El próximo miércoles 3 de diciembre de 2014 a las 19h en la Llibreria Pròleg de Barcelona (Carrer de Sant Pere Més Alt, 46, metro Urquinaona, L1 y L3), te invitamos a un acto de solidaridad con las mujeres que defienden el acceso al aborto legal, seguro y accesible en Centroamérica. Lolita Chávez, defensora de los Derechos Humanos (DDHH) guatemalteca e integrante de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, organización a la que apoyamos desde 2012, y Montserrat Cervera, activista de la Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït (Campaña por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito de Catalunya), que este año también ha recibido nuestro apoyo, nos hablarán de la lucha por la despenalización total del aborto en ambas orillas del Atlántico.  El acto cuenta con el apoyo de ACSUR- Catalunya.

Aura-Lolita-Chavez-guatemalaAura Lolita Chávez Ixcaquic, conocida como Lolita, es una educadora maya k’iche’ y defensora de los derechos humanos de Santa Cruz del Quiché, en el departamento guatemalteco de El Quiché. Lolita Chávez preside el Consejo Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza, la Tierra y el Territorio (CPK) y es delegada ante el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), que reúne a comunidades de los departamentos de El Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu y Totonicapán.

lolita2Chávez colabora con la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos desde 2012, a través de JASS-Asociadas por lo Justo, entidad coordinadora de la Iniciativa, que le brindó apoyo tras ser objeto de ataques institucionales. Lolita Chávez ha colaborado en el programa regional con mujeres indígenas de JASS y su alianza con Sinergia No’j. En 2012, Chávez participó en un encuentro con otras líderes indígenas de Panamá, organizado por JASS para reflexionar sobre las luchas compartidas, las experiencias y las estrategias de las mujeres indígenas activistas. Según JASS, «el valiente liderazgo de Lolita entre las mujeres y las comunidades indígenas en la defensa de los derechos sobre la tierra constituye una fuerza movilizadora potente y una fuente de inspiración a nivel local, nacional, regional y mundial».

Montserrat Cervera es activista de la Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït, creada en 2008 tras el inicio de la ofensiva estatal de los grupos antielección contra las clínicas de aborto, defiende las reivindicaciones históricas del movimiento feminista en cuanto al derecho al propio cuerpo: educación sexual y afectiva en todo el currículo escolar, anticonceptivos seguros, eficaces, gratuitos y accesibles y aborto libre y gratuito como prestación sanitaria normalizada en la sanidad pública

El acto, organizado con el apoyo de ACSUR-Catalunya, se enmarca en nuestra campaña para apoyar a las defensoras del derecho al aborto en Centroamérica, que dura hasta el próximo 10 de diciembre. Recientemente, la movilización y articulación de las organizaciones feministas lograron parar el anteproyecto de ley de reforma de la ley de aborto del exministro Alberto Ruiz Gallardón en el Estado español. Mientras seguimos atentas a cualquier retroceso en nuestros derechos, os invitamos apoyar a varias organizaciones de mujeres de la región que defienden el derecho al aborto y otros derechos sexuales y reproductivos, en una región donde las leyes restrictivas violentan los derechos de las mujeres cuando quieren interrumpir un embarazo no deseado y las exponen a serios daños físicos y psicológicos, e incluso a la muerte. Esas organizaciones son: la Colectiva Feminista por el Desarrollo Local de El Salvador, coordinadora en Latinoamérica de la Campaña Internacional 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto; Coincidir, una red de jóvenes que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador; la colectiva Mujeres Ixchel de Guatemala, que promueve los derechos sexuales y reproductivos a través de la formación y sensibilización; y la Red de Mujeres Jóvenes de Cortés y el Foro de Mujeres por la Vida, que promueven el derecho a decidir sobre el propio cuerpo en Honduras.

Fotografías: JASS-Asociadas por lo Justo, 4M (Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero), Bárbara Boyero y Campaña Internacional 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto.