Con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y del Instituto de las Mujeres, y el Fondo Dalia, organizaciones de mujeres de la economía social y solidaria se reunirán en Sevilla para reflexionar sobre los desafíos económicos, climáticos, políticos, migratorios y de vínculos y afectos de las disidencias sexuales, que vivimos hoy.

Con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, y el Fondo Dalia, mujeres que lideran proyectos y organizaciones de la economía social de todo el país, ofrecerán una charla el 27 de septiembre en Sevilla, para compartir y reflexionar sobre los desafíos económicos, climáticos, políticos, migratorios y de vínculos y afectos de las disidencias sexuales, desde su enfoque de economía feminista, que aporta una visión distinta para el abordaje de estas situaciones.

Dentro de las ponentes estarán María Palomares Arenas, directora ejecutiva de la fundación Calala Fondo de Mujeres, Blanca Crespo de REAS Andalucía, Pastora Filigrana de la cooperativa Abogadas Andaluzas y Antonia Ávalos de la cooperativa Mujeres Supervivientes. Todas ellas lideran y trabajan en organizaciones sociales que desempeñan una labor vital para el avance de los derechos humanos de las mujeres en España.

Esta charla, abierta al público general, hace parte de las jornadas privadas: “Economía solidaria feminista en resistencia” que se llevarán a cabo del 27 al 29 de septiembre en la capital andaluza, donde las organizaciones de mujeres podrán compartir iniciativas, generar sinergias y proyectos de colaboración, promover alianzas para la búsqueda de financiación y construir nuevas narrativas sobre la importancia de su rol en la sociedad.

Estos grupos fomentan la autonomía económica y el liderazgo social de las mujeres porque, además de ser fuentes de autoempleo y empleo, ponen a disposición de sus comunidades servicios sociales esenciales como acompañamiento en casos de violencia machista, comedores sociales para personas que están viviendo dificultades, orientación legal, sociolaboral o migratoria, formación en nuevas tecnologías para personas mayores y mujeres sin recursos, entre otros.

Según Antonia Ávalos, de la cooperativa Mujeres Supervivientes, “las organizaciones sociales de mujeres actuamos desde la diversidad y pluralidades políticas y corporales. En el barrio, con las vecinas, hilando dolores, preocupaciones, injusticias… para luego hilar las respuestas. Para sentirnos menos solas cuando pensamos que nos van a echar de casa, que no tenemos para comer, para pagar el recibo de luz, cuando nos maltratan, para trabajar en colectivo en las urgencias cotidianas, que al final, dignifican las vidas. Y estas respuestas, las feministas las ofrecemos desde el acompañamiento, el afecto y la ternura”.

La organización y parte del financiamiento de las jornadas corre por cuenta del Fondo Dalia, una iniciativa solidaria liderada por Calala Fondo de Mujeres e impulsada por siete entidades socias: La Comala, Mujeres Pa’lante, Mujeres Supervivientes, Labcoop, Iacta, Metzineres y Otro Tiempo. También contamos con el aval de una red de 50 organizaciones y cooperativas feministas adscritas de todo el país.

La charla se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre, de 18:30 a 21:00 h, en la Casa Pumarejo, Plaza de Pumarejo 3, Sevilla. La asistencia está abierta al público hasta completar aforo y será necesario registrarse previamente en este enlace.

A continuación, aparece una lista con las ponentes de la charla para que periodistas con interés en entrevistarlas, preferiblemente al terminar la charla. Para más información se puede contactar con Suyén Martínez al correo: suyen@calala.org o calala@calala.org

Perfiles de las ponentes de la charla

María Palomares Arenas

Directora Ejecutiva de Calala Fondo de Mujeres

Licenciada en Periodismo, con formación en Género y Desarrollo y Cultura de Paz. Ha trabajado en diferentes organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo. Como activista feminista, participa en grupos locales como Dones x Dones y Feministes Indignades, y forma parte de la Red Internacional de Mujeres de Negro desde 1996.

Blanca Crespo

REAS Andalucía

Periodista y comunicadora, especializada en economía solidaria y alternativas de transición. Fundadora de la asociación La Transicionera, que busca desde 2014 facilitar transiciones ecosociales. Responsable de comunicación de REAS Red de Redes. Activista de movimientos varios, como el de la economía solidaria, el feminista o por la justicia climática. Coordinadora del blog Me Cambio.

Pastora Filigrana

Cooperativa Abogadas Andaluzas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la actualidad abogada en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Especialista en Derecho Laboral y sindical, experta en Derecho de Extranjería. Maestría de Derechos Humanos Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad de Pablo Olavide de Sevilla. Cooperativista. Activista por la Defensa de los Derechos Humanos en diferentes movimientos sociales, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT), feminista y mestiza gitana.

Antonia Ávalos

Presidenta de Mujeres Supervivientes

Mujer Migrante, profesora de Historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Doctora en Antropología en Estudios Interdisciplinares y de género. Integrante de la Asociación Sevillana de Psicoanálisis de la Buhaira (ASPB). Activista feminista decolonial, pertenece a la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España.  Cree en un mundo con justicia social y amoroso para la transformación de la vida de las mujeres, donde la poesía y la SOLIDARIDAD formen parte de las relaciones humanas. A pesar de la injusticia del Sistema racista- patriarcal, cree en la política como praxis cotidiana de los cuidados y los afectos, brindando una oportunidad a la esperanza y preservando la Naturaleza.