El inicio de septiembre ha sido devastador en México a consecuencia del terremoto de 8,2 grados de magnitud del pasado día 7, así como por los estragos de las lluvias torrenciales que han dejado los huracanes Katia e Irma. Hasta el momentohay 96 personas fallecidas en diversas zonas del país, siendo Oaxaca el estado más afectado del país con 76 víctimas mortales.

Las comunidades de las regiones del Istmo y de la Mixe están sufriendo el derribo de sus casas y fuentes de trabajo, la incomunicación por derrumbes en las carreteras, la falta de comida y de agua potable y los escasos servicios médicos.  Se calcula que hay más de 800 mil personas damnificadas.

IMG-20170911-WA0007

En Calala estamos muy preocupadas porque en situaciones de emergencia humanitaria se suelen dejar a un lado las necesidades específicas de las mujeres y las medidas para prevenir la violencia machista, que puede agudizarse en este contexto.

Por eso estamos realizando una campaña de movilización de fondos para apoyar a las comunidades afectadas a través de una de las organizaciones con las que venimos colaborando en la región desde 2012, Consorcio Oaxaca, integrante de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos.

Consorcio Oaxaca ha definido un plan de acción urgente frente a la situación de emergencia. La prioridad es dar respuesta a las necesidades que están señalando las integrantes afectadas de la Red de Defensoras de Oaxaca y al mismo tiempo aliarse con otras organizaciones civiles para exigir y vigilar que el gobierno cumpla con sus obligaciones de manera transparente y que no haya actos de corrupción de la ayuda gubernamental destinada a solventar los daños.

Los fondos recaudados irán dirigidos a la reconstrucción de casas derruidas y a solventar necesidades básicas de las defensoras a fin de que puedan continuar con sus labores de ayuda humanitaria y proyectos en defensa de la tierra y el territorio. Son defensoras que viven en San Mateo del Mar, Zanatepec, Jalahui, Matías Romero y dos colonias marginales de la ciudad de Oaxaca, comunidades muy afectadas por el seísmo y que, sin embargo, están recibiendo muy poca ayuda.

Conocemos tu compromiso solidario y por eso nos gustaría mucho que hicieras un donativo a las compañeras defensoras de estas comunidades. Puedes hacer tu donación en este enlace, indicando que es para apoyar a Oaxaca. Enviaremos todos los fondos recaudados a Consorcio Oaxaca el 25 de septiembre. ¡Haz tu donación ya!