25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Apoyamos a siete grupos de mujeres que trabajan en el Estado español por una vida libre de violencias para las mujeres

25 noviembre dia contra la violencia machista

Grupos de mujeres que trabajan ante el complicado contexto derivado de la COVID-19

Con motivo del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, queremos contaros que este año hemos entregado más de 85.000€ a siete organizaciones de mujeres de distintos territorios del Estado español que trabajan día a día por una vida libre de violencia machista para las mujeres. Además, en un contexto excepcional derivado de la pandemia del COVID 19, que ha supuesto el incremento del riesgo para las mujeres que viven violencia. Solo en las dos primeras semanas de abril, las llamadas al teléfono para víctimas de violencia de género aumentaron un 47% respecto al mismo periodo en el año anterior.

Asimismo, la crisis económica y social a la que nos enfrentamos ha puesto en situación de aún más vulnerabilidad a muchas de las mujeres que sufren violencias. Esta situación es aún más complicada para las mujeres migrantes, que a menudo se enfrentan a la falta de redes de apoyo, al desconocimiento del idioma y/o de los recursos existentes o a una situación administrativa irregular que les impide el acceso a los mismos.

Conoce a las organizaciones de mujeres que hemos financiado

Ante este contexto, los grupos de mujeres que hemos apoyado se han organizado para crear redes de apoyo mutuo y para dar información y acompañamiento integral a aquellas que más lo necesitan:

Amalgama

asociacion de mujeres amalgamaCreada en 2009 en Madrid por mujeres migrantes que trabajan su derecho a una vida libre de violencias. En los últimos años han impulsado la Red de Promotoras Comunitarias Migrantes por la igualdad y prevención de las violencias, formada por 12 voluntarias que realizan acompañamiento a mujeres que viven violencia de género.

Con el apoyo de Calala, en 2020 han consolidado esta Red de Promotoras Comunitarias, que trabajan en varios distritos de Madrid con una alta proporción de población migrante (Carabanchel, Ciudad lineal, Arganzuela y Vallecas). Han acompañado a mujeres migradas en sus procesos para salir de la violencia y han realizado actividades de formación interna y para otros colectivos y profesionales que acompañan a mujeres en situación de violencia machista. También han hecho acciones de sensibilización y prevención de la violencia machista, mejorado sus protocolos de actuación y seguido tejiendo alianzas con otros colectivos migrantes.

Luz Ultravioleta

luz ultravioletaGrupo de mujeres feministas y diversas que empezó en 2019 en Arnedo, La Rioja. Apoyan a mujeres de su entorno que viven violencia machista, realizan talleres de prevención de violencias para jóvenes, concentraciones mensuales en memoria de las mujeres asesinadas y campañas de sensibilización.

Con la ayuda de Calala, en 2020 querían establecer una sede para el colectivo, creando un espacio seguro para todas las mujeres que lo necesiten, incluyendo a mujeres que viven violencia machista. Un lugar donde reunirse y desarrollar actividades formativas y otras que favorezcan el bienestar de las mujeres y les den herramientas para empoderarse y seguir adelante. También se han propuesto continuar y ampliar las actividades emprendidas para mujeres jóvenes y fortalecer el asesoramiento psicológico y jurídico para mujeres que han vivido o están viviendo violencia machista.

Mujeres Pa’lante

mujeres palanteAsociación de mujeres migrantes formada en 2007 en Barcelona. Ofrece servicios de información, acompañamiento y primera acogida para mujeres migradas, así como redes de apoyo y diferentes talleres. Forman parte de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, así como de la Plataforma contra la violencia de género de Catalunya.

En 2020, con el apoyo de Calala, han iniciado un proceso de formación interna en temas de violencia de género para su equipo de primera acogida. En éste han integrado la mirada interseccional, reflexionando sobre las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres migrantes y con pocos recursos. También han realizado su curso de promotoras comunitarias antiviolencia de género destinado a formar a las participantes como acompañantes de víctimas de violencia de género. Dan acompañamiento en juicios por violencia machista, en trámites administrativos y llevan a cabo labores de prevención.

