El Salto, La Directa y Calala Fondo de Mujeres, realizaron  una mesa redonda y un taller práctico para pensar colectivamente en los desafíos que enfrenta la comunicación feminista.

STREAMING MESA REDONDA AQUI

¿Cómo afectan los discursos del odio y el antifeminismo explícito a las comunicadoras feministas? ¿Cómo cuidarse individual y colectivamente de este tsunami organizado de violencia verbal, amenazas y descalificaciones? ¿de qué manera los feminismos siguen construyendo y ampliando relato en medio de todo este ruido?

En los últimos tiempos los discursos antifeministas se expanden sin cortapisas por las redes sociales. Este pasado 8M mismo, los hashtag en conmemoración al día internacional de las mujeres competían con otros hashtag que cuestionaban la utilidad de esta fecha, o tergiversaban el mismo concepto de feminismo. Lamentablemente, son muchas las comunicadoras o figuras públicas feministas que sufren una violencia simbólica y verbal deshumanizadora y brutal en las redes, muchas veces reforzada por amenazas atravesadas de violencia sexual o física.

Con las jornadas Feminismos frente al Odio. Cansancios y Horizontes, queríamos abordar de qué manera está afectando el odio a las comunicadoras feministas y a sus relatos y discursos, qué respuestas colectivas se están pensando y llevando a la praxis y cómo construir por fuera de la agenda que el antifeminismo empuja.

Para ello realizamos:

Mesa redonda: Estrategias desde los feminismos: combatir discursos y construir nuevos

Fecha: Viernes, 18 marzo 2022

Hora: 18:00 -19:30 España

Modalidad: Presencial en la Comunal y Online

Ponentes:

  • Diana Morena, investigadora y docente en la  Universidad de Vic. Ha participado en la investigación: “Diagnóstico sobre las violencias de género contra activistas feministas en el ámbito digital”. 
  • María Ángeles Fernández, coordinadora de Pikara Magazine, revista pionera en temas feministas y con perspectiva de género.
  • Ana Polo, humorista, guionista y reportera feminista, con experiencia en radio y televisión.
  • Anna Celma, periodista de la Directa. Especializada en feminismos, migraciones, represión y movimientos sociales.
  • Sarah Babiker, periodista feminista, coordinadora de migraciones y antirracismo de El Salto. 

Moderadora: Lucía Mbomio, periodista y reportera en televisión. Autora de los libros: Las que se atrevieron e Hija del camino.

Estas mujeres hablaron sobre las violencias y ataques que viven por ser feministas activistas y periodistas, pero también de la importancia de generar alternativas al odio desde los feminismos, de los cuidados, del rol de las redes sociales, de la importancia de colectivizar las estrategias de defensa y mucho más.

Taller: Comunicación feminista: Preguntas para mapear respuestas

Fecha: Sábado, 19 marzo 2022

Hora: 11:00 -13:00 España

Modalidad: Presencial en la Comunal

Este taller práctico estaba dirigido a periodistas, comunicadoras y activistas con el objetivo de pensar colectivamente en los desafíos que enfrenta la comunicación feminista y en las herramientas para sortearlos.

Un diagnóstico colectivo del recorrido de la comunicación feminista y los desafíos que enfrenta, para repensar el futuro.

Programa :

1.Cansadas y a la defensiva

  • Perspectiva interna: trayectoria, grietas y desafección
  • Ataques externos: discursos de odio, antifeminismo 

2. Resistencias y horizontes

  • Autodefensa y respuestas creativas
  • Enfoques, voces y narrativas que transforman.

Facilitado por Sarah Babiker, periodista de El Salto y Anna Celma, periodista de la Directa.

Este taller ofreció un espacio seguro donde se evaluó  de manera conjunta lo qué ha pasado en los últimos años en la comunicación feminista. También se pusieron en común estrategias de autodefensa y de respuesta a los discursos de odio.

Finalmente se realizó un ejercicio para imaginar en común nuevos enfoques y narrativas en la comunicación feminista que contribuyan a caminar más allá.

Las más de 130 personas que asistieron a las jornadas se mostraron muy abiertas a participar, compartir y reflexionar sobre estas temáticas.

Este evento fue organizado por  El Salto, La Directa y Calala Fondo de Mujeres. con la financiación de La Agencia Catalana de Cooperación al DesarrolloAmbas actividades tuvieron lugar en La Comunal, un espacio cultural cooperativo de Barcelona