Por los derechos humanos de las mujeres. Defendamos a nuestras defensoras

  • Los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia son derechos humanos, y constituyen dos de las reivindicaciones históricas del movimiento feminista internacional, así como ejes centrales de la lucha de las defensoras de DDHH en Centroamérica.
  • Las defensoras agrupadas en la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos están generando alternativas colectivas de protección, seguridad, autocuidado y cuidado recíproco, para salvaguardar su vida e integridad y asegurar la continuidad de sus luchas.

Con motivo del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos (DDHH), y en el marco de la Campaña internacional 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, Calala-Fondo de Mujeres quiere reivindicar el derecho a una vida libre de violencia machista, puesto que ésta es la violación de los DDHH más extendida y tolerada, uno de los mayores obstáculos para el desarrollo y la paz y un problema de salud pública a nivel mundial. Asimismo, Calala quiere invitaros a apoyar a las organizaciones de  defensoras de DDHH en la región de Centroamérica, agrupadas en la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DDHH, para potenciar su articulación, capacitación, y desarrollo de estrategias de protección y cuidado de cara a frenar la persecución y la violencia que afrontan por su condición de género.

Calala moviliza recursos para apoyar a organizaciones de mujeres que corren un mayor riesgo de vivir violencia de género: mujeres indígenas, trabajadoras sexuales y domésticas, migradas en el Estado español y mujeres jóvenes (que están más expuestas a ser objeto de violencia física o sexual, sobre todo las que tienen edades comprendidas entre 15 y 19 años). Apoyando a Calala ayudas a fortalecer a estas organizaciones de mujeres y, por tanto, a frenar esta violencia y reducir las desigualdades de género que la favorecen.

En Centroamérica la inseguridad, militarización y descomposición del Estado y el tejido social y el aumento de la violencia contra las mujeres son un hecho, y las defensoras de DDHH “están en la primera línea de los movimientos que denuncian esta situación. Son las que buscan a las víctimas de desaparición forzada, las que sacan a la luz los casos de violencia cometida por militares, las que se movilizan por la defensa del territorio de los pueblos originarios, las que defienden a las mujeres encarceladas por abortar y defienden los derechos sexuales y reproductivos, las que litigan en estrados judiciales visibilizando la violencia contra las mujeres, entre otras muchas causas”. Sin embargo, sus aportes, liderazgo y estatus de defensoras de DDHH “no son reconocidos, lo que eleva el riesgo y las deja fuera de las medidas de protección existentes”.

Las defensoras de DDHH agrupadas en la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos se articulan y generan estrategias para promover su seguridad, protección y autocuidado. Te invitamos a apoyar la lucha de las defensoras de DDHH en Centroamérica, y así contribuir a mejorar la vida de las mujeres y de la población de la región.