twitterpinterestlinkedin

Apoyamos a la Red K’uyuy en su ciclo de talleres para desmontar mitos sobre la maternidad y proponer una forma más sostenible, social y comunitaria

taller maternidades feminismos kuyuy

Ilustración de Espacio Abierto (Perú)

El cuidado sostiene la vida

¿Cómo nos atraviesa el deseo de elegir, o no, maternar? ¿Cómo se encarna ese deseo en nuestros cuerpos-territorios? ¿De qué maneras cuidamos y cómo nos reinventamos en los maternajes desde el placer, la creatividad y la potencia de colectivizar los cuidados? ¿Cómo queremos proponer un maternar más sostenible, social y comunitario?

Desde la Red K’uyuy impulsaron esta iniciativa, compuesta por siete conversatorios online y tres sesiones de bordado, con el deseo de crear un espacio de intercambio de experiencias, realidades y propuestas políticas en torno a las formas de maternar y los cuidados, desde una mirada feminista. Más de 170 mujeres del Estado español y América Latina se inscribieron; y más de 60 participaron. Esta gran acogida confirmó la necesidad que existe entre las mujeres de compartir y reflexionar sobre las vivencias que rodean al concepto construido de la Maternidad.

Desmontando mitos y discursos sobre las maternidades

A lo largo de la historia se han forjado discursos y mandatos acerca de lo que significa ser madre. Mediante el estudio de la fisiología de la concepción, gestación, parto y posparto, nos damos cuenta de que el machismo ha ido moldeando la experiencia de la maternidad, invisibilizando o violentando sus facetas más trascendentes.

A través de las sesiones cuestionaron y desmontaron imaginarios sociales sobre la “buena madre”, la “madre trabajadora”, o la “súper madre”; entre otros. Compartieron experiencias de maternar poco nombradas, o que se nombran desde la vergüenza, la culpa y la cohibición, así como violencias vividas en torno a ellas.

También analizaron las políticas públicas y legislaciones sobre maternidad y crianza de México, Colombia y el Estado español. Señalaron cómo las desigualdades estructurales en torno a los cuidados afectan a cada cuerpo y a toda la sociedad. Respecto a estas políticas, denunciaron la lógica asistencialista en la que se basan para sostener un sistema social centrado en conseguir el máximo beneficio económico a costa de los cuidados asignados a las mujeres durante la historia y de manera no remunerada.

¿Cómo proponer un maternar más sostenible, social y comunitario?

  • Reflexionaron sobre cómo están maternando para decidir qué aspectos querían fortalecer y cuáles querían dejar ir. Para ello, trabajaron los recuerdos de su infancia y cómo ellas fueron maternadas
  • Se abordaron aspectos clave de la salud perinatal como el cuidado, la sexualidad y la espiritualidad
  • Mapearon distintas formas de cuidar colectivamente. Desde los chats de madres y talleres de movimiento para personas adultas que cuidan, hasta escuelas al aire libre autogestionadas por grupos de madres durante la pandemia y la compra de hectáreas para un proyecto ecológico conjunto entre varias familias
  • Visibilizaron las maternidades lésbicas y el potencial de creatividad y disidencia que ofrecen frente a las familias “convencionales”; reconociendo también las discriminaciones y violencias múltiples que enfrentan
  • Compartieron y elaboraron estrategias ante prácticas, incluso marcos legales, que no siempre garantizan los derechos de las criaturas ni los colectivos LGTBQ+
  • Encontraron en el bordado otra forma de expresar sus diversas maneras de ser y maternar, a la vez que crearon un espacio seguro y de confianza para reflexionar y expresar sus emociones, necesidades y expectativas

La pandemia ha evidenciado la importancia de los cuidados

El tema de la división sexual del trabajo, los cuidados y la corresponsabilidad, y cómo esto nos afecta al cuerpo, a nuestra forma de vivir la vida y nuestra posición en el mundo, resulta especialmente importante para potenciar la justicia social y el bienestar de las mujeres.

Durante la pandemia se ha evidenciado una mayor conciencia sobre la importancia y el peso de los cuidados. La posibilidad de hacer este encuentro de manera virtual ha permitido generar miradas globales a partir de experiencias situadas en territorios diversos, pero atravesados por sistemas de opresión comunes.

Sobre la Red K’uyuy

K’uyuy (“trenzar” en quechua) es una red transnacional que se co-construye en 2019 entre mujeres de Perú, Argentina, México, Colombia y España que forman parte de las organizaciones feministas Otro Tiempo, La Caracola – Cooperativa Social, MaquiWarmi, Red de Cuidados de México y Aupas. Como su propio nombre indica, su objetivo es generar interaprendizajes y tejidos desde sus diversos feminismos.

Agradecemos el apoyo de Calala Fondo de Mujeres para llevar adelante esta iniciativa. Valoramos su compromiso de seguir contribuyendo a que organizaciones de mujeres de diferentes latitudes impulsen propuestas transformadoras.

El apoyo de Calala, junto con el Ayuntamiento de Barcelona se destinó a financiar la facilitación de las sesiones y el material gráfico generado.