud pública”. Ha nacido en Alemania y vive actualmente en Badalona.

 

 Carmen San José, de Audita Sanidad

Carmen San José Pérez, de Audita SanidadLicenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Ejerció como médica de familia en diversos Centros de Salud de Madrid hasta su jubilación en 2019. Ha escrito numerosos artículos en revistas y periódicos, y es coautora de libros como “La Sanidad en la Comunidad de Madrid”. 2006. Ed. GPS. Madrid. “Expectativas y Realidades en la Atención Primaria Española”. Ed. GPS. Madrid. Febrero 2010. Transformando el sufrimiento en lucha. Una experiencia en tiempos de pandemia. Ed Sylone Viento Sur. 2020. También participa como miembro de la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) y en diversos colectivos en defensa de la sanidad pública del Estado como la FADSP. También colabora en espacios europeos e internacionales como la Red Europea contra la Privatización y la Comercialización de la salud y el Movimiento de Salud de los Pueblos.

 

Isabel Álvarez Vispo, de URGENCI

Isabel Alvarez, de URGENCI Nieta de campesinas, hija de la emigración de las maletas de cartón y rebelde de vocación. Educadora y agroecóloga de profesión. Se formé en Educación Especial, para después aterrizar en los mundos de la biodiversidad, el medio rural y la Agroecología. Raíces tiran y lleva ya 15 años trabajando desde el activismo, la formación y la investigación en agroecología y Soberanía alimentaria. Como activista, en el Estado español comparte luchas en la Coordinación Baladre  y en planos internacionales es parte de la Red URGENCI, (la Red internacional de Agricultura Sostenida por la Comunidad) desde donde trabaja en el ámbito de la incidencia política en distintos espacios, entre ellos coordinando el grupo de la Sociedad Civil sobre Sistemas Alimentarios y Nutrición en el Comité de Seguridad alimentaria mundial.

 

Coorganizamos este ciclo Calala Fondo de Mujeres, el Observatori del Deute en la Globalització, y Colectiva XXK. Somos tres entidades a quienes nos une el deseo de incidencia sobre la realidad socioeconómica de crisis y precariedad que habitamos. 

Para cualquier consulta, envía un correo a comunicacion@calala.org