Apoya a las organizaciones que defienden el derecho al aborto en Centroamérica

Pancarta28SLatinoamericaDel 25 de noviembre al 10 de diciembre, te invitamos a donar en nuestra campaña para apoyar a las Defensoras de Derechos Humanos en Centroamérica. Como cada año, esta campaña está enmarcada en los 16 días de acción internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Tras dos años de intensas movilizaciones, en el Estado español hemos conseguido parar la reforma de la ley del aborto. Mientras seguimos atentas a cualquier retroceso en nuestros derechos, te animamos a apoyar a las feministas centroamericanas movilizadas por el derecho al aborto, que hacen frente a las leyes restrictivas que violentan los derechos de las mujeres cuando quieren interrumpir un embarazo no deseado y las exponen a serios daños físicos y psicológicos, e incluso a la muerte.

campaña 28S_l.ogoEste año te animamos a apoyar a varias organizaciones de mujeres de la región que defienden los derechos sexuales y reproductivos, y en especial el derecho al aborto legal, seguro y accesible:

– La  Colectiva Feminista por el Desarrollo Local de El Salvador, coordinadora en Latinoamérica de la Campaña Internacional 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto;  

– Coincidir, una red de jóvenes que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador;

– La colectiva  Mujeres Ixchel de Guatemala, que promueve los derechos sexuales y reproductivos a través de la formación y sensibilización;

– La  Red de Mujeres Jóvenes de Cortés y el Foro de Mujeres por la Vida, que promueven el derecho a decidir sobre el propio cuerpo en Honduras.

Tú puedes contribuir a que ninguna mujer vaya a la cárcel por abortar

Manifestacionconcentracion_libertadparalas17-300x300En El Salvador, el aborto está penalizado en todas sus formas y esto trae gravísimas consecuencias en las vidas de las mujeres. Desde 2000 a 2011, 129 mujeres fueron procesadas por aborto o por homicidio agravado. De éstas, 49 fueron condenadas con penas de hasta 40 años de cárcel, y hay mujeres que ya llevan 10 años en prisión.  De acuerdo con la investigación “Del hospital a la cárcel”, la mayoría de las 129 mujeres denunciadas por aborto o por homicidio agravado estaban en una situación de alta vulnerabilidad social, por ser mujeres jóvenes, con un nivel de escolaridad bajo, falta de acceso a servicios médicos de calidad e ingresos muy bajos. La mayoría fueron denunciadas por los propios servicios públicos de salud, ya que el personal médico se ve forzado a denunciar para no verse implicado en el supuesto delito, lo que viola el secreto profesional.

trasera2Las organizaciones feministas y de derechos humanos han puesto en marcha una campaña para solicitar el indulto a 17 mujeres que están cumpliendo condena, y han agotado sus posibilidades de recurrir la sentencia. La campaña “Una flor por las 17” está logrando posicionamientos favorables a nivel nacional e internacional: la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha pedido el indulto para una de las encarceladas; organizaciones como Amnistía Internacional han recogido la denuncia en el informe  Al borde de la muerte: violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador, y el pasado octubre nueve países presionaron a El Salvador  ante las Naciones Unidas para que modifique la legislación restrictiva sobre el aborto.

libertadparalas17-300x152Cabe recordar que el Salvador es uno de los nueve países del mundo donde no se permite a las mujeres abortar ni siquiera cuando peligra su vida por el embarazo. Siete de estos países están en la región de Latinoamérica y el Caribe, donde la presión de grupos fundamentalistas y antielección ha logrado la promulgación de leyes restrictivas del aborto desde los años 80. El efecto directo es que muchas mujeres se ven obligadas a abortar de forma clandestina e insegura, poniendo en riesgo sus vidas: el 95% de los abortos que se realizan en América Latina y el Caribe son inseguros y aproximadamente el 11% de las muertes maternas ocurren como consecuencia de estos abortos inseguros.

Apoya a las defensoras que construyen derechos y salvan vidas

TodassomosbeatrizEl trabajo incansable de las defensoras de derechos humanos en Centroamérica abre paso a las libertades con victorias concretas que construyen derechos para todas. En 2013, la campaña mundial Beatriz somos todas, consiguió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos interviniera para salvar la vida de Beatriz C., a quien la Corte Suprema de El Salvador le había denegado la posibilidad de practicar un aborto terapéutico, ante el diagnóstico de anencefalia del feto y el riesgo de perdieron la vida durante el embarazo.

¡El derecho yoapoyoabeatrizal  aborto es un derecho humano: apoya  a las organizaciones de mujeres que lo defienden!

Tu donación irá directamente a apoyar el trabajo de la Colectiva Feminista y del resto de las organizaciones. Tu solidaridad es importante para que ninguna mujer vaya a la cárcel por abortar y para que las mujeres puedan acceder al aborto libre, seguro y gratuito en Centroamérica.

Aquí tienes la información necesaria para realizar tu donación.

 

 

Fotografías: Campaña Una flor por las 17, Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe, Campaña Beatriz  Somos Todas.