Por la Ratificacion Convenio 189 OIT«Grupo Turín», es una plataforma de entidades y personas  que trabaja por la dignificación del sector denominado Empleo de Hogar,  con el objetivo de  informar, formar, sensibilizar, visibilizar y movilizar a la  ciudadanía para instar al Gobierno Español a que ratifique el convenio 189 de la OIT, Trabajo decente para las y los trabajadores domésticos. Un convenio que extiende los derechos laborales fundamentales a los y las trabajadoras domesticas en todo el mundo. A fecha de hoy, y a pesar de varias iniciativas, el Estado español sigue sin ratificar este  Convenio.

Por ello, el Grupo Turín presentará  una Proposición no de Ley  (PNL) a través de Izquierda Unida, para que  La Asamblea de Madrid inste al Gobierno de la Nación a  Iniciar los trámites parlamentarios que sean necesarios para la ratificación del Convenio 189 de la OIT. El grupo ha iniciado una campaña para solicitar adhesiones de organizaciones a este Manifiesto de Apoyo (que es la base de la exposición de motivos para la Proposición no de Ley) . Podéis apoyarlo enviando un email a   grupoturinmadrid@gmail.com poniendo en el asunto ADHESION MANIFIESTO POR LA RATIFICACION C.189. antes del miércoles 12 de noviembre.

El objetivo es que el próximo miércoles 12 de noviembre, cuando se debata en la Comisión de Empleo esta PNL y posteriormente se vote en la Asamblea de Madrid, el Grupo Turín pueda  presentar las adhesiones de apoyo al manifiesto como respaldo social y ciudadano a esta iniciativa.

Entidades y personas que forman «Grupo Turín»

Asociación Servicio Domestico Activo (SEDOAC), Colectivo TERRITORIO DOMÉSTICO,  Asociación Pueblos Unidos, Abierto Hasta el Amanecer Sociedad Cooperativa,  Asociación Nosotras en el Mundo,  Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, Secretaria de Igualdad y Acción Social USO-MADRID,  Departamento Confederal de Migraciones de UGT y personas a título individual.