Nuevas investigaciones demuestran el aporte de las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista a los derechos humanos, y la situación sobre la financiación pública y privada que estas reciben, como agentes clave para el cambio social. Calala Fondo de Mujeres invita a su lanzamiento en Barcelona, Madrid y Bilbao.

Con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Calala Fondo de Mujeres lanza dos investigaciones que arrojan información, por un lado, sobre el papel y el impacto del movimiento de mujeres y feminista en el reconocimiento de derechos y el avance de la agenda 2030 en el estado español. Y por otro, sobre la financiación pública y privada que reciben estas organizaciones para desempeñar su labor.

Medios de comunicación, organizaciones sociales, instituciones y cualquier persona interesada podrá asistir a este evento de lanzamiento, abierto al público, que se realizará en el mes de octubre en las ciudades de Barcelona, Bilbao y Madrid. Al final de esta nota aparecen las fechas y horarios de cada ciudad. A esta cita acudirán las investigadoras que compartirán nuevos datos sobre la situación y desafíos del movimiento de mujeres y el feminismo en el país.

Según estas investigaciones, las organizaciones y el movimiento de mujeres han aportado de manera determinante a derechos humanos esenciales para las mujeres como vivir una vida libre de violencias machistas y sexuales, derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la autodeterminación de género de personas trans, a un empleo en condiciones igualitarias y dignas de las trabajadoras del hogar y de cuidados y de las mujeres que trabajan en el sector agrario.

También se han obtenido datos sobre la situación de la financiación pública y privada que reciben estas organizaciones, en la que menos del 30% de las fundaciones privadas tienen como prioridad entregar recursos a proyectos sobre igualdad de género. O que, dentro de los criterios de financiación de los donantes, en su mayoría no se valora si la organización solicitante es de mujeres o feministas, incluso en aquellos casos en los que sí se prioriza la igualdad de género en sus convocatorias. Sin olvidar las dificultades que muchas organizaciones de mujeres tienen para acceder a recursos, debido a la acentuada profesionalización y tecnificación del sector de las ONG, que imposibilita a organizaciones más pequeñas o nuevas el acceso a las convocatorias.

Los eventos de lanzamiento son organizados por Calala Fondo de Mujeres, que se dedica al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y feministas a través de la entrega de donaciones y promoviendo acciones de formación y de construcción de alianzas. Según la directora de Programas, Fiona Montagud “queremos ampliar las posibilidades de las organizaciones de mujeres para sostenerse económicamente, convencidas de que esto multiplicará el impacto de su labor y contribuirá a construir una sociedad más justa y equitativa para todas las personas.

Las fechas previstas son:

  • 11 de octubre en Barcelona en La Bonne, de 10:00  a  11:30 horas.  La Bonne, de 10 a 11:30. C/ de Sant Pere Més Baix, 7. Sala Vallespí.
  • 19 de octubre en Bilbao en La Sinsorga Kulturgune feminista, de de 10:00  a  11:30 horas.  Askao Kalea, 9.
  • 26 de octubre en Madrid en el espacio Imact Hub Alameda, Calle Alameda 22, Atocha. De 10:00  a  11:30 horas.

La asistencia está abierta al público hasta completar aforo.

Perfiles de las ponentes de la charla:

Paula de Dios

Consultora con 15 años de experiencia en proyectos de igualdad de género y cooperación internacional. Trabajando para  ONGs, Consultoras e Instituciones de Educación Superior, tanto en España como a nivel internacional en África, Centroamérica y Asia. Es Licenciada en Comunicación y Máster en Estudios de Género por la UCM (Universidad Complutense de Madrid) y Máster Estudios Europeos en la Universidad Libre de Bruselas ( Vrije Universiteit Brussel (VUB)).

Lorena Pajares

Consultora e investigadora con más de 20 años de experiencia profesional. Postgrado en Relaciones de Género y Desarrollo (UCM), Máster en Investigación Participativa (UCM) y en Antropología Social (UMU), complementa el bagaje teórico con la experiencia en numerosas instituciones públicas y privadas y diferentes países y redes de trabajo de Europa, Asia, África y América Latina. Vinculada al Tercer sector desde 2001, especializada en temas de género y su intersección con otros ámbitos de la vida como la participación política, cambio organizacional, desarrollo local y cooperación al desarrollo, políticas públicas, migraciones, derechos sexuales y reproductivos o violencia de género.

Miriam García Torres

Lleva 15 años vinculada desde el ámbito laboral y el activismo a trabajar temas relacionados con el ecologismo, el feminismo y los derechos humanos. Durante varios años ha tenido la oportunidad de acompañar y aprender de los procesos de defensa del territorio de comunidades indígenas y mujeres organizadas de Abya Yala. A nivel académico y profesional está especializada en estudios socioambientales, ecología política feminista y en la incidencia para los derechos humanos.

Ruth Caravantes Vidriales

Forma parte del movimiento feminista desde hace más de 20 años. Defensora de un feminismo autónomo e interseccional, desde donde crear transformación. Ha participado en colectivos de base y en espacios amplios de organización política como la Comisión 8M, la Comisión del aborto, el Orgullo Crítico o apoyando el Octubre Trans. Investigadora y analista política de profesión se ha preocupado por temas relacionados con la precarización de la vida, la pobreza y la lucha social.