¿Qué es eso de un fondo de mujeres? Pero, ¿no sois una organización feminista sin más? ¿De dónde sacáis el dinero?

Si tú también te haces estas preguntas, sigue leyendo

calala fondo de mujeres

Nosotras damos dinero

En Calala nuestras mentes siempre están en cómo conseguir dinero y otros recursos para fortalecer al movimiento de mujeres y feministas. Para decirlo en pocas palabras, como fondo de mujeres nuestra principal tarea es dar dinero. Entregamos donaciones a colectivos y redes de mujeres feministas en Centroamérica y en el Estado español. Dinero para que ellas puedan llevar a cabo sus actividades y avanzar hacia sus propios objetivos. Con este fin, en 2019 entregamos 678.915 euros a 61 organizaciones.

¿Dónde ha ido este dinero? El 66% del total de los fondos fue entregado a grupos de Centroamérica y México, el 26% a organizaciones de mujeres migrantes en el Estado español y el 8% a otras organizaciones feministas en el Estado. ¿Para trabajar en qué temas? El 44% de los fondos entregados han ido a cuestiones de protección integral a defensoras derechos humanos y promoción del activismo seguro. Un 36% se han dirigido a apoyar derechos sexuales y derechos reproductivos, y la prevención y atención a la violencia machista. Y un 20% a la defensa de los derechos de las mujeres migrantes, incluyendo los derechos de las trabajadoras del hogar y de los cuidados y la lucha contra el racismo, entre otros.

En Calala apostamos por apoyar a organizaciones emergentes que cuentan con más dificultades para acceder a financiación externa. La mayoría de los grupos apoyados, un 63%, tiene una antigüedad menor a 10 años. Más de un tercio de los grupos tiene 3 años o menos de existencia. Además, un porcentaje bastante alto de los grupos a los que apoyamos, un 42%, no cuenta con personería jurídica. Para el 44% de los grupos, Calala es, o fue en su momento, la primera entidad que le ha hecho una donación económica.

  • Colectiva Matria, un colectivo de feministas jóvenes que se creó en 2014 en Tegucigalpa, ha realizado talleres sobre feminismo, operado una línea de información sobre salud sexual y reproductiva y realizado acciones de sensibilización en la calle, como performances, intervenciones con stencil y concentraciones con el pañuelo verde por la despenalización del aborto. A nivel interno han desarrollado procesos de formación en seguridad y autocuidado. Como resultado, la colectiva ha mejorado sus estrategias de protección. También han mejorado su articulación con otras organizaciones feministas latinoamericanas que trabajan en las mismas cuestiones y han aumentado su visibilidad de cara a donantes internacionales consiguiendo nueva financiación para hacer avanzar su agenda.
  • La Sombrilla Centroamericana es una articulación creada en 2015, una plataforma regional que aglutina a más de 50 organizaciones defensoras de derechos sexuales y reproductivos de siete países de la región. Con nuestro apoyo realizaron en Panamá su VI Encuentro y avanzaron con la elaboración de un plan estratégico regional. Desarrollaron una campaña comunicativa para sensibilizar sobre las desigualdades que enfrenta Centroamérica en materia de aborto. Además, realizaron un taller de vocería e incidencia política para sus integrantes. Finalmente, la LSC participó en distintos espacios de incidencia regional e internacional para posicionar su agenda de cara a la Conferencia de Población y Desarrollo, la 49ª Asamblea de Estados Americanos (OEA), la Cumbre de Nairobi y la XIV Conferencia Regional de la Mujer de la CEPAL en Chile.
  • La Asociación de Trabajadoras de Hogar y de Cuidados de Zaragoza son un grupo de trabajadoras del hogar y los cuidados creado en 2017. Nuestra donación les permitió organizarse para participar en el II Congreso de Empelo de Hogar y Cuidados en Madrid. Posteriormente, el grupo convocó en Zaragoza el I Encuentro Estatal de Trabajadoras de Hogar, que después se replicó en Valencia. Asimismo, han organizado talleres y actividades para sus integrantes, con el fin de fortalecer al grupo y hablar de autocuidado, gestión emocional y sexualidad, derechos laborales y salud y género, entre otros. Han fortalecido su identidad, sus redes estatales, y se han convertido en referencia para las trabajadoras del sector en Zaragoza.
  • La Comisión Migración y Antirracismo 8M se creó en 2018 para promover un feminismo antirracista dentro de los espacios de coordinación del movimiento feminista español que se organizan el 8 de marzo. Algunas de las cuestiones que denuncian son la Ley de Extranjería y los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). Con el apoyo de Calala, pudieron, entre otros, viajar para participar en una reunión de coordinación nacional para organizar el 8 de marzo en Valencia, que fue clave para la incorporación de sus demandas en el discurso común. En este tiempo han podido organizarse mejor e incorporar nuevas mujeres migrantes y racializadas a la Comisión. Consideran que sus propuestas han ganado visibilidad en el movimiento, pero no se abordan todas sus preocupaciones y aún existe la necesidad de continuar profundizando en una perspectiva antirracista en el 8 de marzo.

Contribuimos al fortalecimiento de capacidades

Como fondo de mujeres, otra de nuestras principales actividades es la formación y el acompañamiento a organizaciones de mujeres para que fortalezcan sus capacidades. A veces es simplemente una conversación telefónica para compartir preocupaciones, otras veces ponemos en contacto a los grupos que apoyamos con otros donantes. También entregamos becas de fortalecimiento de capacidades a los grupos y les facilitamos recursos para procesos de formación.