Mujeres Sembrando

mujeres sembrandoOrganización creada en 2015 en Mérida, Extremadura, conformada por alrededor de 80 mujeres, la mayoría de ellas jóvenes y muchas migrantes. Prestan asistencia a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, crean itinerarios de orientación laboral, dan atención jurídica a mujeres víctimas de violencia de género, atención a mujeres migrantes y a sus familias, organizan cursos de formación y prestan apoyo escolar a hijas e hijos de las participantes.

Con el apoyo de Calala, en 2020 han prestado atención a mujeres víctimas de violencia de género, a las que han ofrecido acompañamiento legal y psicosocial a lo largo del proceso y les han apoyado en la búsqueda de recursos proporcionados por la administración. También les ha pertmidio mantener su local “El Sitio de las Mujeres”, un espacio seguro donde favorecen un entorno familiar y social adecuado para estas mujeres y sus criaturas.

Mujeres Supervivientes

Se creó en 2013 en Sevilla. Además del acompañamiento en situaciones de violencia machista, organizan cursos y talleres de feminismo, empoderamiento, participación comunitaria y teatro social. También cuentan con el comedor Social “Comer en Compañía”.

Gracias al apoyo de Calala, en 2020 han consolidado su Red de Mujeres de Barrio. Desde una perspectiva feminista, intergeneracional e intercultural, prestan apoyo psicológico y orientación legal y social a mujeres que viven violencia de género. Para ellas, las mujeres que han vivido violencia de género necesitan recuperarse emocionalmente a través de un trabajo de reconstrucción personal y empoderamiento. Se promueve la denuncia, respetando siempre el proceso de cada una, no desde una posición de víctima, sino como ciudadana que ejerce sus derechos.

Por Tí Mujer

por ti mujer valenciaAsociación de mujeres migrantes creada en Valencia en 2009. Con su labor quieren contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres, disminuir los riesgos de exclusión social, trabajar para que las mujeres migrantes tengan derecho a una vida libre de violencia y favorecer la autonomía de las mujeres en situación de mayor desprotección.

Con el apoyo de Calala en 2020, han prestado apoyo a mujeres en situación de violencia machista, incluyendo a mujeres que no tienen su situación administrativa regularizada y a mujeres con hijos e hijas a cargo. Prestaron información y asesoramiento psicológico a mujeres en riesgo o víctimas de violencia machista. También han dado acompañamiento a mujeres migrantes víctimas de violencia, asesoramiento legal, apoyo para la inserción socio laboral o derivación a otros recursos, incluidos casas de acogida. Además, estas mujeres son incluidas en el trabajo grupal de la asociación, a través del cual se forman, se empoderan y cuidan su bienestar y salud mental.

Somos más

somos masOrganización de mujeres sobrevivientes a la violencia machista que nació en 2016 en Zaragoza. Además del apoyo directo a las mujeres que han vivido violencia machista, se proponen visibilizarlas como mujeres que han sido capaces de comenzar otra vida, independiente y libre, que son felices tras haber dejado atrás la violencia y que sirvan de estímulo para que otras lo hagan.

El apoyo de Calala en 2020 les permitió fortalecer su trabajo de asesoramiento jurídico y de apoyo psicológico individualizado, así como el apoyo para interponer denuncias, aumentando las posibilidades de éxito en el proceso judicial. Asimismo, este dinero les ha permitido dotarses de herramientas tecnológicas para facilitar el desarrollo de sus actividades. Con todo ello, su objetivo era contribuir a que las mujeres estén más empoderadas y seguras cuando entran en una comisaría a denunciar a su pareja o expareja y a lo largo de todo el proceso que deriva de esa denuncia.

Si tú también quieres sostener a estas redes de mujeres que salvan vidas

¡EMPIEZA A DONAR AHORA!