El 27 de oct. moderamos la sesión «Procesos de sanación para sostener nuestras vidas: Experiencias desde el feminismo comunitario territorial y urbano»

calala foro centroamericano donantes

Transcripción de la presentación de nuestra compañera Margarita Morales

Un abrazo amoroso a todos y a todas, y bienvenidas a este espacio de dialogo y de reflexión. Soy Margarita Morales responsable de programas de Calala Fondo de Mujeres y voy a moderar este espacio.

Me acompañan Ana Rivera, Fabiola Villatoro y Lorena Cabnal. Todas miembras muy conocidas en sus comunidades en Honduras y Guatemala. Son parte de los colectivos que Calala acompaña en Centroamérica. Y, precisamente, en este espacio hablaremos sobre las experiencias de sanación que han impulsado en sus colectivas.

Calala está basada en España, pero la idea de crearla nació en Centroamérica

Como saben, Calala es un fondo de mujeres basado en España, pero la idea de su creación nació en Centroamérica. Honrando este origen, es que llevamos mas de 10 años movilizando recursos flexibles (y algunos no tan flexibles como quisiéramos) para el movimiento feminista Centroamericano.

Nuestros principales apoyos han sido para los Derechos sexuales y reproductivos, las Defensoras de Derechos Humanos y del territorio, los grupos de mujeres jóvenes, LGTBIQ+ y mujeres indígenas. También en España movilizamos recursos principalmente para grupos de mujeres migrantes, sobre todo de América Latina.

En estos más de 10 años trabajando en la region centroamericana, hemos aprendido a siempre escuchar

En estos más de 10 años trabajando en la región centroamericana, en Calala hemos aprendido muchas cosas, pero fundamentalmente hemos aprendido a escuchar. Escuchar siempre a las defensoras y activistas que están viviendo en primera persona situaciones adversas, o la necesidad de transformar la realidad hacia algo más igualitario y justo.

Hemos aprendido que el movimiento feminista es el actor más relevante para alcanzar los derechos de las mujeres. Y que para ello es necesario que activistas, grupos y movimientos estén sanos, se sientan seguras, sean sostenibles y sean influyentes. Para que todo esto ocurra es necesario mucho esfuerzo, creatividad, empeño, mucho trabajo, amor, salud y la dedicación de todas ellas. Pese a todo esto, no es suficiente.

Como financiadoras, invirtamos en el bienestar de las defensoras y activistas

También se necesitan recursos económicos y en especies, pero sobre todo se necesitan recursos flexibles y basados en la confianza de estar contribuyendo al cambio social cada una desde donde puede.

De eso trata esta sesión, de una invitación a que como financiadores invirtamos en el bienestar de activistas y defensoras de los derechos humanos para que puedan continuar con su importante trabajoen contextos hostiles y de estrechamiento del espacio democrático como se ha venido hablando a lo largo del día de ayer en este foro.

Hablamos sobre procesos de sanación a defensoras y activistas desde la perspectiva feminista comunitaria territorial

En esta sesión hablaremos sobre procesos de sanación desde una perspectiva feminista comunitaria con Lorena, quien es una activista maya y xʼinka, de la Red TZK’AT de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial en Iximulew (Guatemala). Ella compartirá su sabiduría en torno a esta práctica espiritual y política.

También conversaremos con Ana y Fabiola de la Colectiva Matria, un grupo de jóvenes feministas, urbanas y “mestizas” que ha decidido priorizar la sanación como estrategia para su sostenimiento interno, emocional y psicosocial. Consideran que esto es clave para su propio bienestar, pero también para dar una mejor respuesta en las comunidades donde trabajan.

Ambas experiencias están conectadas, ya que TZK’AT ha acompañado a Matria en este proceso de sanación.

Nos acompañan

  • Ana Gabriela Rivera: Feminista, ingeniera ambiental. Cofundadora de la Colectiva Matria, desde donde lucha por los Derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas. Desde el año 2009 es activista voluntaria por losderechos de las mujeres y de los recursos naturales mediante accionescreativas de calle, intercambios colectivos, articulación nacionaly liderando procesos de formación y debate en temas políticos feministas.
  • Fabiola Villatoro: Estudiante de Psicología, feminista y activista integrante de la Colectiva Matria desde hace 7 años. Imparte talleres sobre Derechos sexuales y reproductivos con colaboración del CCET-Tegucigalpa. También con experiencia en temas de Salud Sexual elaborando un manual en el año 2020 llamado “Creciendo Sin Prejuicio” para la Colectiva Matria.
  • Lorena Cabnal: Quien ha contribuido a la elaboración de la propuesta epistémicade “la Sanación como camino cósmico político». Desde el año 2005, nos viene planteando un abordaje desde saberes ancestrales Mayas y Xinkas con elementos de espiritualidades, medicina ancestral, intencionalidades feministas y psicología social comunitaria, para acuerpar casos de niñas y mujeres, sobrevivientes de violencia sexual. Acompaña procesos de recuperación emocional, física y espiritual de mujeres indígenas en situación de riesgo político y que sufren los efectos de la criminalización y judicialización por la defensa de territorios ancestrales.