twitterpinterestlinkedin

Celebramos los logros de los grupos de mujeres que apoyamos en nuestra Memoria Anual 2019

Si en un año somos capaces de todo esto, ¿qué conseguiríamos con más recursos? ¡Dona y lo descubrimos juntas!

calala memoria 2019

Click para verla

En agosto de 2019 se cumplieron diez años desde que las fundadoras de Calala fueron a la notaría a dar por constituido el único fondo de mujeres en el Estado español. ¡Diez años! ¿Con que propósito? Conseguir grupos y movimientos feministas fortalecidos, articulados, diversos y con capacidad de incidencia en Centroamérica y el Estado español. ¿Por qué a los movimientos feministas? Porque han sido claves en sostener, defender y hacer avanzar los derechos humanos de las mujeres y la justicia de género en todo el mundo.

¿Qué hemos conseguido en 2019?

En 2019 Calala entregamos 695.441€ a 62 grupos de mujeres y feministas en Centroamérica y México y el Estado español, un 64% de nuestro presupuesto anual. Más de 16.000€ fueron gracias a las 86 personas que habéis creído en nuestro trabajo. Para nosotras las donaciones individuales son la esencia de Calala, pues el 100% de ese dinero lo entregamos a los grupos, sin restricciones. Queremos seguir contando con ese apoyo. Haz una donación.

Los grupos invirtieron el dinero en liberar a mujeres en prisión por aborto; promover la educación sexual entre jóvenes y el derecho a la diversidad sexual de lesbianas y mujeres trans; prevenir y atajar la violencia machista y el racismo; proteger a defensoras de derechos humanos; defender los derechos de mujeres migrantes y trabajadoras del hogar y los cuidados; promover un activismo seguro que no cueste la vida…

La lista puede sonar poco específica e inalcanzable, por eso en nuestra Memoria anual 2019 concretamos todos los logros que los grupos han conseguido: Evelyn Hernández, la joven salvadoreña acusada de homicidio agravado por haber sufrido un aborto, recuperó su libertad y fue declarada inocente tras tres años encarcelada. Las tres activistas del Coño Insumiso acusadas por Abogados Cristianos de delitos contra los sentimientos religiosos fueron absueltas. El feminismo antirracista y decolonial se visibilizó y celebró en el 8M en el Estado español. La Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito participó en el Festival de Cine de Cannes acompañando a la película “Que sea Ley” de Juan Solanas.

Muchos fueron los logros, pero aún queda mucho por hacer

La extrema derecha y los grupos anti-género toman cada vez mayor presencia. Empresas extractivistas siguen explotando los recursos naturales de los territorios en Centroamérica, expulsando, amenazando y asesinando a las comunidades indígenas que los defienden. El estado español sigue sin ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras del hogar y los cuidados. Las mujeres continúan siendo asesinadas, violadas, amenazadas y precarizadas.

Por eso es más importante que nunca que apoyemos a las organizaciones de mujeres para conseguir un mundo donde todas tengamos dignidad, plenitud y gozo. Esperamos que nuestra Memoria Anual 2019 sea el impulso que necesitas para pasar a la acción y hacer una donación. Usemos nuestro privilegio económico para construir una sociedad más justa. Como dicen las Muyeres Pachamama, grupo que apoyamos:

“Cuando estamos juntas todo puede ser más fácil, juntas nos cuidamos, juntas crecemos y juntas luchamos”.

¡DONA PODER!