8 fondos de mujeres latinoamericanos y 10 europeos desarrollamos una investigación que confirma que distintas fuerzas se han unido para hacer retroceder los principios democráticos y los derechos de las mujeres

investigacion calala ataque igualdad genero latinoamerica españa

Fotografía: Fondo de Mujeres Apthapi (Bolivia)

Accede aquí a la investigación – here in English

Las activistas feministas/LGBTIQ+ reportan un aumento de los ataques en los últimos años

Desde Calala, junto a Nuria Alabao, antropóloga y periodista, y Diana Granados Soler, investigadora y docente universitaria, presentamos las principales conclusiones de Ataques a la democracia en Europa y América Latina. Voces desde los feminismos. Esta investigación ha sido impulsada en el marco del proyecto On The Right Track, junto a Fondo Lunaria (Colombia), Fondo Alquimia (Chile) y Bulgarian Women’s Fund (Bulgaria).

En ella se evidencia que existe una estrategia coordinada a nivel internacional para hacer retroceder las apuestas democráticas. Y, por ende, hacer retroceder los derechos humanos de las mujeres, la comunidad LGBTIQ+, las personas migrantes y otras minorías. Para ello, esta investigación describe y categoriza esos ataques, partiendo de las voces de activistas feministas y personas LGBTIQ+ de América Latina y Europa.

Los avances en materia de igualdad tienen al movimiento feminista como motor

El feminismo en América Latina ha protagonizado las movilizaciones sociales de las últimas décadas. En Europa Occidental ha crecido la aceptación social de las reivindicaciones feministas, a partir de las movilizaciones de 2018 y 2019. Los medios incorporan sus discursos y análisis; incluso algunos Gobiernos se declaran feministas. Esto ha situado a las activistas en el foco de los fundamentalismos antigénero, ya que cuestionan el statu quo que estos defienden.

La denominación de grupos antigénero incluye organizaciones fundamentalistas religiosas y civiles ultraconservadoras, partidos políticos de ultraderecha y algunos gobiernos regidos por estos. En Europa se han identificado cerca de 500 movimientos y organizaciones antiderechos en más de 30 países que dicen defender a la familia. En América Latina, se agrieta el principio fundamental del Estado laico, constitutivo de las democracias y reconocido en las cartas magnas de los países.

Según las activistas feministas, los discursos fundamentalistas políticos y religiosos constituyen “una amenaza para la democracia que hemos luchado por construir. La democracia que queremos, donde no hay vidas de primera y segunda categoría”.

Dos caras de la misma estrategia

A pesar de las diferencias entre Latinoamérica y Europa, ambas están conectadas por un mismo escenario. El avance de gobiernos de derecha y ultraderecha que socavan la democracia. Estos gobiernos coinciden en planteamientos fundamentalistas sobre los derechos de las mujeres y las identidades de género y orientaciones sexuales diversas. En la investigación se identifican ataques específicos contra el feminismo, las feministas, y las personas LGTBIQ+. Entre estos ataques, se identifican encarcelamientos, agresiones físicas y online, incluso asesinatos, si incluimos las muertes por LGTBIfobia o transfobia.

Las agrupaciones ultraderechistas del ámbito civil lideran las movilizaciones y la construcción de discursos, y son el impulso de los Gobiernos ultraconservadores. Estas organizaciones se movilizan contra del derecho al aborto con argumentos y estrategias similares en ambos continentes, que les llevan a apoyar opciones políticas determinadas, algunas de marcado acento autoritario.

Estrategias para contrarrestar a los actores antigénero

Una de las claves de la investigación es registrar las estrategias emprendidas por los movimientos para contrarrestar los discursos antigénero y proteger a las activistas que reciben los ataques. Los fondos de mujeres demostramos que apoyar a colectivos de mujeres que la sociedad coloca “en los márgenes” (indígenas, migrantes, LGTBIQ+, con discapacidad…) es la mejor forma de fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres y contrarrestar así los discursos fundamentalistas.

Entre las principales estrategias, destaca:

  • La necesidad de articulación a nivel internacional para hacer incidencia, entre los movimientos feministas locales y con otros movimientos
  • Apoyar públicamente y acompañar a las agredidas
  • Contrarrestar, incluso adelantarse, a los ataques en redes y medios
  • No abandonar las calles
  • Emplear todas las formas de comunicación e intervención posibles, haciendo gala de la “imaginación política” que caracteriza al movimiento.

Para leer el informe completo accede a este enlace