Celebramos los logros de los grupos de mujeres que apoyamos en nuestra Memoria Anual 2019

Si en un año somos capaces de todo esto, ¿qué conseguiríamos con más recursos? ¡Dona y lo descubrimos juntas!

calala memoria 2019

Click para verla

En agosto de 2019 se cumplieron diez años desde que las fundadoras de Calala fueron a la notaría a dar por constituido el único fondo de mujeres en el Estado español. ¡Diez años! ¿Con que propósito? Conseguir grupos y movimientos feministas fortalecidos, articulados, diversos y con capacidad de incidencia en Centroamérica y el Estado español. ¿Por qué a los movimientos feministas? Porque han sido claves en sostener, defender y hacer avanzar los derechos humanos de las mujeres y la justicia de género en todo el mundo.

¿Qué hemos conseguido en 2019?

En 2019 Calala entregamos 695.441€ a 62 grupos de mujeres y feministas en Centroamérica y México y el Estado español, un 64% de nuestro presupuesto anual. Más de 16.000€ fueron gracias a las 86 personas que habéis creído en nuestro trabajo. Para nosotras las donaciones individuales son la esencia de Calala, pues el 100% de ese dinero lo entregamos a los grupos, sin restricciones. Queremos seguir contando con ese apoyo. Haz una donación.

Los grupos invirtieron el dinero en liberar a mujeres en prisión por aborto; promover la educación sexual entre jóvenes y el derecho a la diversidad sexual de lesbianas y mujeres trans; prevenir y atajar la violencia machista y el racismo; proteger a defensoras de derechos humanos; defender los derechos de mujeres migrantes y trabajadoras del hogar y los cuidados; promover un activismo seguro que no cueste la vida…

La lista puede sonar poco específica e inalcanzable, por eso en nuestra Memoria anual 2019 concretamos todos los logros que los grupos han conseguido: Evelyn Hernández, la joven salvadoreña acusada de homicidio agravado por haber sufrido un aborto, recuperó su libertad y fue declarada inocente tras tres años encarcelada. Las tres activistas del Coño Insumiso acusadas por Abogados Cristianos de delitos contra los sentimientos religiosos fueron absueltas. El feminismo antirracista y decolonial se visibilizó y celebró en el 8M en el Estado español. La Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito participó en el Festival de Cine de Cannes acompañando a la película “Que sea Ley” de Juan Solanas.

Muchos fueron los logros, pero aún queda mucho por hacer

La extrema derecha y los grupos anti-género toman cada vez mayor presencia. Empresas extractivistas siguen explotando los recursos naturales de los territorios en Centroamérica, expulsando, amenazando y asesinando a las comunidades indígenas que los defienden. El estado español sigue sin ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras del hogar y los cuidados. Las mujeres continúan siendo asesinadas, violadas, amenazadas y precarizadas.

Por eso es más importante que nunca que apoyemos a las organizaciones de mujeres para conseguir un mundo donde todas tengamos dignidad, plenitud y gozo. Esperamos que nuestra Memoria Anual 2019 sea el impulso que necesitas para pasar a la acción y hacer una donación. Usemos nuestro privilegio económico para construir una sociedad más justa. Como dicen las Muyeres Pachamama, grupo que apoyamos:

“Cuando estamos juntas todo puede ser más fácil, juntas nos cuidamos, juntas crecemos y juntas luchamos”.

¡DONA PODER!