Más de 60 mujeres activistas migrantes y defensoras centroamericanas de derechos humanos compartieron en Bilbao y Madrid para visibilizar e intercambiar experiencias sobre el activismo feminista, antirracista y descolonial, como una alternativa al feminismo blanco que muchas veces no las representa.

 Puedes ver la memoria del encuentro aquí CASTELLANOEUSKERA 

Del 29 de octubre al 3 de noviembre celebramos Tejiendo territorios 2022, encuentro de activistas migrantes y defensoras por la dignidad aquí y allá, un evento protagonizado por mujeres activistas migrantes y defensoras de derechos humanos centroamericanas que promueven este movimiento a nivel local y global.

Fue una jornada muy intensa, llena de aprendizajes, de dialogar y compartir,  de momentos de reflexión y, por qué no, de momentos de disfrute y bailoteo, porque creemos que parte de nuestro activismo es cuidarnos y ser felices.

Diálogos transfronterizos de activistas migrantes y defensoras centroamericanas

Como parte de este encuentro, el 30 de octubre tuvimos un espacio de diálogo para compartir saberes y experiencias de mujeres activistas centroamericanas y migrantes que viven en España en el que hablamos de temas como:

  • Las condiciones precarias que viven las mujeres que trabajan en el sector del hogar y los cuidados en España. 
  • Las dificultades que tiene la ley de extranjería para tener una vida digna. 
  • Cómo el ser migrante en España significa reinventarse la vida, “buscársela” constantemente. 
  • El duelo migratorio visto también como un duelo colonial.
  • Cómo el unirse en grupos les ha brindado herramientas, formación sobre sus derechos, apoyo psicológico y orientación en trámites de extranjería. 
  • Las distintas causas por las que algunas se han visto obligadas a migrar, como las represiones que se viven en sus países de origen.
  • Los desafíos a los que se enfrentan las defensoras en su labor en Abya Yala.

“Nuestros cuerpos son expropiados. En la cosmogonía maya los cuerpos se han hecho para ser felices. La ilegalidad sobre los cuerpos es una de las formas de violencia territorial, del territorio cuerpo”.  Lorena Cabnal

Evento público en Bilbao 

El 2 de noviembre nos reunimos en el Hika Ateneo de Bilbao con el objetivo de visibilizar y reflexionar colectivmente sobre los temas que se estuvieron debatiendo internamente los días previos.

  • Cómo es vivir en un sistema que reproduce la desigualdad, en el cual las mujeres migrantes llegamos a ser presas de la subordinación blanca.
  • Cómo se viven las migraciones políticas.
  • Cómo los cuerpos racializados migrantes no sienten sus necesidades representadas en la ley trans que se discute en el Parlamento español.
  • La poca visibilización de mujeres migradas que trabajan acá para sostener a muchas feministas blancas.
  • Reconocer las voces potentes que las mujeres migrantes tienen en España.
  • El sentido de comunalidad que las mujeres migrantes tienen y cómo se están juntando para acuerparse y crear una comunidad que no les brinda la sociedad occidental.
  • El reconocimiento de la pluralidad que tenemos y las maneras de ser diferentes. 

Reuniones 

Durante su visita a Bilbao, un grupo de  defensoras acompañadas por Calala se reunieron con Elankidetza – Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo para contarles de primera mano su trabajo en Centroamérica así como los contextos y los desafíos que enmarcan su labor allí.

Evento público en Madrid 

El 3 de noviembre nos trasladamos a Madrid donde cuatro defensoras hondureñas tuvieron la oportunidad de hablar sobre la importancia de crear redes de apoyo entre movimiento antirracista y feminista centroamericano y madrileño.

Asimismo, en el espacio cultural La Parcería nos reunimos y conversamos sobre la defensa del aborto y la anticoncepción de emergencia en Honduras y la región centroamericana. Compartimos algunos de los puntos que destacaron las defensoras hondureñas:

“En Honduras vivimos con temor y percepción de inseguridad por violaciones, raptos y asesinatos en contra de las mujeres. El crimen organizado está vivo y los poderes públicos están involucrados”. Hogla Teruel, defensora hondureña. 

“En Honduras luchamos por recuperar la democracia de 12 años de un régimen conservador en el que ha habido regresión de derechos y expropiación de territorios y cuerpos”. Regina Fonseca, defensora hondureña. 

“Nosotras luchamos por el derecho a decidir de las mujeres hondureñas con discapacidad, que puedan decidir sobre su maternidad. Todas las maternidades deben ser deseadas”. Elma Perdomo, defensora hondureña. 

“Hablar de la determinación de género en Honduras es como abrir una cloaca. Religión, política y fútbol son los distractivos que usa el gobierno para que la gente no piense”.  Participante del Encuentro Tejiendo Territorios 2022.

“Tenemos esperanza , muchos reclamos y deseos por cumplir sobre los derechos de las mujeres. El nuevo gobierno hondureño es lento y de fondo le falta mucho”. Hogla Teruel, defensora de derechos humanos.

“El norte tiene mucho que aprender del sur global en materia de derechos sexuales y reproductivos. La labor que están haciendo los colectivos de mujeres migrantes en España es potente. Las mujeres migrantes son más fuertes de lo que parecen”. Regina Fonseca.

Gracias a todas las personas que participaron en este encuentro, gracias por compartir saberes, realidades y fuerza para seguir adelante defendiendo nuestros derechos.