En Calala llevamos desde 2012 apoyando a organizaciones de mujeres migrantes que trabajan por una vida libre de violencia

amalgama grupo mujeres migrantes apoyo calala

Fotografía: Amalgama, grupo de mujeres migrantes que apoyamos en Madrid

Las mujeres migrantes están sobrerrepresentadas en las cifras sobre violencia de género en España

En un contexto donde los discursos xenófobos de algunos políticos y medios de comunicaciones vinculan la violencia de género con los inmigrantes creemos necesario profundizar sobre la realidad de la violencia de género y las mujeres migrantes, partiendo de datos oficiales y estadísticos. Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Según el informe Mujeres migrantes víctimas de violencia de género en España publicado por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, grupo de mujeres migrantes en España que apoyamos desde 2012, y AIETI, 338 mujeres migrantes fueron asesinadas en España entre 2003 y 2019, lo que representa el 32% del total de mujeres asesinadas desde que se lleva el registro.

Sin embargo, las mujeres migrantes son las que menos se benefician de las ayudas previstas para quienes viven violencia de género. Entre 2003 y 2019, solo el 9% de las mujeres migrantes que vivieron violencia de género fueron atendidas por los servicios de atención especializados, y solo el 8% se benefició de las ayudas económicas. ¿Por qué?

Las mujeres migrantes viven un mayor impacto por la violencia machista

Las mujeres migrantes vienen confrontando una serie de situaciones personales, administrativas, sociales y jurídicas, que incrementan el grado de vulnerabilidad frente a la violencia de género. A las que se une el tener que enfrentar, adicionalmente, un contexto institucional que en un alto porcentaje reproduce prejuicios y actitudes racistas y poco empáticas frente a la situación que viven. Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Entre estas situaciones, en multitud de ocasiones tienen que enfrentarse a:

  • Contar con menos redes de apoyo de familiares y amigos
  • No hablar el idioma del lugar
  • No conocer los recursos de apoyo existentes
  • Tener miedo a solicitar este apoyo por encontrar en situación administrativa irregular

Las organizaciones y redes de mujeres migrantes son un apoyo imprescindible

 

Desde 2012, en Calala hemos apoyado a 53 organizaciones de mujeres migrantes que trabajan por una vida libre de violencia. En 2021 hemos apoyado a 28 organizaciones de mujeres migrantes, 3 de las cuales se dedican plenamente al acompañamiento y apoyo de mujeres que viven violencia machista. Ellas son:

  • Amalgama, ubicadas en Madrid y a las que apoyamos desde 2019
  • Mujeres Pa’lante, ubicadas en Hospitalet de Llobregat y a las que apoyamos desde 2012. También fuimos sus primeras donantes
  • Mujeres Supervivientes, ubicadas en Sevilla y a las que apoyamos desde 2019. También fuimos sus primeras donantes

Estas organizaciones son indispensables porque son el primer y a veces único recurso que tienen las mujeres migrantes; porque no pueden acceder a los servicios públicos, por falta de papeles, falta de información, no reciben la atención necesaria en los servicios públicos, y porque al final, el apoyo entre iguales es clave para ayudar a las mujeres a salir del círculo de la violencia.

Haz click aquí si quieres saber más sobre nuestro apoyo a las organizaciones de mujeres migrantes en España.

¿Cómo ayudar?

Los recursos que les entregamos significan un alivio para las integrantes de los colectivos, puesto que la mayoría no contaban con ningún donante y las actividades las tenían que sufragar con dinero de su propio bolsillo. Para el 52% de los grupos somos su primera donante, y el 30% no están inscritas legalmente, por lo que no pueden recibir recursos oficiales. Sin embargo, el 90% afirman que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los gastos de las acciones que hacen, lo que representa un desgaste para sus integrantes.

Por ello, os animamos a hacer una donación a Calala para que estas organizaciones puedan seguir acompañando y ayudando a mujeres migrantes que viven violencia machista en España. Desde Calala nos comprometemos a que todas las donaciones de personas como tú lleguen íntegras a los grupos de mujeres que apoyamos.

Haz tu donación aquí y apoya a las mujeres que transforman el mundo