Con motivo del 1 de diciembre, Día Internacional de lucha contra el VIH/sida, y en el marco de la Campaña Internacional 16 días de acción contra la Violencia de GéneroCalala-Fondo de Mujeres quiere llamar la atención sobre la urgencia de erradicar la violencia de género  y la necesidad de mantener y reforzar las políticas de ámbito catalán, estatal y mundial  de prevención, atención integral y sensibilización,  como ejes fundamentales para erradicar la epidemia de VIH/sida.

 

  • El 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó el primer caso de VIH en el mundo. Cerca de 34 millones de personas viven con VIH en todo planeta, un 17% más que  en 2001[1]. En 2011 hubo 2,5 millones de nuevas infecciones a nivel mundial, un 20% menos que hace 10 años,  y 2.907 en el Estado español. El 30% de personas que viven con VIH en el Estado no lo saben[2].De 2001 a 2011 se registraron 7.918 casos de VIH/sida en Catalunya: un 14,4% eran mujeres.
  • En los últimos 20 años, el porcentaje mundial de mujeres y niñas seropositivas ha aumentado,  dando lugar a una ‛feminización’ de la epidemia. En el África subsahariana, las mujeres jóvenes entre 15 y 24 años son ocho veces más propensas que los hombres a ser seropositivas. En Asia, en total, las mujeres representan una proporción creciente en las tasas de infección por VIH: del 21% en 1990 al 35% en 2009[3].). En América Latina de los 1,7 millones de portadores del virus, 500 mil son mujeres.[4]. En Centroamérica, la epidemia de VIH tiende a la feminización, aunque también afecta a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres y hombres trabajadores sexuales y mujeres embarazadas[5].
  • Cada día, 1200 niñas y niños de todo el mundo contraen VIH. El 90% de los nuevos casos de VIH en menores ocurre por transmisión perinatal[6] (de madres a bebés durante el embarazo).
  • Las mujeres tienen al menos dos veces más probabilidades que los hombres de contraer el VIH a través de un coito no protegido y padecen más infecciones de transmisión sexual, muchas de ellas asintomáticas, lo cual aumenta el riesgo de infección por VIH. Pero son sobre todo la desigualdad y la inequidad en las relaciones sociales, afectivas y sexuales las que ponen a las mujeres en situación de riesgo[7].
  • La infección por VIH se asocia con la violencia de género de manera directa, a través de la violencia sexual, e indirecta, debido a las limitaciones impuestas a la capacidad de las mujeres para protegerse y negociar el uso del preservativo o las condiciones bajo las cuales mantener las relaciones sexuales[8]. Además, el mismo diagnóstico de infección por VIH es un factor de riesgo para aumentar la violencia de género que sufren las mujeres.
  • Entre el 20% y 50% de mujeres afirman que su primera experiencia sexual fue una violación[9].  La violencia sexual favorece la infección con VIH[10].

La pervivencia de la violencia de género es un factor que favorece la extensión del VIH/sida en todo el mundo: diversas investigaciones demuestran que la violencia sexual hace más vulnerables a las mujeres al contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre ellas el VIH/sida.  Además, la condición de portadoras del VIH las expone en mayor medida a la  violencia machista.  La desigualdad, opresión y falta de empoderamiento que viven las mujeres en todo el mundo explican la sinergia entre violencia de género y VIH/sida. Por eso, la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer (Objetivo de Desarrollo del Milenio- ODM- nº 3) es un factor clave para lograr el ODM nº 6 sobre la reducción de la propagación del VIH/SIDA.[11]

En la región centroamericana más del 36% de las niñas y el 29% de los niños han sufrido abuso sexual infantil[12]; hasta el  1/3 de las adolescentes ha sufrido una iniciación sexual forzada[13] y en algunos países casi una de cada cuatro mujeres señala haber sido víctima de violencia por parte de su pareja[14].  La vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se expresa en leyes y políticas que restringen el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y también en las dificultades para negociar relaciones sexuales protegidas con preservativo.  Calala-Fondo de  Mujeres  apoya al Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), que desde el programa Sexualidad y Derechos moviliza recursos para organizaciones que luchan por los derechos sexuales y reproductivos como la organización de trabajadoras sexuales Orquídeas del Mar, miembro de la Red Trasex (Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y Caribe). Las trabajadoras sexuales ejercen como agentes de prevención de las ITS y el VIH promoviendo el uso del preservativo.

Calala-Fondo de Mujeres reivindica además la importancia de mantener las políticas públicas de prevención, atención psicosocial y clínica y sensibilización contra el estigma para abordar de forma integral la epidemia de VIH. En el Estado español y Catalunya, el retraso y la drástica reducción de los fondos destinados a subvenciones para ONG expertas en 2011 y 2012, en especial a las que tienen sede en Cataluña (cuya financiación prácticamente se ha eliminado en esta convocatoria) están desmantelando proyectos pioneros que lograron reducir la mortalidad y el trágico impacto de la pandemia en los 80[5]. Además, Calala-Fondo de Mujeres rechaza la implementación del Real Decreto que impide la atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular y el repago de medicamentos que afecta a los sectores económicamente más débiles de la sociedad, porque estas medidas propician la exclusión social y atentan contra el derecho a la salud integral de toda la población.


[1] Dossier del Día Mundial del VIH/sida, 2011. Comitè 1r de Desembre-Plataforma d’ONG Sida de Catalunya.

[2] : 2012 UNAIDS World AIDS Day report en Sida Studi, 2012.

[3] ONUSIDA, 2010.

[4] Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el virus (ONUSIDA)

[5] Red Centroamericana de Personas con VIH .

[6] Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el virus (ONUSIDA)

[7] Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida  2008-2012 de la Secretaria del Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, ahora Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

[8] Ídem.

[9] Estudio multipaís sobre violencia doméstica contra las mujeres, OMS, 2006.

[10] Global AIDS Alliance, 2008.

[11] Organización Panamericana de la Salud, 2005.

[12] OPS/OMS, 2003

[13] OPS/OMS, 2002

[14] ídem