suportfeministesencausadesvallèsLa ofensiva fundamentalista contra el derecho a decidir de las mujeres sobre nuestros cuerpos sigue abierta en el plano institucional y judicial, con varios procesos abiertos contra feministas que se han movilizado contra la reforma de la ley de aborto que el Gobierno pretende llevar al Congreso de los Diputados el próximo mes de julio. El próximo 4 de junio, cuatro feministas de la Plataforma Vallés per un Avortament Lliure i Gratuït serán juzgadas en Sabadell por faltas de desobediencia y deslucimiento y por no comunicar correctamente la manifestación por el derecho al aborto libre y gratuito del pasado 8 de febrero, que se enmarcaba en la jornada de acción descentralizada convocada por la Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït. La Plataforma Vallés per un Avortament Lliure i Gratuït nos invita a a mostrar nuestra solidaridad adheriéndonos al comunicado de  apoyo que han elaborado y enviando la adhesión al mail vallesperavortament@gmail.com. Además, convocan una concentración para apoyar a las encausadas el día del juicio, el miércoles 4 de junio a las 10h. ante los juzgados de Sabadell (Avda Francesc Macià, 34-36). 

encausades_palma_manisuport_2Además, siete feministas de Palma de Mallorca están encausadas por  una acción en defensa del aborto libre y gratuito en la parroquia de Sant Miquel el domingo 9 de febrero, enmarcada también en la jornada de acción descentralizada de la Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït. Las encausadas se enfrentan a penas de cárcel de seis meses a seis años por los delitos de «impedir, interrumpir o perturbar» una ceremonia religiosa (artículo 523 del Código Penal) y de seis meses a un año de cárcel conmutable por una pena multa de 12 a 24 meses, por «ejecutar actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados» (artículo 524).  Además, las autoridades han abierto  8 expedientes administrativos de 301 € cada uno a sendas personas por manifestarse ante los juzgados y la comisaría de Palma tras la detención de tres de las activistas feministas el pasado 18 de febrero. Más de cien personas participaron en la manifestación de apoyo a las encausadas el pasado 17 de mayo en Palma. Para seguir la actualidad del proceso, podéis seguir el blog Feministes Encausades.

nosotrasdecidimosSevillaEl próximo 14 de julio, siete activistas feministas de la Asamblea de Mujeres Diversas comparecerán en el Juzgado de Instrucción Número 5 imputadas en un juicio de faltas por ser las presuntas autoras de pintadas contra la reforma de la Ley del Aborto. Será el próximo 14 de julio, en un caso calcado al que, en el mismo tribunal, absolvió el pasado 22 de mayo a otras dos activistas por una supuesta falta de deslucimiento de bienes inmuebles realizada en la sede del PP de Andalucía en diciembre de 2013.  Aunque este último proceso contra el movimiento feminista se saldó con una absolución,  motivó la detención de una feminista el 4 de febrero pasado, a lo que la Asamblea de Mujeres Diversas respondió con un comunicado que denunciaba el intento de «criminalización» del movimiento.

abortoseguroygratuito_pintadaEntretanto, según varios medios de comunicación, el Consejo Fiscal ha emitido un informe que avala la reforma de la ley de aborto actualmente vigente e insta incluso a multar a las mujeres que aborten. El Consejo Fiscal, en una decisión que ilustra el conservadurismo y fundamentalismo de la judicatura, apoya la supresión del sistema de plazos porque considera que «hay que proteger la vida del nasciturus y porque niega que el aborto sea un derecho de la mujer». Piden incluso  castigar con multas a las mujeres que interrumpen su embarazo fuera de los casos permitidos por la ley. Según el informe, «la ausencia de reproche penal para la mujer que aborta supone un recorte cualitativo de la protección penal de la vida del nasciturus y puede entenderse como incoherente con los principios de la norma y el marco constitucional». También solicita mayor control sobre los médicos que emiten los informes favorables al aborto y proponen que el informe sea emitido por médicos de la sanidad pública y que no tengan vinculación alguna con el centro privado.

aturemlacontrarreformaEl Consejo Fiscal apoya la supresión del supuesto que permite abortar por malformación fetal, aunque recomienda al Gobierno hacer una reflexión al respecto y sólo  cuestiona que el juez decida el aborto de las chicas de 16 y 17 años cuando hay conflicto con sus padres porque entiende que se debe respetar la decisión y la autonomía de las menores.

El 5 de julio próximo  la Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït hace una llamada a la alerta feminista y anuncia un  «V de Vagina» en todo el territorio catalán.