Los fondos Next Generation EU van a marcar profundamente la política económica de los próximos años. Frente a quienes los valoran como un compromiso público con una transición verde y socialmente justa, han recibido fuertes críticas por consolidar un modelo social y ecológicamente insostenible.
Por otro lado, no se ha analizado verdaderamente si la aplicación de estos fondos se ha pensado desde una perspectiva feminista. Tampoco si “hay vida” más allá de estos fondos. ¿Podrían existir otras alternativas o estamos abocadas a pelear porque sean lo más feministas posibles, porque “no nos queda otra”?
Es importante aclarar que estos encuentros son para analizar de manera crítica los fondos Next Generation EU; no para explicar cómo acceder a ellos. Si precisas de esta información, puedes acceder aquí.
Programa
En este ciclo queremos abrir un espacio de formación y construcción colectiva:
[Webinar 1] Una mirada feminista a los fondos Next Generation EU
En el primer webinar abordamos qué son los fondos Next Generation EU (NGEU), cómo funcionan, qué implican en su conjunto y cómo afectarán a dimensiones claves, como los cuidados, la salud, la alimentación, etc.
Fecha: Miércoles 9 febrero de 2022
Hora: 18.30h-20.30h
Ponentes:
- Nicola Scherer, del Observatori del Deute en la Globalització
- María Palomares Arenas, de Calala Fondo de Mujeres
- Carmen San José, de Audita Sanidad
- Mirene Begiristain Zubillaga, de la UPV/EHU
[Webinar 2] Otra financiación para otra transición
En el segundo webinar exploraremos alternativas con las que financiar una transición ecosocial que verdaderamente ponga las vidas de todas en el centro.
Fecha: Miércoles 16 febrero de 2022
Hora: 18.30h-20.30h
Ponentes:
- Iolanda Fresnillo, de Eurodad
- Nuria Blázquez, de Ecologistas en Acción
- Amaia Pérez Orozco, de Colectiva XXK
- Blanca Bayas Fernández, del Observatori del Deute en la Globalització
Coorganizamos este ciclo Calala Fondo de Mujeres, el Observatori del Deute en la Globalització, y Colectiva XXK. Somos tres entidades a quienes nos une el deseo de incidencia sobre la realidad socioeconómica de crisis y precariedad que habitamos.