El pasado 11 de febrero, en Barcelona, se presentó públicamente la colectiva Néctar, integrada por mujeres migrantes guatemaltecas residentes en Catalunya

nectar primera organizacion mujeres guatemaltecas catalunya

Néctar surge como un espacio participativo de encuentro entre mujeres guatemaltecas

Este espacio ha estado acompañado de cerca por la Red de Migración, Género y Desarrollo (Red MGD) en el marco de un proyecto impulsado por Calala Fondo de Mujeres con apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

A fin de conocer más acerca de la realidad de las mujeres guatemaltecas que viven en Catalunya, la Red MGD llevó a cabo un estudio-diagnóstico. Con él se pudieron identificar las necesidades, prioridades e intereses de este colectivo de mujeres. Así se hicieron visibles las motivaciones, propósitos y anhelos colectivos que había entre las participantes. Esto les sirvió como impulso para la determinación de auto-organizarse.

«Es fundamental impulsar estas iniciativas para evidenciar la realidad de las mujeres migrantes, y generar espacios de participación, fundamentales para promover la convivencia. Como agrupación de mujeres migrantes en Catalunya, continuarán tejiendo vínculos para apoyarse mutuamente y fortalecerse organizativamente con voz y representación propia.». Señalan las compañeras de la RedMGD que han estado acompañandolas en el proceso.

Promover la autonomía, el empoderamiento y la acción colectiva entre mujeres guatemaltecas que viven en Catalunya

Néctar tiene el objetivo de promover la autonomía, el empoderamiento y la acción colectiva entre mujeres guatemaltecas que viven en Catalunya, con la finalidad de fortalecer sus capacidades, sus iniciativas y su visibilidad como generadoras de saberes.

“Nosotras estamos seguras que Néctar será un referente para las chapinas en Catalunya y también en España. Vamos a trabajar con empeño para que nuestra visión sea una realidad”, señala Delia Orellana, su presidenta.

Al acto de presentación de Néctar del pasado 11 de febrero asistió Eunice Romero, Directora General de Migraciones, Refugio y Antirracismo de la Generalitat de Catalunya. En su intervención, destacó la importancia de la participación activa de las mujeres migrantes con liderazgo y visibilidad en el espacio asociativo. Además, expresó su felicitación por la creación de Néctar, a quienes animó a seguir trabajando de manera activa para hacer visible el protagonismo de las mujeres guatemaltecas.

Nuestra compañera Paula Riedemann les dio la enhorabuena en representación de Calala y las animó a continuar fortaleciendo su organización y generando nuevas referentes.

Si crees en lo que hacemos, ¿por qué no te sumas? Puedes hacer tu donación aquí. El 100% de los fondos van a apoyar a colectivos de mujeres que contribuyen a que todas, y queremos decir TODAS, tengamos el poder para decidir sobre nuestras vidas.