Los grupos a los que apoyamos consideran que han aumentado sus capacidades en el último año en un 7,5 sobre 10 de media. Después de este tiempo, algunos grupos tienen una mejor coordinación interna, más dinámica y constante que antes. Varias han crecido, incorporando nuevas integrantes, incluidas mujeres jóvenes. Otros explican que se han fortalecido los vínculos entre sus integrantes y el sentido de pertenencia. También señalan que sus integrantes están más empoderadas gracias a espacios de formación interna. Algunos colectivos describen cómo los recursos les han permitido tener espacios para reunirse y realizar sus actividades, así como equipos informáticos para ayudarles a realizar su trabajo.

Varios grupos tienen una mayor presencia en los medios o más seguidores en sus redes sociales. Algunos han ganado reconocimiento y son invitados a debates o charlas, reciben más consultas o sienten que se han convertido en referentes en los temas que trabajan. Además, en algunos casos mencionaron que tenían nuevas oportunidades de diálogo y colaboración con las instituciones públicas. Este fortalecimiento es fruto del propio proceso de cada organización, aunque también contribuyen acciones que realizamos directamente.

Por ejemplo, en 2019, entregamos varias becas de fortalecimiento institucional a colectivos de base en Centroamérica. Un colectivo de mujeres indígenas de Guatemala pudo aprender sobre gestión de proyectos con una metodología de educación popular. Una red de jóvenes feministas en Honduras se formó en cuerpos y sexualidades. Y una organización de jóvenes lesbianas desarrolló un manual de autocuidado y protección integral feminista. Como ellas mismas nos cuentan: “Hemos institucionalizado los procesos de autocuidado ya que consideramos que la defensoría y trabajo comunitario necesitan un espacio de reflexión, cuidado y armonía con nuestros cuerpos. En el año 2019 aplicamos nuestros primeros procesos de autocuidado individual y colectivo”.

Y apoyamos la articulación de los movimientos feministas

El tercer pilar que sustenta nuestro trabajo es nuestra apuesta por la articulación y el trabajo en red en los movimientos feministas y de mujeres que apoyamos. Esta articulación se produce a niveles diferentes, a nivel local o estatal dentro de los mismos territorios en los que actúan. Pero también a nivel regional o internacional entre organizaciones que trabajan el mismo tema y colectivos que dibujan horizontes comunes desde luchas diferentes. Los grupos a los que apoyamos afirman haber aumentado su participación en espacios de articulación e incidencia en el último año en 7,4 sobre 10.

Algunos de las organizaciones que apoyamos son redes en sí mismas, como la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, que se articula a nivel regional e internacional. En sus propias palabras: “Fortalecer alianzas entre redes y organizaciones de defensoras de derechos humanos, de mujeres y de organizaciones que promueven los derechos humanos a todo nivel es muy importante para avanzar la protección integral de las defensoras desde una perspectiva feminista”.

Otras no son redes, pero tienen una apuesta fuerte por trabajar en red, como es el caso de los colectivos de empleadas de hogar: “Se ha participado en Jornadas con otros colectivos de Trabajadoras de Hogar de otros territorios. Fue muy importante para nosotras acoger el primer Encuentro Estatal de Trabajadoras de Hogar. Para cerrar 2019, participamos en el II Congreso de Empleadas de Hogar y Cuidados”.

Para contribuir a este trabajo de articulación, en 2019 entregamos un total de 7 becas de viaje. Por ejemplo, con estos fondos un colectivo de mujeres jóvenes salvadoreñas viajó a Argentina para participar en el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres de la Plata, dos compañeras de una organización garífuna de Honduras se desplazaron a Europa para fortalecer sus alianzas, un grupo de abogadas de diferentes territorios del Estado español asistió al juicio a las compañeras del Coño Insumiso en calidad de observadores y una cooperativa que trabaja atendiendo a mujeres que viven violencia machista puedo viajar a Ginebra a reunirse con la Relatora Especial de las Naciones Unidas contra la violencia hacia las mujeres.

Resolvemos tus dudas

Sí, somos un fondo de mujeres. Lo que nos hace únicas en el Estado español es que nos dedicamos exclusivamente al fortalecimiento del movimiento de mujeres y feminista. Como acabamos de contar, para ello usamos una triple estrategia: entregar donaciones, fortalecer capacidades y apostar por la articulación.

Sí, nos consideramos parte del movimiento feminista. Todas las integrantes de Calala somos feministas y la mayoría estamos activas en distintos espacios de participación en nuestros barrios y ciudades. Aportamos al movimiento nuestra especialización en la movilización de recursos.

Sí, para todo esto necesitamos dinero. No sería posible sin el apoyo de nuestras donantes.  En 2019 el 81% de los fondos que entregamos provenían de instituciones públicas del Estado español y de la Unión Europea y el 16% de donantes institucionales privados. Si os pica la curiosidad, podéis conocer el detalle en nuestra memoria de donaciones. Sólo el 3% de los fondos dedicados a donaciones provienen de nuestros fondos propios. Uno de nuestros principales retos es aumentar nuestra base de donantes individuales.

Si tú también quieres formar parte de nuestra comunidad y dar más fuerza a los movimientos de mujeres y feministas

¡EMPIEZA A DONAR AHORA!